Inicio > El pizarrón de Fran > Arsenio Henríquez: CNE por “mandato constituyente” Cercena derecho a “elegir y ser elegido”

Arsenio Henríquez: CNE por “mandato constituyente” Cercena derecho a “elegir y ser elegido”

“Exhorta a la presidenta Tibisay Lucena a dar cumplimiento a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, CRBV… Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”..

 “El adelanto de las elecciones para la escogencia de los gobernadores en los 23 estados del país ha provocado la restricción y el cercenamiento del Derecho de Elegir y Ser Elegido”.

Así lo manifiesta el abogado Arsenio Henríquez, especialista en Derecho Constitucional, al referirse a los comicios regionales, pospuestos para el mes de octubre de este año 2017, desde Diciembre del 2016.

“El llamado Manual Operativo para las Postulaciones que diseñó apresuradamente el Consejo Nacional Electoral (CNE), a propósito del “Mandato de la Asamblea Nacional Constituyente”, que a partir de la propuesta del constituyente Earle Herrera, pone en evidencia el carácter excluyente y la ruptura con el precepto constitucional de la “Participación Protagónica”, en virtud de lo cual más de 470 aspirantes pre-inscritos, vieron frustradas sus gestiones de participar en tales comicios “Por Iniciativa Propia”, ante el corto lapso de 24 horas hábiles, para la recolección de las firmas de los postulantes”, precisó el abogado.

“La directiva del CNE recurre, a lo que podemos calificar de “subterfugio jurídico”, en aras de “cumplir ordenes superiores”, deslegitimando, no solo a los 472 candidatos pre-inscritos “Por Iniciativa Propia”, que fueron rechazados por el ente comicial, sino a miles de adherentes que habrían estado dispuestos expresar su voluntad en apoyo al candidato por ellos postulado”, añadió Arsenio Henríquez.

“El diferimiento de los procesos electorales regionales además de violar la Constitución, constituye una “castración silenciosa” del Derecho que tiene la población a elegir y ser elegido, principio universal de los sistemas democráticos”.  Agrega Arsenio.

“Es oportuna esta ocasión para reiterar nuestra firme voluntad y convicción, en cuanto a la defensa de los derechos ciudadanos, más aun cuando la población venezolana está reclamando justicia, paz, equidad y sobre todo la búsqueda de una sana e incluyente convivencia ciudadana”,  precisó, Arsenio Henríquez.

“El mandato participativo y protagónico ha sido relegado por la Polaridad que ejercen los partidos políticos, indiferentes ante la escasez de alimentos, medicamentos, inseguridad, graves deficiencias de todos los servicios públicos: Aseo, Electricidad, Transporte, vivienda, suministro de agua, alumbrado público, educación, salud y en general las más significativas necesidades que se requieren para una sana convivencia”, agregó  para concluir,  Arsenio Henríquez.

Artículo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.

Artículo 62 Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.

Estos son los Hechos reseñados en Noticieros Digitales

(1) Convocan elecciones regionales en Venezuela para el 10 de diciembre

El Consejo Nacional Electoral ha convocado los comicios para elegir gobernadores y consejos legislativos. Las elecciones para la Constituyente, se estima que podría celebrarse en julio

NOTICIAS  AGENCIAS  / 24/MAYO/2017

 (AGENCIAS / 24/MAYO/2017) La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela,  Tibisay Lucena, ha anunciado en rueda de prensa (CELEBRADA AYER 23 DE MAYO EN LA SEDE DELCNE) que el ente electoral convocará elecciones regionales en el país para el próximo 10 de diciembre.

En rueda de prensa, Lucena ha explicado que dado que “casi” ha concluido “el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos” en el que el CNE ha trabajado durante “los últimos meses”, el ente electoral ha decidido convocar las elecciones para gobernadores y consejos legislativos para finales de año.

“En cumplimiento con la sentencia de octubre del Tribunal Suprtemo de Justicia (TSJ) y visto que anunciamos el año pasado el calendario electoral de 2017 (…) hemos decidido convocar las elecciones regionales para el 10 de diciembre de 2017”, ha indicado en rueda de prensa.

“Para tal efecto he convocado una sesión para el día jueves 25 de mayo a las 15:00 horas, para aprobar ambos cronogramas”, ha señalado, en referencia también a la fecha para celebrar las elecciones a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que se estima que podría celebrarse a finales de julio de este año 2017.

Lucena ha indicado que desde el CNE se cree que “toda la nación desea superar cuanto antes este episodio violento que acosa y lesiona la voluntad de los venezolanos de vivir en armonía y comprensión de las diferencias”.

(2) La Asamblea Constituyente decreta adelantar a octubre las elecciones regionales en Venezuela “para consolidar la paz”

(Redacción BBC Mundo / 12 agosto 2017)  La Asamblea Constituyente de Venezuela dio una nueva muestra de su poder absoluto al decretar este sábado 12 de agosto,  un adelanto para las elecciones regionales, que estaban previstas para el 10 de diciembre.

El supra-poder elegido el 30 de julio e instalado hace una semana aprobó por unanimidad que las elecciones a gobernadores se celebren en octubre en lugar del 10 de diciembre, como había anunciado el Consejo Nacional Electoral, que ahora deberá fijar la fecha concreta. Los gobernadores tienen su mandato constitucional vencido desde diciembre del año pasado, cuando deberían haberse celebrado las elecciones. El gobierno y ahora también la Constituyente, que controla el oficialismo, aseguran que el retraso fue porque la oposición buscaba entonces un referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro que el propio CNE suspendió tras las decisiones cautelares de tribunales de siete estados por un presunto fraude en la primera fase del proceso.

(3) Presentan postulaciones para elección de gobernadores en Venezuela

Los mil 276 candidatos inscritos para los comicios, entre ellos representantes de la oposición, presentarán sus postulaciones.

 Redacción AN /  Agosto 13, 2017 7:50 pm (Con Foto: Reuters) Los candidatos inscritos para las elecciones de gobernadores en Venezuela comenzaron a presentar este domingo sus postulaciones, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptara adelantar para octubre los comicios fijados en principio para el 10 de diciembre. La lucha por las gobernaciones comenzó con movilizaciones partidistas, ya que los aspirantes acudieron a las juntas regionales a presentar los requisitos exigidos para formalizar las candidaturas.

Entre este día y el lunes los mil 276 candidatos inscritos para los comicios, entre ellos representantes de la oposición, presentarán sus postulaciones, después de que la Asamblea Constituyente aprobara adelantar para octubre las elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que los candidatos deberán entregar hasta mañana todos los requisitos exigidos por la ley a las juntas electorales regionales, que a su vez deben aprobarlos.

La Asamblea Constituyente, que se atribuye poderes plenipotenciarios, aprobó el sábado el adelanto para octubre de la elección de 23 gobernadores regionales. El CNE aceptó la resolución y ayer mismo anunció la reprogramación de la fecha de los comicios para octubre.

El oficialismo, que domina 20 de las 23 gobernaciones, inició la fase electoral de presentación de postulaciones con la movilización de sus partidarios. Las elecciones que debieron realizarse en diciembre pasado, el CNE las fijó para este 10 de diciembre y ahora fueron adelantadas para octubre.

La oposición, que cuestiona el desempeño del CNE, inscribió candidatos unitarios para las gobernaciones, aunque enfrenta la molestia de sus seguidores.

La oposición había denunciado un supuesto fraude del CNE en las elecciones del 30 de julio de los 545 miembros de la Constituyente, en la cual no participó, pero ahora reconoce la legitimidad del CNE.

Después de boicotear las elecciones del 30 de julio, en las que el CNE dijo que participó el 41.53 por ciento del padrón electoral, alrededor de 8.08 millones de electores, la oposición dijo que sus proyecciones indicaban que apenas alcanzó el 12 por ciento.

En una denuncia que agudizó los cuestionamientos, la empresa Smartmatic, que provee servicios informáticos al CNE, dijo que las cifras de participación fueron manipuladas y aumentadas en por lo menos un millón de votos.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) presentará candidatos unitarios en todas las regiones, menos en siete en las cuales sus símbolos están bajo cuestión en procesos judiciales. En esas regiones, los partidos opositores presentarán candidatos unitarios con sus propias banderas.

(4) CNE aceptó 226 candidatos a las elecciones regionales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró que se inscribieron 1.534 personas para las elecciones regionales, siendo aprobadas 542 postulaciones.

VENEZUELA  /   EL ESTÍMULO  / 16 /AGOSTO / 2017 @elestimulo  / El adelanto de las elecciones a gobernadores va a tiempos nunca vistos. El Consejo Nacional Electoral, a diferencia del año 2016, pudo organizar en 24 horas el proceso de inscripción y sustitución de candidaturas para el proceso acelerado de diciembre a octubre.

78 organizaciones políticas postularon 226 candidatos. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, no nombró si la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) participará en el proceso, pero si recalcó que el Partido Socialista Unido de Venezuela, Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, entre otros partidos, inscribieron aspirantes en los 23 estados.

La rectora no precisó cuál será la fecha de las elecciones, pero indicó que se continúan los pasos del cronograma electoral con la auditoría del registro. Aseguró que las elecciones se realizarán con la asesoría de “otra empresa”, luego del abrupto final de la relación entre el CNE y Smartmatic.

(5) 226 candidatos para las regionales:

“En las próximas horas darán el cronograma electoral”

Publicada por: Redacción Sumarium el 16 agosto, 2017 – 9:44 am 

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral informó informó,  que fueron admitidas 542 postulaciones para la realización de las elecciones regionales, a las que reiteró que se llevarían a cabo en el mes de octubre.

En rueda de prensa en horas del mediodía de este miércoles, Lucena aseguró que 226 candidatos y candidatas participarán en estos comicios.

Explicó que 21 organizaciones con fines políticos de alcance nacional y 55 regionales anotaron sus candidatos, mientras que otros 51 lo hicieron por iniciativa propia.

Asimismo, agregó que casi todos los partidos políticos se postularon en los 23 estados.

Detalló que el próximo jueves se realizará la escogencia de posición de boletas electorales para la realización de estas elecciones.

Con respecto al cronograma electoral, Lucena aseguró que en las próximas horas el Ente Electoral dará las fechas. “Apenas la tengamos lista, lo haremos saber”, indicó.

(6) CNE “DEJARÁ DE TRABAJAR” CON SMARMATIC

Por su parte, Lucena informó que el Poder Electoral está “desarrollando relación con otra empresa” y poner fin a la relación con Smartmatic, que ha apoyado los comicios en el país durante la última década.

Te puede interesar