Inicio > El pizarrón de Fran > Transacciones que prohíbe y autoriza la orden ejecutiva de Donald Trump

Transacciones que prohíbe y autoriza la orden ejecutiva de Donald Trump

La nueva sanción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el Gobierno de Nicolás Maduro establece la autorización de ciertas transacciones con la petrolera Citgo y las deudas relacionadas con la exportación o la reexportación de productos agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos.

La orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos Donald Trump emitida este viernes, prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones de financiamiento de deuda y capital, afectando directamente negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

La orden ejecutiva emitida por Trump y publicada en la página web del Departamento del Tesoro, prohíbe todas las transacciones relacionadas con provisión de financiamiento de parte de cualquier ciudadano estadounidense a:

 Nuevas deudas con vencimiento superior a 90 días de Pdvsa.

– Nuevas deudas con vencimiento superior a 30 días con el Gobierno de Venezuela.

 Los bonos emitidos por el Gobierno venezolano antes de la fecha de la orden.

 Pagos de dividendos u otras distribuciones de beneficios al Gobierno de Venezuela o cualquier entidad controlada, directa o indirectamente por este.

  La compra, directa o indirecta, por una persona u organización dentro de los Estados Unidos, de valores del Gobierno venezolano, con excepción de los valores que califiquen como deudas con un vencimiento menor o igual a 90 o 30 días.

La orden ejecutiva del Presidente Trump señala que afecta específicamente a cualquier subdivisión política, agencia, incluyendo el Banco Central de Venezuela (BCV) y Pdvsa, además de cualquier persona que sea propiedad o esté bajo el control o actúe en nombre del Gobierno de Venezuela.

En ese sentido, los ciudadanos estadounidenses, entidades, asociaciones, corporaciones, grupos, organizaciones dentro de los Estados Unidos, están obligados a cumplir la ordenanza.

Departamento del Tesoro emite autorizaciones para ciertas transacciones

La ordenanza también establece ciertas excepciones especificadas por el Departamento del Tesoro en su página web, que son cuatro licencias que autorizan ciertas transacciones con la compañía Citgo Holding, Inc. y sus subsidiarias, así como ciertas actividades necesarias para eliminar contratos existentes antes de la orden ejecutiva, con fecha límite hasta el 24 de septiembre de este año.

Asimismo, están autorizadas las transacciones de operaciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras operaciones en ciertos bonos que fueron negociados antes de la emisión de la orden ejecutiva.

El Departamento del Tesoro también autoriza transacciones de deuda relacionadas con la exportación o la reexportación de productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos o piezas de repuesto y componentes siempre que estén previamente autorizadas por el Departamento de Comercio.

El Universal

Te puede interesar

Compartir