Inicio > El pizarrón de Fran > A 5 años de la tragedia de Amuay: ¿Qué pasó? ¿Cuál es su estatus actual?

A 5 años de la tragedia de Amuay: ¿Qué pasó? ¿Cuál es su estatus actual?

A cinco años de la tragedia de Amuay son pocos los datos oficiales que se tienen a la fecha, sin embargo, consultamos al diputado Ricardo Aponte quien indicó que según expertos consultados se trató de “negligencia criminal” y no de un sabotaje, como ha asegurado el Gobierno durante los últimos años.

El parlamentario explicó que tras realizar investigaciones, consultar informes y verificar con familiares, todo demostró que se trató de negligencia criminal, término jurídico que supone la “voluntaria omisión” de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho. Informes internos pudieron comprobar fallas en el sistema de mantenimiento, aunado a las paradas de servicio que debían realizarse y no se hicieron.

“Hubo advertencias e informes internos de PDVSA sobre las fallas en el sistema de mantenimiento y paradas que debían realizarse. De 45 paradas programadas solo se realizaron 9 antes de la tragedia”, indicó Aponte.

En meses anteriores el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Stefannelli, realizó la denuncia pertinente en la Asamblea Nacional (AN), llevando un informe con pruebas que demostraban el error cometido por la industria petrolera.

Asimismo, el diputado Aponte destacó que el Gobierno trató el caso como un sabotaje, lo que, a su juicio, es una gran irresponsabilidad en vista de que las compañías de seguro incumplieron compromisos de pago.

Hasta el momento, la cifra de fallecidos que se maneja es de 200, esta no ha sido reconocida por el gobierno, sin embargo, se pudo comprobar por denuncias de afectados y familiares, quienes también destacaron que no han recibido ninguna atención por parte del Ejecutivo en todo este tiempo.

Caraota Digital

Te puede interesar