Inicio > El pizarrón de Fran > El Monje de Camoruco: ¿Qué pasaría si el CNE convoca elecciones de diputados a los Consejos Legislativos?

El Monje de Camoruco: ¿Qué pasaría si el CNE convoca elecciones de diputados a los Consejos Legislativos?

Sergio Márquez Parales / El Monje de Camoruco: Columna 25-8-2017

¿Qué pasaría si el CNE convoca elecciones de diputados a los Consejos Legislativos?

En el extraño mundo de la política cualquier cosa puede suceder. Decimos esto, porque fuentes extraoficiales aseguran que el retardo en el anuncio de la fecha exacta de las elecciones de gobernadores, está directamente relacionado con la posibilidad de que la escogencia de los diputados a los diferentes consejos legislativos del país, pudiese ser efectuada de manera conjunta (como siempre debió ser), con las elecciones de gobernadores; o, incluso antes de las mismas. ¿Será cierta esta información?, ¿Existe la capacidad técnica y para efectuarlas? Amanecerá y veremos queridos lectores.

Continúan problemas por falta de efectivo en entidades bancarias

La consultora Econométrica advierte que el país podría repetir la crisis del efectivo que vivió en diciembre del 2016, si el Ejecutivo no toma las medidas pertinentes para garantizar la oferta de efectivo y billetes en cajeros automáticos y bancos. A través de un informe Econométrica explica que, tomando en consideración la liquidez proyectada al cierre de agosto, exige que haya en circulación papel moneda equivalente a Bs 4 mil 388 billones, unas 836 millones piezas del nuevo cono monetario. No obstante las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), demuestran que a la fecha se mueven 522,3 millones de billetes en la economía, es decir, hay un faltante de 434,4 millones de piezas para equilibrar la liquidez con el efectivo. La semana pasada la Superintendencia de Bancos denunció el desvío de 30% de papel moneda y suspendió los avances en efectivo, al tiempo que pidió fortalecer las operaciones electrónicas bancarias.  En este sentido el director de Econométrica, Henkel García, aseguró que “la realidad es que el BCV no imprimió billetes al ritmo necesario, y eso genera la escasez”.

SUDEBÁN ordenó no limitar cantidad de retiros en efectivo para pensionados ¿Será que acatan esta instrucción?

Sudeban envió una circular a todos los bancos nacionales públicos y privados para ordenarles que deben dar cabal cumplimiento a la resolución N° 40.809, de diciembre de 2015, según la cual no pueden limitarles la cantidad de retiro en efectivo a adultos mayores, pensionados, jubilados y personas con discapacidad, de tal manera que puedan hacer retiro total o parcial de los fondos de los que disponen si así lo desean. La resolución de la Sudeban también ordena que los bancos deben pagar con billetes de alta denominación a adultos mayores, pensionados, jubilados y a personas con discapacidad. De igual forma, se ordena a la banca pública y privada no limitar, condicionar ni obligar a los adultos mayores a realizar la apertura de un tipo de cuenta específica de la institución bancaria. En ese sentido, se ordenó no restringir el uso de cajeros automáticos o taquillas y ofrecer alternativas si es necesario.

Te puede interesar