Inicio > El pizarrón de Fran > Torino Capital: Pdvsa redujo el envío de crudo a China y el Caribe

Torino Capital: Pdvsa redujo el envío de crudo a China y el Caribe

Envíos a través de Petrocaribe acumulan una caída de 52%.

La firma Torino Capital afirma que los estados financieros de Pdvsa revelaron recortes de gastos, reducción de los despachos de crudo a través de acuerdos de cooperación energética y estrategias alternativas de financiamiento para hacer frente “a las restricciones de caja” ocasionadas por la caída de precios y producción.

Detallan en su análisis semanal que los envíos de crudo a través de Petrocaribe acumulan una caída de 52% en los últimos dos años, al pasar de 255.000 barriles diarios (b/d) en 2014 a 123.000 barriles b/d en el año 2016.

“Las cuentas por pagar a través de los acuerdos de cooperación ascienden a $3,2 millardos. No obstante, esta cantidad es solo una parte de las deudas pendientes, con una buena porción aún en manos de instituciones del Estado y del gobierno central”, señalan.

Por otra parte, Torino expone que el reporte de la estatal también muestra una caída de los envíos de petróleo a China, los cuales se redujeron en 74.000 barriles para cerrar el año pasado en 505.000 b/d.

En este caso, precisan que el valor de mercado de los despachos fue de $5,8 millardos, aunque solo $1,9 millardos corresponden al servicio de la deuda con el gigante asiático. “Por lo tanto, Pdvsa recibió los $3,8 millardos restantes en efectivo”, analizan.

Ganancia y deuda

La firma presenta que las ganancias de Pdvsa, después de impuestos y contribuciones sociales, cayeron de $5 millardos a $0,1 millardos, lo que implica un “declive dramático” en los ingresos operativos y la disponibilidad de recursos, y evidencia, además, su “necesidad de incrementar las estrategias no convencionales de financiamiento”.

Por otro lado, debido al limitado acceso a los mercados internacionales, exponen que la deuda externa bajó significativamente de $36,9 millardos a $33,9 millardos, reflejando el pago de las amortizaciones.

Asimismo, Torino indica que Pdvsa “ha estado apelando” a nuevos instrumentos para pagar a sus proveedores: la emisión de notas promisorias en dólares. Aseguran que para finales de 2016, estas notas emitidas alcanzaban los $1,3 millardos.

El Universal

Te puede interesar