Inicio > El pizarrón de Fran > Posiblemente la próxima semana ANC hará propuesta económica ¿Será que no hay acuerdo?

Posiblemente la próxima semana ANC hará propuesta económica ¿Será que no hay acuerdo?

Fran Tovar- En la ANC ya empezaron los desacuerdos por  lo menos en el área económica, unos hablan de más controles y otros hablan de liberación. Mientras tanto el ciudadano común sigue sufriendo los embates de la falta de economía política. Los precios de los productos son espantosos.

Lo que ha quedado claro en todo esto es que el chavismo no tiene claro que hacer con la economía venezolana y por eso no se ponen de acuerdo.

La próxima semana ANC hará propuesta económica

Entre los temas que generan mayor polémica entre los constituyentistas figura el control cambiario

Caracas.- La Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) designó este martes las subcomisiones que debatirán y evaluarán los temas vinculados con el impulso de la fuerza productiva del país en los sectores banca y finanzas, servicios, construcción, sistema cambiario, inflación, minería y petróleo, industrias básicas y revisión de los ajustes de precios.

El Ejecutivo nacional y una comisión de la ANC trabajan con la finalidad de acordar medidas que permitan controlar la inflación y el dólar no oficial, entre otros temas.

En este sentido, el constituyente Óscar Schémel asegura que aunque los controles son importantes, “incluso son indispensables en momentos determinados, pero cuando se prolongan en el tiempo comienzan a ocasionar distorsiones y corrupción, ineficiencia (…) y hay controles que en este momento no controlan nada”. Por ello estima necesario revisar estos mecanismos.

Precisó que el control de cambio “no ha servido para controlar el dólar y el Estado no ha logrado construir una referencia competitiva que rivalice y le dispute el valor de la moneda no oficial, ese es un error”, sentenció.

A su juicio es necesario dejar que operen las leyes del mercado y que flote el valor del dólar oficial, según precisó en VTV.

En contraste, la analista de procesos económico, Pascualina Curcio, estima que hay que incrementar los controles porque el escenario económico actual se debe a la flexibilización. Recomienda un sistema automatizado donde se integre la asignación de divisas con lo que llega a los puertos.

Plantea crear un instrumento legal en el que se establezcan los criterios para la asignación de divisas, así como  sanciones y penalizaciones por su incumplimiento.

Aclaró que si se elimina el control cambiario en el país  los grandes capitales podrían apropiarse de los recursos y riquezas.

La constituyente Keyla de la Rosa adelantó que el martes o miércoles de la próxima semana la Comisión de Economía espera presentar a la Plenaria la propuesta  para que sea llevada al Gabinete económico presidencial.

El Universal

Te puede interesar

Compartir