Inicio > El pizarrón de Fran > Fran Tovar: El cartón de huevos sustituye al Dólar Today

Fran Tovar: El cartón de huevos sustituye al Dólar Today

Le hemos dicho adiós al Dólar Today como referencia de la economía venezolana en los sectores populares, ahora es el “Huevo de gallina” el marcador de la economía en las barriadas.

Es el precio del huevo el que la gente comenta a diario para saber el valor real de la comida, es una de las pocas proteínas que los pobre pueden o en algunos casos podían comer. El precio del Huevo el 18 de agosto de 2017 en Venezuela era de 840 bolívares en el mercado de Catia, uno de los sectores más populares de Caracas.

Para argumentar esta afirmación colocamos parte de un articulo d Guillermo Ortega: La tragedia inflacionaria, publicado en http://www.costadelsolfm.net/ el 19-08-2017.

“Pero en Venezuela, con el control de cambio, con tasas de interés reales ridículamente negativas y una estructura de salarios que en buena medida está atada al salario mínimo, el efecto de la inflación ha sido magnificado. Un ejemplo describe lo absurdo de la estructura de precios relativos. En Venezuela, una persona tiene que gastar 10% del salario mínimo en comprar un cartón de huevos, mientras que en otros países de la región para adquirirlo se emplea menos de 1%”

Asimismo le anexamos un cuadro explicativo de lo que cuesta un cartón de huevos en otros países y sus costos porcentuales en relación al salario mínimo de cada uno de esos países.

Cartón de huevos y costo en % del salario mínimo

19-08-2017

 

Te puede interesar

Compartir