Inicio > El pizarrón de Fran > Estudiantes de la UNEXPO proponen proyecto urbanístico para humanizar Ciudad Guayana

Estudiantes de la UNEXPO proponen proyecto urbanístico para humanizar Ciudad Guayana

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UNEXPO “Antonio José de Sucre” de Puerto Ordaz, elevó ante la instancia técnica autorizada de la Cámara de la Construcción del Estado Bolívar, un proyecto urbanístico de impacto social que ha diseñado a nivel de propuesta, en el cual se plantea promover el turismo en la Ciudad Guayana, estado Bolívar, con miras a “innovar el turismo y que de esta misma forma, se pueda fortalecer la economía de la ciudad generando empleos, pero también alcanzar un desarrollo sostenible de la ciudad a partir de otro ingreso diferente al de la minería”.

Parque-Bulevar-Mirador-de-Alta-Vista-1

“Parque Bulevar Mirador de Alta Vista”

El grupo estudiantil, ubicado en el sexto y séptimo semestre de Ingeniería Mecánica, está conformado por Héctor Huerta, Marcos Rodríguez, Luis Viera, Félix Rondón, Pedro Castillo y María Astudillo, actuando como Tutor el Prof. Jesús Mendoza. En la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, se reunieron con el presidente de la institución empresarial, Ing. Oscar Gómez, quien en nombre del directorio gremial les expresó su admiración y reconocimiento por el proyecto presentado y las seguridades del más firme apoyo institucional para impulsarlo a nivel de los órganos de financiamiento, públicos y privados, especialmente ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un firme aliado de este tipo de iniciativas.

Anunciaron que como paso fundamentan en la introducción del proyecto, concretaron el diseño del Acta Constitutiva, la cual cubre cinco aspectos fundamentales que son: En primer lugar, se muestra la racionalidad y propósito del proyecto indicando su justificación, misión, visión y objetivos, mostrando de esta forma el escenario futuro positivo que se desea alcanzar. A continuación se señala la estrategia a seguir para lograr los objetivos y la meta final de modo que quede establecido, cómo se piensa llevarlos a cabo cada uno de ellos. Posteriormente se trabaja la estructura de gobernabilidad para saber quiénes dan aprobaciones y cuál es la autoridad responsable. En esta fase se presenta el organigrama del proyecto. Seguidamente, se muestra la estructura de control de cambios y se indican los riesgos y sus supuestos. Finalmente, se hace una propuesta de quiénes pudieran ser los miembros que aprueben el proyecto para que éste pueda iniciarse formalmente. Para mostrar la necesidad de crear una gerencia de gestión de este proyecto se desarrolla la estructura desglosada de trabajo del proyecto, en la que especificamos el trabajo detallado que se debe realizar para obtener el cumplimiento del cada objetivo y posteriormente la meta final esperada. Se decidió seguir estos pasos para que se nos permitirá exponer de forma clara y ordenada a donde se quiere llegar con este proyecto y así, los actores públicos y privados  interesados a nivel regional, nacional o internacional se informen de esta propuesta y decidan su apoyo financiero.

Estima el equipo estudiantil, que el proyecto tiene sustentación, en la necesidad estratégica de encausar nuevas fuentes de subsistencia económica en la región, más allá de la minería, nuestra principal variable en esta materia, estableciendo al turismo como esa alternativa, debido al gran potencial de Guayana y sus zonas de influencia. A partir de la creación de un espacio turístico –aducen- promovemos el fortalecimiento de la comunidad en un sentido recreacional, siendo este un medio eficaz que favorece los procesos de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la población, ya que a su vez, fomentamos el progreso económico, con la generación de empleos, estables y bien remunerados.

La zona urbana de ciudad Guayana seleccionada para la realización del proyecto, se ubica en la franja de Alta Vista Norte, que bordea la gran pendiente donde se ubica en Hotel Eurobuilding y constara de diversos ambientes recreativos para que sea de gran atractivo turístico para la sociedad y las personas foráneas, donde se busca brindar un espacio grato de la mejor manera, como solo los venezolanos sabemos hacerlo; un especio donde se brinden todas las necesidades posibles de las personas que nos visiten, como caminerías, centro comercial, terrazas de contemplación, jardinería, estacionamientos, etc..

Pie de Fotos:

  • Equipo estudiantil de la UNEXPO, conformado por Héctor Huerta, Marcos Rodríguez, Luis Viera, Félix Rondón, Pedro Castillo y María Astudillo, actuando como Tutor el Prof. Jesús Mendoza.
  • Vista desde el sector de Alta Vista Norte, que ofrecerá el Parque Bulevar Mirador Alta Vista.

 

 

Te puede interesar