Inicio > El pizarrón de Fran > Luisa Ortega Díaz confirma vinculación de Nicolás Maduro en caso Odebrecht

Luisa Ortega Díaz confirma vinculación de Nicolás Maduro en caso Odebrecht

“Tenemos la información y el detalle de toda las cooperaciones, montos y personajes que se enriquecieron”, aseguró Ortega Díaz durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina realizada este viernes en México. Con información de El Comercio.-

La ex fiscal general de Venezuela destituida por la Asamblea Constituyente, Luisa Ortega Díaz, aseguró este viernes que el presidente Nicolás Maduro está vinculado en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

“Tenemos la información y el detalle de toda las cooperaciones, montos y personajes que se enriquecieron, y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, dijo Ortega en un audio difundido por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía de México) durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina en el central estado de Puebla.

El escándalo global de corrupción de Odebrecht ha sacudido los círculos de poder de Latinoamérica, llevando incluso a la cárcel a ex presidentes y altos funcionarios de países como Brasil, Perú y Colombia. Anteriormente, los esposos publicistas brasileños Mônica Moura y João Santana declararon como parte de un acuerdo con la Justicia en mayo de este año que Nicolás Maduro pagó US$11 millones en efectivo no declarados por trabajos en la campaña electoral para la reelección de Hugo Chávez en 2012.

De acuerdo con las declaraciones del ex presidente de esa empresa, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en  que pagó más sobornos, se estima que fueron 98 millones de dólares, solo por detrás de Brasil.

Luisa Ortega Díaz denunció también que el pasado 5 de agosto, cuando fue destituida por la Constituyente, la institución que dirigía fue “asaltada y tomada militarmente por la fuerza de las bayoneta. Más de 300 militares de la Guardia Nacional participaron en ese deshonroso evento”, dijo.

La ex funcionaria, quien tiene prohibición de salir de Venezuela y congeladas sus cuentas, precisó  que está siendo “asediada”. “El gobierno pretende dominar a mi pueblo, a mi Venezuela a través de la miseria”, afirmó.

Agregó que “hay una persecución sistemática” en su contra, y pidió que su llamada al evento y transmitida por altavoz a los fiscales fuese difundida en los medios de comunicación.

“Podrán inventar delitos, podrán seguir encarcelando a mis familiares y a mi entorno pero jamás renunciaré a algo que juré que es defender hasta el último aliento la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela”, dijo.

Aunque no preciso desde dónde hablaba, a través de diferentes medios de comunicación se indicó que  Ortega Díaz habría salido del país en lancha hacia Aruba, desde donde viajo hasta Bogotá, capital de Colombia, a donde ingresó en compañía de su esposo Germán Ferrer, su jefa de despacho, Gioconda González Sánchez, y Arturo Vilar Estévez

Diario Los Andes

Ex fiscal general Luisa Ortega escapó de Venezuela en una lancha

La funcionaria destituida por la Asamblea Constituyente huyó con su esposo hacia Aruba y abordó un avión con destino a Colombia. Tenía prohibición de salida del país y acababa de vincular a Nicolás Maduro con el escándalo de corrupción de Odebrecht

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció persecución de parte del régimen de Nicolás Maduro. (Foto: Reuters)

La ex fiscal general de VenezuelaLuisa Ortega Díaz, abandonó el país en una lancha junto con su esposo, el diputado Germán Ferrer. Partieron hacia Aruba y posteriormente abordaron un avión con destino a Colombia, reportó Univisión Noticias.

“Ortega Díaz salió desde la Península de Paraguaná en Venezuela este viernes en la madrugada, en una lancha rápida (…) Acompañada de su esposo, Germán Ferrer; su jefa de despacho, Gioconda González Sánchez, y Arturo Vilar Estevez”, reseñó el medio de comunicación en su portal web, al tiempo que confirmó su llegada al aeropuerto de El Dorado en Bogotá a las 03:30 p.m. locales y aseguró que fue recibida por autoridades colombianas.

“La señora Ortega llegó acompañada de su esposo el diputado Germán Ferrer”, indicó por su parte Migración Colombia en un comunicado luego de unas horas.

Horas antes, en un enlace telefónico con la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina en la ciudad mexicana de Puebla, Ortega afirmó que la investigación sobre la trama de corrupción de Odebrecht “involucra al señor Nicolás Maduro y su entorno”, y que tiene “la información y el detalle de toda las operaciones, montos y personajes que se enriquecieron”.

Por ello, continuó, cualquier información que sea remitida al Ministerio Público “va a ser utilizada para fines contrarios a los previstos”, la evidencia sería destruida y la información aprovechada “para atentar contra la fuente”.

“Estoy siendo asediada, perseguida”, afirmó en el enlace la funcionaria destituida por la Asamblea Constituyente. “El gobierno pretende dominar a mi pueblo, a mi Venezuela a través de la miseria (…) no dejaré de luchar”, agregó.

Ortega fue una aliada del chavismo gobernante, que defendió su gestión hasta inicios de este año y ahora la acusan por las 120 muertes ocurridas en las protestas contra Maduro y la vinculan con una supuesta trama de extorsión por la que había sido emitida una orden de captura contra su esposo. La ex funcionaria tenía prohibición de salida del país y sus cuentas congeladas por orden del Tribunal Supremo de Justicia.

Fuente: Agencias / El Comercio de Perú

Te puede interesar

Compartir