Inicio > El pizarrón de Fran > Falleció Jerry Lewis, uno de los grandes de la comedia

Falleció Jerry Lewis, uno de los grandes de la comedia

Se destacó por su estilo marcadamente físico de actuar. Integró una célebre pareja actoral junto con Dean Martin.

Jerry Lewis murió hoy domingo, a las 9:15 am, en su hogar, en Las Vegas, Estados Unidos, informó la revista Variety. Tenía 91 años de edad.

Es una de las figuras más importantes del humor en el cine, la televisión y el teatro, forjador de un estilo característico de comedia física en la década de los años cuarenta.

El histriónico Lewis, que hacía resaltar los dientes y la barbilla con las muecas de su cara, dijo de sí mismo que se veía como alguien “tan discreto como un toro haciendo sus necesidades en tu sala de estar”, informó Efe.

Nacido el 16 de marzo de 1926 en Newark, hijo de un pianista de variedades y una cantante de cabaret, “explotó” muy pronto la vena cómica en teatrillos con amigos y compañeros de la Irvington School, donde tenía dos motes, “Id”(idiota) y “Ugly”(feo).

En 1944 llegó al mundo del espectáculo, a medio camino entre bufón y cantante, con las orquestas de jazz de Jimmy Dorsey y Ted Fiorito. Dos años después formó pareja humorística con el actor y cantante Dean Martin, y ambos fueron muy aplaudidos en su debut en el Club 500 de Atlantic City, que les dio a conocer en todo Estados Unidos.

El dúo estaba basado en la interacción de un personaje excéntrico (Lewis) y un tipo normal (Martin). De los night clubs pasaron a la radio, de allí a formar parte de los comienzos de la televisión y después al cine.

La pareja Jerry Lewis-Dean Martin rodó 16 películas para el estudio Paramount entre 1950 y 1956, e incluso hicieron un cómic sobre ellos. Se separaron cuando la figura de Lewis acabó por eclipsar a la de su compañero en sus actuaciones.

Su éxito posterior le llevó a convertirse en guionista, productor y director de sus propias películas, como El terror de las chicas (1961) y Un espía en Hollywood (1961). Su film más taquillero fue El profesor chiflado (1963), pero a partir de entonces su estilo comenzó a perder tino, hasta que Paramount decidió no seguir haciendo películas con él en 1966, compartiendo los beneficios. Se convirtió, sin embargo, en una figura celebrada por la crítica francesa.

En 1972 realizó una película que resultó tan controversial que nunca fue exhibida: The Day the Clown Cried. Trataba de los integrantes de un circo, capturados por los nazis y enviados a la muerte junto con niños judíos. En los últimos años sus chistes fuera de lugar o políticamente incorrectos le llevaron a tener que disculparse varias veces.

Protagonista de medio centenar de películas, entre los títulos más conocidos figuran también ¡Vaya par de marinos! (1952) y Un loco en órbita (1966), y entre las dirigidas por él El ingenuo (1964), Tres en un sofá (1966) y ¿Dónde está el frente? (1970).

Una de sus últimas películas, Max Rose, dirigida por Daniel Noah fue llevada al Festival de Cannes en 2013 y en 2016, intervino en The Trust, en la que encarnaba al padre del protagonista, Nicolas Cage, en el que fue uno de sus últimos trabajos.

Al margen de su profesión, Jerry Lewis fue dueño de una pequeña cadena de cines y con frecuencia se involucró en labores solidarias, especialmente con la Asociación de Distrofia Muscular estadounidense que presidió durante décadas, hasta mayo de 2011, y para la que logró reunir alrededor de 1.000 millones de dólares.

El Universal

Te puede interesar