Inicio > El pizarrón de Fran > Los billetes se van a la frontera el papel vale un billete

Los billetes se van a la frontera el papel vale un billete

Estiman que 30% de los billetes van a la frontera

Para los economistas venezolanos es necesario combatir el “bachaquerismo financiero” y eliminar los desequilibrios de la economía venezolana.

Cerca del 30% de los billetes distribuidos en el país se desvían hacia la frontera con Colombia, según la estimación de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Por esta razón la institución sugirió a los bancos públicos y privados hacer una actualización de los montos de transferencia y puntos de pago.

Sobre esta situación el economista Luis Enrique Gavazut, explica que la principal afectación que se genera en la economía venezolana es hacia la estabilidad de la moneda ya que con el contrabando de los billetes se hace legitimación de capitales al cambiar a otras divisas lo que a la vez sostiene el dólar negro.

También la extracción del dinero trae como consecuencia “una inflación irreal inducida por ese mismo dólar de internet que se ha convertido en un marcador de referencia para los venezolanos”.

Indica Gavazut que “de haberse cumplido de forma estricta la medida de la salida del cono monetario del billete de Bs. 100 esta situación se habría logrado combatir, sin embargo no fue así por la extensión en los tiempos de aplicación de la misma”.

Considera el economista que es necesario combatir el “bachaquerismo financiero que se encuentra en las calles a través del cual las personas deben pagar altas comisiones para obtener efectivo”.

En este sentido el economista Asdrúbal Oliveros consideró que el problema radica en que “no tenemos las cantidades suficientes de efectivo para el volumen de transacciones que tiene nuestra economía debido a la variación de los precios, aunado al incremento de la inflación mensual que no se corresponde con la cantidad de moneda que el Banco Central de Venezuela pone dentro del sistema, por lo tanto seguirá la escasez”.

Agrega el especialista que sobre esta realidad también influye la situación existente con los billetes nuevos “los cuales no llegan en las cantidades adecuadas para la demanda existente”.

A Juicio de Oliveros, “se deben resolver los desequilibrios ya que las distorsiones favorecen el contrabando”.

El Universal

Te puede interesar