Inicio > El pizarrón de Fran > Falta de efectivo atormenta a los zulianos

Falta de efectivo atormenta a los zulianos

Dinero represado, cobro por avance, cobro por nuevo billetes, negocio en frontera, complicidad interna bancaria y usuarios lamentándose describen la crisis del dinero en Venezuela. Los marabinos piden al Gobierno nacional actuar con el Sebin para detener negocios de represamiento de efectivo

“Una ‘mano negra’ está detrás de la falta de efectivo”. La escasez de bolívares no deja en paz a los marabinos. Tener dinero y no poder usarlo y disponerlo se convierte en un castigo. Así lo consideran los usuarios del extinto “bolívar fuerte” al salir de los bancos.

No es una realidad exclusiva de la banca privada; en la pública llueven los reclamos por la inestabilidad del derecho del uso, goce y disfrute del bien. Topes de retiros por taquilla y cajeros automáticos se aplican para sortear la demanda de billetes, en el país que reporta la inflación más alta del mundo.

Santiago Espina, desempleado, reprocha la incapacidad de las instituciones financiera en responder a la demanda de retiros. “Tengo represado el dinero de mis prestaciones. Mi plata está en el banco y no la puedo sacar completa. Están dando solo 10 mil bolívares. Con eso solo compro un paquete de harina”, critica.

Una alternativa asalta la cuenta financiera: pagar un avance de efectivo más, con recargo de 30 por ciento, como hizo hace una semana, o acudir a los negocios de ventas de nuevos billetes a 35 mil bolívares para obtener bolívares del cono monetario. Última transacción que sorprendió a Aimara Araque, docente, en la búsqueda por obtener dinero inmediato.

Desde inicio de año, Ana Henrique, docente, siente multiplicadas las “dificultades” para disponer de bolívares. En los cajeros automáticos desapareció el billete. Y pretender cobrar un cheque resulta un depósito por la barrera bancaria. Considera que detrás de la falta de efectivo hay un “negocio entre todos. Porque se los están llevando a Colombia o es la mala administración del Gobierno, porque es un poco ineficiente”.

Que actúe el Sebin

Los usuarios coinciden en la omisión de la actuación del Sebin en un hecho que afecta a la población. Y es que ya “debería tener presos” a los responsables, sea por complicidad a lo interno de la gestión bancaria, o por la política aplicada con los negocios que repuntan movimientos en los dispositivos electrónicos de puntos de ventas.

“Será que el Sebin también es corrupto. Hay una mano ‘pelúa’. Esto viene empeorando, agudizándose más en este año”, lamenta Henrique al recordar la política monetaria que surgió por decreto del propio Ejecutivo para frenar la fuga de bolívares.

“Yo espero que el Gobierno resuelva esto ahora. Por eso la Constituyente. Que le dé un ‘parao’. Hasta cuándo estar padeciendo”, agrega Aimara Araque al confiar en el ejecútese que ostenta la Asamblea Nacional Constituyente.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) estima que 30 por ciento de la distribución de billetes, autorizados por el Banco Central de Venezuela, se desvía a la frontera, aunado a la masificación de ilícitos de efectivo.  Antonio Morales, superintendente, insta a las instituciones a actualizar los montos de transferencias y punto de pagos para paliar la escasez e incentivar la banca electrónica.

La Verdad

Te puede interesar