Inicio > El pizarrón de Fran > Zulia: “Bajones” y “Apagones” se acentúan en Zulia

Zulia: “Bajones” y “Apagones” se acentúan en Zulia

Los frecuentes bajones de luz de los últimos días  y cortes del servicio no anunciados por Corpoelec sorprenden a los zulianos a diferentes horas de la jornada. A veces hasta tres “bajones” seguidos se pueden resumir en un pestañeo, lo cual  no deja tiempo ni siquiera para correr a desconectar los aparatos y evitar que se quemen.

Solo la noche del lunes más de 10 sectores de Maracaibo y San Francisco reportaron apagones de una a dos horas, así como constantes bajones eléctricos.

Tanto los dueños de comercios como usuarios residenciales señalaron que tienen artefactos afectados por las fluctuaciones de voltaje y apagones no programados.

Detrás de una cava exhibidora de pollo desconectada, Ángel Carrasquero, propietario de una carnicería en el mercado Santa Rosalía, lamentó que el motor del equipo de refrigeración se hubiese quemado. Su amargura se contabiliza en los 3 millones 800 mil bolívares que tiene que pagar para comprar un nuevo motor.

“Con los bajones y el apagón del viernes la cava dejó de funcionar, ahora estoy peor porque no puedo vender y no tengo cómo reunir todo el dinero para arreglarla”, expresó el hombre con nueve años en el negocio.

En repuesta a la pregunta sobre si colocó el reclamo en alguna sede de Corpoelec, fue enfático: “¿Para qué? Ellos no me van a responder”, la misma frase que repitieron otros consultados.

Desde una charcutería en el casco central, Oswaldo Orozco, propietario del establecimiento, aseguró que gastó cerca de 2 millones en la refacción de una nevera de cuatro puertas en la que guardaba refrescos y embutidos.

Mientras que Yohny Godoy enumera en su lista de electrodomésticos dañados en su casa: una nevera, un microondas y una licuadora. “Eso nos está arruinando. Para el sensor que se le echó a perder a mi nevera tengo que gastar 66 mil bolívares, mientras que el microondas no tiene arreglo. Eso es un calvario”, manifestó el residente del sector Nueva Vía.

Alix de Orellano, habitante de Los Haticos, aseveró que no entendía a qué se debían los apagones y fluctuaciones si el Guri estaba al tope.

En  redes sociales, los usuarios también reflejaron su malestar. Ivy Ugueto (@ivyugueto) apuntó: “Hasta cuando  con los #BajonesdeLuz todos los días son d viacrusis para apagar los #Aparatos ni los Protector”.

Ante las quejas de los usuarios, ayer Corpoelec informó a través notas de prensa que  “se iniciaron labores correctivas en los sistemas de control de las unidades TZ-7 y TZ-8 (de Termozulia) para restablecer las  comunicaciones”. “Se realizaron labores correctivas en el sistema de control de la TZ-7 para solventar problemas de comunicación en los anillos de fibra y así recobrar el arranque de dicha unidad e incorporar 150 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

Asimismo, se informó  que cuadrillas de Corpoelec-Zulia están trabajando “para solventar la situación suscitada en la subestación Punta Iguana del municipio Santa Rita, tras el hurto de material estratégico que ocasionó fallas en el suministro de electricidad a cinco municipios el viernes pasado”.

El secretario de gobierno regional, Giovanny Villalobos, dijo a este diario que no manejaba detalles sobre las causas de los bajones; sin embargo, funcionarios de la estatal eléctrica le aseguraron que entre esta y la semana que viene el sistema se normalizaría. “Están haciendo mejoras en el sistema para que haya un mejor servicio”, dijo.

Para el exvicepresidente de Enelven, Ciro Portillo, la falla viene dada principalmente por la caída de la generación de las plantas del Zulia.  “Los artefactos eléctricos y los protectores no aguantan esas fluctuaciones que son muy fuertes, muy prolongadas y el problema está relacionado con la falta de generación, la carga está muy baja y los voltajes se descontrolan”, explicó.

“Esto ocurre en horas pico cuando la demanda es mayor, a eso de las 2:00 de la tarde y 7 u 8:00 de la noche”, acotó.

Precisó que entre las siete plantas de generación en la entidad y  la energía proveniente de Guri  solo se cubre 2.000 MW, lo cual resulta insuficiente para una demanda, que según sus estimaciones, se ubica en 2.3000 MW.

“Lo de Guri siempre ha sido una excusa, en este momento el Guri tiene mucha agua y sin embargo, aquí en Occidente estamos pasando tremendo problema con el servicio eléctrico por falta de generación”, criticó.

Panorama

Te puede interesar

Compartir