Inicio > El pizarrón de Fran > Boungy: Tips ecónomicos 24-08-2017

Boungy: Tips ecónomicos 24-08-2017

Heat Map: Julio.

El mes de julio fue un periodo de pánico para los instrumentos de deuda soberanos y PDVSA. El hecho que impacto en mayor medida el desempeño de los bonos, generando pérdidas se llamó Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La ANC fue convocada por el presidente Nicolás Maduro, y desde su anuncio, generó desconfianza entre los tenedores de deuda.

A continuación, se muestra la escala de colores que representa el desempeño de los instrumento de deuda en el heatmap.

Ver imagen

Reporte: análisis de estados financieros de PDVSA 2016.

El pasado 11 de agosto PDVSA publicó sus estados financieros auditados para el año 2016, los cuales se publicaron con un retraso de 11 días luego de que la petrolera solicitara un permiso especial a sus tenedores de deuda para que este retraso no sea considerado como un incumplimiento técnico.

En base a lo publicado por PDVSA, BOUNGY presenta los puntos más importantes para el ciudadano en general.

Descarga el informe AQUÍ.

Reporte: Variación de los instrumentos de deuda soberanos y PDVSA.

Los instrumento de deuda soberanos y de PDVSA, se enfrentaron a un mes de muchos sucesos que impactaron en su precio de manera negativa, ya que disminuyeron la confianza de los inversionistas.

Además, el suceso más importante que golpeo el precio de los bonos se denominó Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por el presidente del país, Nicolás Maduro.

Los precios del petróleo tuvieron poca influencia en la cotización de los instrumentos de deuda.

El precio de los bonos presentó mayores días de caídas que de variaciones positivas. Por lo tanto, los instrumentos cayeron en promedio 12 días, liderados por el PDVSA2024-6 y VENZ2018-7 los cuales entraron en terreno negativo por 14 días durante el mes.

Ver imagen

Venezuela honra compromisos por VENZ2022-12,75.

La Oficina Nacional de Crédito Público comunicó haber procesado el pago correspondiente a los intereses (cupón) a los tenedores del bono VENZ2022-12,75 a través de su cuenta de Twitter, con un monto de USD $191,25 millones por el papel emitido el 23 de agosto del 2010.

El gobierno EEUU podría restringir la compra-venta de bonos venezolanos.

El gobierno de Estados Unidos está considerando restringir la compra y venta de instrumentos de deuda venezolanos, de esta manera busca presionar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por acabar con la democracia en el país.

La medida podría limitar de manera temporal a las instituciones financieras bajo regulación de los Estados Unidos, la compra-venta de bonos emitidos por la República de Venezuela y la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los bonos venezolanos han registrado las mayores pérdidas del mundo desde mediados de julio, con la creciente preocupación de que el desconcierto que envuelve al país pondría en peligro los pagos de la deuda.

Como consecuencia, los bonos soberanos PDVSA caían en la apertura de la jornada, con algunos tocando mínimos de 18 meses.

Bonos soberanos inician jornada con importantes pérdidas.

Hoy 23/08 los bonos venezolanos inician jornada con pérdidas de 87 puntos en promedio. Lidera la curva VENZ2018-13,625 con un retroceso de 1,38% y pérdidas de 100 pts básicos respecto a la jornada anterior y precio de 71,5%, VENZ2022-12,75 retrocede 1,36% y pérdidas de 61 pts básicos y precio de44,1% al igual que VENZ2027-9,25 retrocede 0,69% y pérdidas de 28 pts básicos ubicando su precio en 40,3% al momento de la edición.

 Incertidumbre y expectativas negativas en inversionistas luego de anuncio en el Wall Street Journal de posible restricción en operaciones con papeles de deuda venezolana,llevando a algunos bonos a alcanzar mínimos de 18 meses.

Bonos PDVSA inician jornada en terreno negativo.

Hoy 23/08 la curva de PDVSA inicia con perdidas de 54,9 puntos básicos. PDVSA2017-8,5 retrocede 1,35% perdiendo 0,492 pts llevando su precio a 90,051% por su parte PDVSA2026-6 retrocede 2,02% registrando pérdidas de 0,627 pts y precio 30,5% al momento de la edición.

Incertidumbre y expectativas negativas en inversionistas luego de anuncio en el Wall Street Journal de posible restricción en operaciones con papeles de deuda venezolana, llevando a algunos bonos a alcanzar mínimos de 18 meses.

Las arcas del estado descendieron por segundo día consecutivo.

Las arcas del estado descendieron por segundo día consecutivo, mostrando un descenso de 0,55% o $54 millones al ubicarse en $9.793 millones, en su variación diaria del 21 de agosto. El día anterior las reservas internacionales habían presentado una caída de 0,2% o $20 millones y se habían situado en $9.847 millones. Datos según información del Banco Central de Venezuela (BCV).

En lo que va de año. Las reservas internacionales han disminuido $1.199 millones o 10,31% y en ese momento estaban valoradas por un monto de $10.992 millones. En su variación interanual, han presentado un descenso notable de $2.027 millones lo que equivale al 17,14%.

EEUU: Inventarios de crudo caen en 3,7 millones de barriles.

Según información de la Agencia de Información de Energía de EEUU (EIA) los inventarios de crudo americanos para la semana terminada el 18/08 han caído en 3,7 millones de barriles, ubicándose así en 463,16 mil millones de barriles. Lo cual es muy cercano a los 3,6 millones de barriles pronosticados por el API.

Esta sería la octava semana consecutiva con disminuciones en los inventarios de petróleo de EEUU.

Esta noticia ha impulsado el precio del crudo, que al momento de la edición aumenta en 0,98% para el WTI y en 1,06% para el Brent, ubicándose cada uno en $48,30 y $52,42 por barril respectivamente.

 

Brasil: Inflación crece menor a lo esperado.

El índice de precios al consumidor (IPCA-15) de Brasil mostró un crecimiento menor al esperado por el mercado, situando a la inflación interanual en mínimos de 18 años, así el Banco Central continuara con sus recortes en las tasas de interés.

Por lo tanto el IPCA-15 avanzó 2,68% a mediados de agosto, ubicándose por debajo de las expectativas de los analistas quienes previeron un incremento de 2,73%. Además, el dato fue inferior a la subida de la inflación el mes anterior de 2,78%.

Además, en su variación mensual los precios al consumidor subieron 0,35% en agosto, debido a un crecimiento en los impuestos a los combustibles.

La meta de inflación anual el Banco Central está fijada en 4,5%, más o menos 1,5 puntos porcentuales.

Zona euro: PMI en máximos de 6 años y medio.

El índice de compras gerenciales (PMI) de manufacturas de la zona euro marcó su más alto crecimiento en seis años y medio. Por lo tanto, el PMI manufacturero se ubicó en 57,4 puntos (pts) en su lectura provisional, por encima de las previsiones de los analistas de 56,3 pts y del dato del mes anterior 56,6 pts, según datos de Markits Economics.

La actividad industrial evidenció su avance más pronunciado desde el mes de abril de 2011, debido al incremento de los pedidos de exportación, los cuales crecieron a un ritmo superior a febrero de ese año.

Barril de crudo abre la sesión con pequeñas pérdidas.

La mañana de este miércoles 23/08 el precio del petróleo ha mostrado pequeños retrocesos de -0,13% para el WTI y -0,04% para el Brent.

Los inversores obtienen señales mixtas del mercado, por una parte reina la incertidumbre en la producción de Libia ya que su mayor campo petrolífero fue cerrado por una disputa con una tribu local el fin de semana pasado y no se sabe con claridad cuando volverá a entrar en funcionamiento. Por otra parte se espera que se publique dentro de pocas horas la data oficial de los inventarios de crudo americanos, los cuales se espera que caigan cada vez en menor proporción ya que finaliza la temporada de verano en EEUU.

Al momento de la edición el WTI y el Brent se ubican en $47,77 y $51,85 por barril.

EEUU: Pronostican caída de inventarios.

Al final de la tarde del pasado martes 22/08, fue publicado el reporte de la Instituto de Petróleo Americano donde se pronostica una caída de 3,6 millones de barriles en los inventarios de crudo de EEUU para la semana terminada el 18/08.

También se pronostico un inesperado crecimiento en los inventarios de gasolina en 1,4 millones de barriles y de los destilados del petróleo en 2,1 millones de barriles.

Este miércoles 23/08 será publicada la data oficial de la Agencia de Información de Energía de EEUU sobre los inventarios de crudo americanos.

Te puede interesar