Inicio > El pizarrón de Fran > contradicciones de Tarek William Saab con el caso de Wilmer Azuaje

contradicciones de Tarek William Saab con el caso de Wilmer Azuaje

Wilmer Azuaje detenido

El exdefensor del Pueblo y ahora nombrado Fiscal General por la ANC no ha tenido concordancia en sus decisiones con respecto al diputado barinés: En julio solicitó para él casa por cárcel y este 21 de agosto uno de sus subordinados lo envió a la Penitenciaria General de Venezuela

Aunque el pasado 12 de julio, un tribunal dictó una medida cautelar sustitutiva de libertad, casa por cárcel, para el lesgislador Wilmer Azuaje, la noche de este lunes 21 de agosto se conoció que tras su audiencia preliminar realizada en la ciudad de Barinas se acordó su privativa de libertad con reclusión en la Penitenciaría General de Venezuela ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Esta decisión no coordina con la petición realizada por Tarek William Saab —que en su momento se desempeñaba como Defensor del Pueblo— quien el 11 de julio recibió en su despacho a los familiares y abogados de los detenidos con boletas de excarcelación emitidas por tribunales.

A través de su cuenta de Twitter, Saab reseñó en esa fecha que las personas con boletas de excarcelación eran Yon Goicoechea y los 14 funcionarios de la Policía de Chacao —quienes hasta el día de hoy no han sido liberados—por lo que aseguró que a través del cargo que presidía recomendaba y solicitaba que: “En estos casos le sean otorgadas las medidas de libertad a que haya lugar en estricto respeto a nuestra legislación vigente”.

En esa oportunidad el ahora Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)también le hizo un espacio al caso del diputado Wilmer Azuaje y agregó: “Pedí que se le otorgue medida cautelar sustitutiva menos gravosa de privativa de libertad”. La medida fue acatada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la cual el martes 12 de julio decretó una medida cautelar sustitutiva de libertad para el legislador; una decisión proveniente tras la solicitud del ex Defensor y una aclaratoria que exigió Néstor Luis Castellano Molero, uno de los directores del Ministerio Público para el momento.

En efecto, en la sentencia 55, el ponente Juan Luis Ibarra Verenzuela expuso que Azuaje debía permanecer detenido en su residencia hasta que el Consejo Legislativo de Barinas decidiera si se allana o no su inmunidad parlamentaria, pero su lugar de reclusión no fue acatado y a su vez fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, donde el pasado 9 de agosto cumplió 100 días de permanecer encerrado en una celda de este centro penitenciario.

Pero, tras el nuevo cargo de Tarek William Saab ha emergido en él una dicotomía: Fiscal vs. Defensor, pues este 21 de agosto uno de sus subordinados hizo añicos su sugerencia de darle medida sustitutiva de libertad al diputado barinés mientras se llevaba a cabo su audiencia de presentación en el Circuito Judicial del estado Barinas. Tras siete horas del proceso, el asignado en el caso sentenció que Azuaje sería trasladado a Penitenciaría General de Venezuela ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico por unos cargos que hasta el día de hoy se desconocen.

El Pitazo

Te puede interesar