Inicio > Opinión > Domingo Alberto Rangel: ¿Merecerá Venezuela una oposición seria?

Domingo Alberto Rangel: ¿Merecerá Venezuela una oposición seria?

Nada tan aleccionador como los pequeños detalles: Por ejemplo, es conocido que la mayoría de los diputados constituyentes siendo inexpertos en la materia tienen dificultades para interiorizar qué puede integrar el articulado de una Constitución… y cuales temas por el contrario sería mejor dejarlos en manos de la sociedad civil so pena de causar enormes daños.

No obstante veo que desde el máximo poder hacen esfuerzos por mejorar esa carencia, que es una minucia y de paso acostumbrar los nuevos dirigentes a vivir como en el futuro: Los constituyentes provenientes de las regiones, que son la inmensa mayoría, desde su llegada a Caracas están alojados en los apartamentos del Anauco, Parque Central hasta nuevo aviso.

Allí duermen las pocas horas de descanso que restan en días donde las sesiones son maratónicas y los resultados exiguos. También suelen yantar tres veces por día, como se estilaba en la odiosa antigüedad cuando “el pueblo humilde pasaba hambre pareja y comía perrarina”, como reza el embuste oficial que no por exagerado deja de tener quienes lo crean y repitan.

Pero es sabido que en revolución los problemas se crean para buscarles soluciones y ante la dificultad de los diputados constituyentes, son bisoños la mayoría, para entender cuál es el papel que la historia espera de ellos, aunado al error conceptual de comer en el hotel del Alba como si fuesen representantes del puntofijismo y no vanguardia del hombre nuevo… la directiva buscó solución.

¡Educación práctica es lo que requieren estos camarados y camaradas, se escuchó decir con dulce voz de colegial a Delcy, la Presidenta!

La mañana siguiente en cada apartamento del Anauco temprano tocaron la puerta para hacer entrega a los diputados y diputadas… de una escoba y un coleto… una manera sencilla de hacerles ver a los constituyentes hacia dónde debe apuntar la nueva Constitución.

Sin embargo hay otras lecciones aparte de esta relacionada con la limpieza de pisos y baños: Los funcionarios encargados de entregar escobas y coletos explicaron adicionalmente que pronto vendrían neveras y cocinas -¿será que algún enchufado consiguió el contrato para cambiar refrigeradores y fogones?- que en adelante dotarán los apartamentos del Anauco… también felicitaron a los diputados porque sus nombres integran una lista de beneficiarios de bolsas CLAPS que serán entregadas semanalmente… ¡Adiós a las tres papas en los restaurantes del hotel Alba!

La rebelión en la granja me comentan comenzó con los territoriales de Trujillo que conociendo los retardos de las bolsas CLAPS y los artículos que de ellas desaparecen consideran en asamblea regresar al terruño y dado que son “soberanos”… nombrar suplentes a los más pendejos o vender el cargo a quienes se puedan mantener en Caracas.

No obstante doy fe de que no solo el gobierno considera aleccionar a sus diputados y jefazos: Apartando las maldiciones que han intercambiado el gobernador y aspirante a la reelección, Henry Falcón, de quien el Presidente dijo ser amigo, y el diputado viajero Luís Florido, también inscrito como candidato en el estado Lara, hay un caso si se quiere “más emblemático”.

En el otro extremo del país Voluntad Popular inscribió para gobernador de Sucre un militante de lujo: Eduardo Morales Gil.
Morales Gil ya pasó por ese cargo al que hoy aspira, hace mucho tiempo, pero dejó excelente recuerdo no solo por sus obras muy sensatas sino por la decencia que lamentablemente es moneda extraña entre nosotros.

Cuando Eduardo fue gobernador se dio la primera elección directa al comienzo de la descentralización y como era demasiado decente para la AD de esa época… no lo postularon para una reelección que sin duda habría ganado.

El CSE de la época, antepasado del CNE que administra doña Tibisay, declaró ganador tras semanas de tira encoge, un masista llamado Ramón Martínez que después fue postulado a la reelección por el chavismo y de quien existe en youtube un video cuando gobernador de Sucre, rojito, amenazó y detuvo ilegalmente a un piloto de helicóptero a quién incitaba a despegar violando todas las leyes y reglamentos del tránsito aéreo.

Ramón Martínez era y sigue siendo un energúmeno pero según el organismo electoral había ganado la gobernación y Morales Gil se preparó para entregar el cargo contraviniendo las órdenes de quien en AD hacía en ese tiempo las veces de Ramos Allup. A Eduardo el jefazo adeco le exigía mantenerse, violando la ley, como gobernador mientras en Caracas se hacían nuevos conteos porque “acta mata voto” y así desbancarían al ganador.

¡Morales Gil fue expulsado de AD pero su recuerdo como hombre justo, decente y conocedor del estado quedó para siempre!
Volviendo al presente y a la necesidad de instruir militantes recuerdo que Voluntad Popular, partido donde ahora milita Eduardo Morales Gil, no pensaba inscribir candidatos debido a que algunos de sus dirigentes, sobre todo Freddy Guevara, había insistido en que con las guarimbas “Nicolás cae pronto”. Pero una cosa piensa el burro y otra quien lo monta, dicen.

Como una manera de bajar los ánimos entre los “electoreros” y los “guarimberos”, la dirigencia nacional de VP acordó inscribir pocos aspirantes a gobernador, uno de ellos Morales Gil en Sucre. Insisto, una cosa piensa el pollino y otra quien lo monta.
La candidatura de Morales Gil fue retirada por quienes representan el partido en Sucre… que raudos inscribieron un adeco de mediocre actuación y dudosas andanzas a manera de sustituto. Rollo de ellos digo yo al tiempo que recuerdo una recomendación, socarrona si se quiere, que no por haberla dicho Nicolás Maduro y antes Hugo Chávez, deja de tener pertinencia… “Venezuela merece una oposición seria”. Dejo constancia de que Hugo y Nicolás lo menos que desearían es una oposición de ese calibre. ¡Están contentos con la que han enfrentado!

La oposición decente, compuesta por la inmensa mayoría del país molesto por los tristes resultados tras dieciocho años de socialismo centralista y bolivariano… luego de cuarenta años de socialdemocracia centralista y puntofijista… ciertamente merece algo mejor.

Bajo esa premisa nos hemos estado reuniendo un grupo importante de venezolanos, unos independientes, otros no, unos liberales, otros no, todos hartos del empobrecimiento y de la politiquería, todos hartos de unos políticos que solo piensan en quedarse eternamente en el poder y de otros políticos a los que solo les motiva reunirse y viajar para echar pestes allende las fronteras.

¿Y la Mud?

¡Qué siga siendo lo que actualmente es… otro partido inscrito en el CNE… sin programa… sin ideas… y sin ética!

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *