Inicio > El pizarrón de Fran > ANC anuncio que anunciara próximamente unas propuestas para un Plan Económico

ANC anuncio que anunciara próximamente unas propuestas para un Plan Económico

Afirman que problema de la economía es estructural

En los próximos días la ANC presentará propuesta al presidente de la República, Nicolás Maduro, para la elaboración de un Plan Económico

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha sido el espacio para distintos planteamientos en el aspecto económico vinculados con el control de cambio y precios así como también propuestas dirigidas a contrarrestar la especulación y el bachaquerismo.

En este sentido, el constituyente Franklin Rondón asegura que el problema de la economía del país no es de naturaleza coyuntural sino estructura. Por ello, adiciona que la Comisión de Economía de la ANC adelanta debates con los distintos sectores productivos del para tomar las medidas correctivas pertinentes.

Informó que se busca establecer una política severa en cuanto a costos de los productos y estipular penalidades para quienes usan el bachaquerismo y remarcaje, para especular a los consumidores.

Reveló, según reportó AVN, que han sido convocados los comités productivos de trabajadores para debatir propuestas que logren elevar la producción nacional, así como establecer mecanismos que faciliten la obtención de la materia prima.

Control cambiario

Por su parte, el también constituyente, David Paravisini, señaló que como consecuencia de la crisis económica actual, el constante desplazamiento del dólar no oficial y el hecho de que los comerciantes fijen los precios usando como referencia la mencionada paridad la ANC activó la Comisión de Economía.

Asegura que el control cambiario es una medida aplicada para garantizar la sostenibilidad de las políticas sociales y económicas que ha implementado el gobierno nacional.

“Si liberas todo tipo de control siempre hay una gente que tiene muchísimo más recursos que va a ser la única que va a beneficiarse”, aseveró el constituyente a la vez que admitió que “necesitamos todavía, un país importador, con las deficiencias que tenemos, importar objetos para salud y para la alimentación”, destacó en el programa Primera Página que transmite Globovisión.

Agregó que “Venezuela debe mantener unas diferenciales cambiarias. Hay que entender que la necesidad del pago de la deuda debe tener un tipo de cambio estable, así como preservar el interés de la mayoría”, recalcó.

Adelantó que la unificación cambiaria es una de las propuestas hechas en el seno de la referida instancia. Sin embargo, aclaró que no se han definido las acciones específicas que se tomarán en el mencionado ámbito.

Al referirse al tema de la escasez de efectivo informó que solicitarán una reunión con los representantes de Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para solucionar el problema, específicamente en el caso de los pensionados, sector que representa en el seno de la ANC.

Especulación e inflación

Por su parte, el también constituyente Enrique Ramos, quien forma parte de la Comisión Económica, precisó que entre las propuestas que presentarán al presidente de la República, Nicolás Maduro, para la elaboración de un Plan Económico se plantean medidas concretas para atacar la especulación y la inflación puesto que, aseveró que existe un clamor del pueblo de que haya un control de precios.

Entre los problemas que atraviesa el país mencionó, según Yvke, que cinco grandes grupos empresariales reciben dólares preferenciales de manos del Estado para la producción de alimentos pero estos recursos no son invertidos para tal fin. “Se llevan los dólares hacia otros países y están conspirando” contra el Gobierno, remarcó agregando que a ello se suma el acaparamiento de los alimentos por parte de ciertos grupos.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha expresado que las decisiones que se tomarán en materia económica serán concertadas con la ANC y se orientarán al combate a la inflación además de mantener y precisar acciones con la Agenda Económica Bolivariana.

El Universal

Te puede interesar