Inicio > El pizarrón de Fran > Francisco Faraco: Esta sanción financiera de EE UU es inocua

Francisco Faraco: Esta sanción financiera de EE UU es inocua

El economista Francisco Faraco restó trascendencia a la anunciada sanción a Venezuela del gobierno de Trump. No golpeará a las finanzas.

El economista Francisco Faraco restó trascendecia al anuncio del gobierno de EE UU aplicando por primera vez sanciones financieras al gobierno venezolano, ya que afecta solamente a los nuevos títulos de deuda que se emitan.

“Entiendo por lo que he leído que se trata de una previsión a instituciones financieras norteamericanas de asumir deuda de la república de Venezuela o de Petróleos de Venezuela s.a. (Pdvsa). Los tíitulos de deuda que ya están emitidos están en manos de personas, de corporaciones o de fondos de pensiones. No se trata de eso, sino de edición primaria, que ahora es cuando lo van a colocar. No hay títulos ahora en proceso de colocaciòn (por Venezuela) es posible que haya títulos no colocados, de  ediciones viejas”, señala el experto financiero.

Luego explica la trascendencia y alcance que tendría este anuncio:: “Esa decisión del gobierno norteamericano no tiene mayor entidad, es inocua para los fines de golpear a las finanzas públicas venezolanas”.

Sin embargo, Faraco aclara que la medida tiene dos filos: “Uno es la reputación de Venezuela cada día es peor y se afectaría en realidad si se va a hacer algún tipo de canje, pero eso no está planteado”..

-¿En cuanto a la mención expresa que se hace de Pdvsa?

-Pdvsa es la República, no es del pueblo pues?, -ironizó Faraco.

Aclara que la empresa petrolera nacional “no tiene en proyecto emitir nueva deuda”

Señala que “ya los otros títulos están colocados y están dando su rendimiento”.

-¿Entonces la medida solo afecta a la deuda nueva de la República y Pdvsa?

“Y alguna que quede por allí, pero eso nadie en este momento está haciendo venta o comtra en el mercado secundario porque el riesgo es muy alto ahora y nadie los va a comprar”, finaliza Faraco.

Notiminuto

Te puede interesar