Inicio > El pizarrón de Fran > Trujillo: Gas comunal de PDVSA se comprometio a mejorar el servicio de distribución de bombanas

Trujillo: Gas comunal de PDVSA se comprometio a mejorar el servicio de distribución de bombanas

Directiva del Clet y Gas Comunal ofrecieron la rueda de prensa en el salón de sesiones del parlamento regional.

Los miembros de la comisión parlamentaria del Clet y directiva de Gas Comunal en Trujillo y región Occidente, ayer ofrecieron un balance en cuanto a  las fallas, venta y distribución de gas doméstico en la región trujillana. La buena  es que esta empresa del Estado redoblará la comercialización  en la entidad y fiscalizará a las empresas privadas para evitar la especulación y mejorar la calidad de la prestación del servicio a las comunidades

Entre tres y cinco cisternas se sumarán a la flota de transporte primario de gas doméstico que va desde las fuentes de suministro ubicadas en el estado Zulia hasta las fuentes de llenado ubicadas en Trujillo, lo que permitirá redoblar la distribución en la entidad. Así lo informaron en rueda de prensa los integrantes de la comisión del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet) y jefes de Gas Comunal en el estado y región Occidente.

Jorge Antequera, presidente del órgano legislativo regional, explicó que luego de un diagnóstico realizado en los eslabones que conforman el servicio de gas doméstico en el estado Trujillo (llenado, venta y distribución), concluyeron la presencia de “vicios” relacionados con la especulación, usura y retrasos en el abastecimiento del producto.

Atender denuncias

Jesús Abreu, vicepresidente del Clet, añadió que la comisión “se creó por una necesidad de atender las denuncias de especulación por parte de la empresa privada, que el pueblo trujillano organizado nos hizo llegar”.

“El gas se ha usado en este estado como arma política para crear desestabilización e incomodidad en el pueblo, todo dirigido hacia la provocación del conflicto. Se contabilizaron 68 manifestaciones de calle en junio y julio por incumplimiento de la empresa privada”, señaló.

Aprovechó para hacer un llamado a la colectividad en general para que sea parte del equipo contralor y efectúe las denuncias hasta el Clet con solo presentar la fecha, lugar y placa del camión en el que se transportaba el producto.

Redoblar rutas

José Rojo, gerente estadal de Gas Comunal, explicó que a nivel de distribución primaria existen dos fuentes de suministro: desde Ulé en Cabimas y Bajo Grande en San Francisco, ambas en el estado Zulia.

En el eslabón secundario -expuso- existen tres plantas de llenado: una en Jalisco (municipio Motatán) correspondiente a Gas Comunal  y otras dos privadas.  En cuanto al tercer nivel de transporte, el domiciliario, se clasifica en gas granel o bombonas.

Garantizarán flota

Aseguró que la empresa trabaja para recuperar y mantener activa la flota primaria y secundaria  a los fines de que una cisterna pueda realizar dos viajes a la fuente de suministro por la cercanía al estado Zulia y se logre redoblar la ruta de distribución a las comunidades desde la fuente de llenado, principalmente para dar respuesta inmediata a sectores priorizados.

Luis Paredes, responsable de la región Occidente, explicó que  fortalecerán el personal mecánico porque su misión es garantizar el suministro oportuno del producto a las comunidades trujillanas.

Acuerdos

Redoblar el llenado a través de cisternas con la ampliación de la flota.

Inspección y supervisión de empresas privadas que cumplen este servicio público.

Ampliar las empresas de producción en el estado en aras de generar la nueva distribución que permita el empoderamiento de las comunidades a la hora de reducir los gastos de fletes.

Inicio del plan de gasificación domiciliaria en el 2018 y los primeros llenados de tanque de almacenamiento y distribución para evitar la movilización de gandolas a fin de ser un centro de distribución de Occidente.

Censos a través de los Clap que serán canalizados mediante la Oficina de Gas Comunal ubicada en la calle 17 entre avenidas 4 y 5 de Valera. Allí se deben registrar los usuarios y autorizar los pedidos basados  en un sistema prepago para luego hacer la solicitud vía correo electrónico o de manera presencial con soporte de pago y pedido.  (Contactos: 0271-2318598 // 0271-2318470).

Cifras

Antes solo trabajaban con cinco cisternas de 38 mil litros. Ahora darán  respuesta a las comunidades con 8 y 10 cisternas y así traer entre 30 y 36 gandolas semanales para un total de 1 mil 386 litros a la semana. Esto permitirá beneficiar a 46 mil 200 familias, es decir, un 50% de las 115 mil que atiende Gas Comunal.

Diario Los Andes

Te puede interesar

Compartir