Inicio > El pizarrón de Fran > El polémico avión de PDVSA en el que viajó Jorge Rodríguez

El polémico avión de PDVSA en el que viajó Jorge Rodríguez

El avión de Pdvsa en el que viajó Jorge Rodríguez está rodeado de polémica

La aeronave estuvo en el lote que Hugo Chávez anunció que venderían en 1999. Ha servido como transporte de presidentes de otros países. En el Salvador pidieron investigar sus recientes aterrizajes

lcalde del Municipio Libertador, fue increpado, insultado y grabado por un venezolano mientras caminaba en las calles mexicanas. El video ocasionó furor en las redes sociales el pasado domingo 20 de agosto. Pero no solo eso; el video también generó que los usuarios de las redes sociales investigaran y aportaran más información sobre el viaje de Rodríguez y su familia. Se supo dónde estaban hospedados y también que volaron en un avión Psvsa, según reseña Vaguardia24.

Pedro Mario Burelli, ex director externo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) escribió en su cuenta de Twitter: “¿A cuenta de qué viajó Jorge Rodríguez a Ciudad de México en Falcon 900 YV2040 @PDVSA?”.

Ver imagen en Twitter

Pedro Mario Burelli @pburelli Sigue la viajadera | Hoy sábado, YV2040 @PDVSA vuela a la ‘potencia aliada’ Antigua & Barbuda. El narcotráfico y el lavado operan 24/7.

Además, el usuario de Twitter @TeamHDPinguino informó que el hijo de Rodríguez voló en jet privado a Colombia para llevarle los gatos a su novia, quien recientemente se residenció en Bogotá. En otro tuit, la misma cuenta aseguró que el hijo de Rodriguez voló en el YV2040.

ErPinguinoHDP ? @HDPY0 Falcon YV2040 de PDVSA usado por Jorge Rodriguez y otros corruptos para sus viajes de placer

Foto: Airport-Data.com

Sin embargo, los paseos con el jet modelo Falcon 900 y matricula YV2040 no se restringe a Jorge Rodríguez. En el año 2013 José “Pepe” Mujica, presidente de Uruguay en ese momento, viajó en el mismo avión para reunirse con Nicolás Maduro, presidente de la República, y fortalecer “las relaciones de intercambio económico y comercial”, de acuerdo con la información publicada por Maduradas.

Recientemente, ElSalvador.com denunció que el mismo jet, Falcon 900 YV2040, ha aterrizado tres veces desde el mes de mayo en el aeropuerto internacional Comalapa. El artículo, publicado el 11 de agosto, explica que los aterrizajes coinciden con actividades del Gobierno venezolano en el marco de la coyuntura política y social que actualmente atraviesa el país.

La aeronave aterrizó en El Salvador el 2 de mayo a las 2:12 de la mañana. Ese día se tenía previsto celebrarse la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero no se pudo llevar a cabo porque no contó con la participación de los 33 cancilleres. El 7 de agosto fue el segundo arribo del jet en El Salvador. Esta vez aterrizó un día después del desarrollo de la cumbre del concejo político del Alba, celebrada en Caracas. “Algunos medio digitales, incluso, señalaron que habían visto a integrantes del Fmln bajar de dicho vuelo cargados con gorras con distintos cubanos”, asegura el artículo de ElSalvador.com.

Foto: Airport-Data.com

Asimismo, informa que el pasado 10 de agosto fue el más reciente arribo del vuelo del YV2040. En esta ocasión, El Diario Hoy solicitó información sobre el motivo del aterrizaje de la aeronave de Pdvsa, pero dijeron que no podían responder porque se encontraban en una reunión. Los policías encargados de la entrada del aeropuerto tampoco permitieron que entraran las cámaras del citado diario.

El jet venezolano, propiedad de Pdvsa, ha generado polémica en El Salvador. El diario también informó en su publicación que el partido Arena propuso ante el pleno de la Asamblea Legislativa solicitar un informe a la Autoridad de Aviación Civil sobre los motivos que permitieron ingresar ese avión a El Salvador como un vuelo privado.

No solo en El Salvador ingresan aviones propiedad de Pdvsa como vuelos privados. En el año 2007, el diario La Nación de Argentina denunció que los vuelos de Pdvsa tienen un trato preferencial cuando llegan a Argentina: dejan a los pasajeros en la zona militar del aeroparque y los equipajes no son escaneados. Además, el artículo señala que para ese entonces los vuelos de Pdvsa llegaban al menos una vez al mes.

Entretanto, la página web cubaaldescubierto.com denunció en abril de 2014 que los aviones de Pdvsa, que el fallecido Hugo Chávez prometió vender para construir prescolares y ambulatorios en la campaña presidencial en 1999, fueron vendidos ficticiamente. Asimismo, señala que el avión YV2040 Falcon 900 fue usado en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile en el año 2007.

Sin embargo, nueve años después de la venta de los aviones Pdvsa, en 2008, Chávez prometió en campaña electoral acabar con las “colitas de Pdvsa”, refiriéndose a los viajes ocasionales que realizaban los funcionarios del Gobiernos en los aviones de la empresa estatal.

El Pitazo
Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *