Inicio > El pizarrón de Fran > Félix Cordero Peraza: Ganará presidencial quien gane regionales

Félix Cordero Peraza: Ganará presidencial quien gane regionales

Mientras no haya un pacto o convenio político, democrático e institucional las cosas seguirán mal muy mal en Venezuela. Personalmente manejo la información que actualmente hay un proceso de diálogo entre el gobierno y sectores de la oposición. Es insoslayable e impostergable que se encuentren básicas reglas de juego democrático. Donde se especifique por ejemplo el respeto y acatamiento a la Constitución de 1999; se prohiba explícitamente la protesta callejera violenta; el uso de armas mortales para disuadir manifestaciones violatorias de las leyes y daños a bienes públicos; castigo a los delitos de odio, intolerancia, raciales y otros; se garantice el libre proceso, el respeto a los derechos humanos y la jurisdicción ordinaria en los delitos de tipo político; prohibir el uso de menores de edad en las protestas; suprimir la detención arbitraria, la aplicación de torturas, maltratos; otorguen la libertad a todos los presos políticos y amnistía a quienes hayan sido juzgados, entre otros.

Si van divididos pierden

No obstante, por ahora y por los vientos que soplan la situación política tiende a calmarse. Las protestas y la represión disminuyeron casi al mínimo y el discurso político se ha hecho más reflexivo y razonable. ¡Ramos Allup marcó la pauta! ¡Hurra por él! Una tensa calma cubre con su manto ponderado las inquietantes expectativas de uno y de otro. Buen ambiente para dialogar. Al frente, la batalla electoral por las gobernaciones. El gobierno ya tiene metido sus caballos en los “Gate” o posiciones para la arrancada. La oposición no ha entrado tiene varios para cada posición. Irán a primarias para escoger uno. Los otros regresarán a sus puestos. En los estados que vayan dos pierden la carrera. Dividirán la votación. Aunque prevalecen como siempre los grandes males de la política, la ambición y la rivalidad supina. En fin, los pronósticos que se hagan tendrán que ver con el proceso de la misma campaña y con la capacidad organizativa.

Chavismo Vs antichavismo

Sin embargo, hay que observar que en general la campaña estará signada por el chavismo y el antichavismo. El votante del gobierno votará por Chávez y el de la oposición contra Chávez. El candidato pesará poco. La polarización existente prevalecerá en el acto de votación. No será una campaña electoral regional… como nunca antes será nacional. Centralizada. No importan las cualidades del candidato. Incluso su imagen puede ser de corrupto, hipócrita, incapaz o maniobrera, pero votarán por él. Muchos incluso con el pañuelo en la nariz. Dos modelos radicalmente diferentes en su concepción, programación y estilo. De acuerdo a las encuestas la mayoría de los votantes son opositores. Pero hay que tomar en cuenta que el oficialismo ha tomado un segundo aire con el efecto constituyente.

No obstante, el oficialismo tiene en su hombro un fardo muy pesado. La población les culpa de la devastadora y ahogante situación económica. Nunca se impuso la matriz de la guerra económica. Pocos la creyeron. Ha sido hasta ahora mal planteada y combatida. La hiperinflación supera los cuatro dígitos y los ingresos familiares son los más bajos del mundo. La delincuencia azota a los ciudadanos como lobos. El precio de los alimentos y medicinas no los cubre el total del sueldo mínimo. Y la escasez hace merodear a la población por entre bodegas, mercados, fruterías, abastos y automercados.

Prevalecen candidatos nacionales

Las caracterizaciones específicas (recursos, potencialidades y perspectivas) de cada estado tampoco influirán mucho. Aunque hay áreas de los recursos naturales y economías que son ventajas comparativas para potenciarlas y desarrollarlas. En el torneo electoral prevalecerán los candidatos nacionales. Saldrán disminuidas las formas locales de enfrentar problemas. Se constriñe la descentralización. Fortaleciéndose el centralismo. Pudiera afirmarse que quien gane más gobernaciones –claro dependiendo de la población por estados– ganará la presidencial del 2018. Regionales es como un anticipo. El que pega primero pega dos veces. Aquí hay que tomar en cuenta los estados con mayor población: Zulia, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Táchira y otros. Estados hoy en manos del gobierno con excepción de Miranda y Lara. ¡Eran otros tiempos! ¡Ganará la presidencial de 2018, quien logre más votos en la elección para gobernadores! Anótenlo.

Te puede interesar