Inicio > El pizarrón de Fran > Angel García Banchs: Solo $ 5 millones se asignan al Dicom por subasta

Angel García Banchs: Solo $ 5 millones se asignan al Dicom por subasta

El economista Angel García Banchs, director de Econométrica, dice que el repunte del dólar de Dicom a más de nueve mil bolívares es una de las tantas consecuencias de la existencia del control de cambios.

Hubo una subasta en la cual el punto de corte fue de un poco más de nueve mil bolívares; lo que significa que quien ofertó menos de ese corte recibió menos divisas. García Banchs no dudó en calificar este hecho como un escándalo financiero. Hubo otras subastas donde el tipo de cambio ha tenido tasas altas, sólo que la de esta última ha sido ya más alta y que esto es producto de lo que ya conocemos: el control de cambio.

Un Gobierno serio iría a Cúcuta para coordinar con el Gobierno de Colombia la custodia y transporte, de modo que con siete millones de dólares, que no es nada, recogería a la tasa de Cúcuta todo el efectivo en bolívares que está allá y los traería de vuelta al territorio nacional. Luego de eso unificaría y legalizaría la moneda y el tipo de cambio de equilibrio, el tipo de cambio de unificación, estaría a precio de hoy, esto es a Bs. 2.500 por dólar. No más de eso.

Se preguntó que por qué hacía esa afirmación. Respondió que en ese sentido se acabaría con la mafia de diez bolívares que se asigna el 90% de los dólares o exactamente 45 millones de dólares de 50 millones que se asignan al día, pues los otros 5 millones de dólares van al Dicom.

Cinco días hábiles por semana son 25 millones de dólares que es lo que se está subastando aproximadamente por el Dicom y lo que ocurre es que todo es producto de esa mafia de diez bolívares. Si no tuviéramos esa mafia y contáramos con un solo tipo de cambio, habría dólares suficientes para mantener esa tasa de 2 mil 500 por dólar, pero eso no lo tenemos.

No tenemos el Gobierno que vaya a recoger el efectivo en Cúcuta coordinando con el Gobierno colombiano. No tenemos el Gobierno que legalice y que unifique, por lo tanto las locuras desde el punto de vista cambiario, de modo que la inflación que estamos padeciendo es totalmente comprensible.

¿Eso explica la crisis de efectivo, que se ha presentado?

La crisis de efectivo que hay no es por causa de falta de papel moneda como tal. Aquí hay muchos billetes por personas. El problema es que la denominación media de cada billete es bajísima. El billete medio acá es más o menos Bs. 200, es decir, hay muchos billetes de cien y de cincuenta bolívares y muy poco de veinte mil, de diez mil, de cinco mil, de mil.

Entonces, el billete medio está por los Bs. 200. Si el billete medio aquí estuviera por los cinco mil bolívares y hubiese más billetes de 20 mil y de 10 mil no tendríamos crisis de efectivo. Agregó que en estas condiciones en lugar de tener 22 billones de billetes como cifra requerida para resolver el problema de la crisis de efectivo, se tendría tan sólo un billón, que el no haber piezas monetarias se multiplica por 20 o más porque la denominación es muy baja.

Es decir aquí el papel moneda como tal no escasea. Lo que pasa es que la denominación de cada papel es tan baja que evidentemente hay escasez de efectivo, de modo que la crisis de efectivo se puede resolver aumentando la denominación media, es decir, empezar a imprimir más billetes de 20, diez, cinco mil en vez de billetes de baja denominación.

Según García Banchs el Gobierno no lo hace porque si se resuelve el problema del efectivo en el Táchira cualquier ciudadano en lugar de retirar 20 mil bolívares, podría retirar hasta un millón de bolívares y a continuación cruzar la frontera para gastarlos allá.

Bueno si eso lo hace un solo tachirense no habría problema pero si lo hacen muchos entonces la cotización del dólar en Cúcuta puede llegar a 200 o 300 mil bolívares y la inflación sería descomunal.

ND

Te puede interesar