Inicio > El pizarrón de Fran > Aníbal Sánchez: “Obstáculos y garantías a construir en el transitar de una elección”

Aníbal Sánchez: “Obstáculos y garantías a construir en el transitar de una elección”

Muchos comparten la no necesidad de  motivar en función de Elecciones Regionales; mientras algunos se van por la “Importancia Del Voto” el Consultor Aníbal Sánchez Ismael parte por explicar “los obstáculos y actividades a desarrollar para lograr garantías”. Partiendo de la premisa que en “Democracia es una ferial el hecho de votar; pero en Dictadura solo el expresar participación u organizar es todo un reto”.

Para el analista, “estamos ante unas Regionales Sui-generis donde se retrasaron aún estando vencido los periodos de los Gobernadores, anuncian su realización sin oficializar un Cronograma, e incluso en violación a ley de regularización de periodos y constitución, separan de los Consejos Legislativos” quedando entre dicho respeto a la normativa y las garantías.

Cada etapa constituye un “obstáculo a vencer” por la vía de los hechos se avanzó en la obtención, actualización, impugnación y auditoría del Registro Electoral a utilizar; actividad esta que Sánchez cataloga como simple revisión estadística. En tiempo récord post-anunció los partidos debieron en 72 horas hacer Generación, Presentación, Aceptación y Modificaciones (con efecto en boleta) de las Postulaciones. Inmediatamente se realizó la selección de puesto en Tarjetón actividad esta que lleva el riesgo de crear dispersión del voto, y quiebre de las alianzas Perfectas.

En estos días la Oposición está bajo las amenazas propias de la organización de primarias, mecanismo este adoptado para ensamblar una plataforma electoral única, entres estas están:  los recursos jerárquicos tipo amparo; el impedimento de las sustituciones posteriores a las renuncias de los candidatos no favorecidos, tal como lo prevé Artículos 63 y 64 LOPRE y 162 RGLOPRE, acotó “ante esto se pudiera llegar a solicitar voto por tarjeta raíz del candidato ganador” Hasta el denominado efecto de la ‘carta de buena conducta’ especie de inhabilitación que se podría potenciar su riesgo de no concretar la sustitución por acto sobrevenido.

A la MUD demostrar capacidad de adaptación, el Oficialismo estaría jugando a enrarecer  el clima electoral, por eso no muestran Cronograma, estudian posibilidad de reincorporar elección de Consejos Legislativos, y ante el rechazo ‘popular’ no apostar solo a la desconfianza sembrada con anuncios como que sería GIS XXI los suplidores de software, o a la subordinación ante una ANC; guardan la carta de suspensión del proceso.

Sobre las garantías a lograr en el tránsito de una ruta electoral:

Expresó Sánchez, “al momento de diseñar un sistema se debe hacer de forma tal que no importando quien opere los resultados sean los mismos” y con esto da repuesta a los que parten de un cambio de rectores para tener garantías electorales en Venezuela. “Se debe ajustar las normas es inconcebible que estando vencidos periodos sea potestad de un Directorio la convocatoria, no se justifica que después de la inversión realizada en un sistema que identifique un elector este no pueda limitar el voto; o que en sistema automatizado la alteración de un archivo electrónico ni se considere en los caudales de impugnación”.

Adicional a las suficientemente debatidas, desventaja con el uso indebido no controlado de recursos del estado, a la necesidad de tener una observación electoral calificada en todas las etapas del proceso y no solo el acompañamiento; se podría complementar con la “implementación de la fiscalía de cedulación partiendo del que el AVC archivo de venezolanos cedulados es el pilar del sistema electoral venezolano.”

Habrían otros aspectos a considerar de carácter técnico, como podría ser aumento del umbral de comparación de la autentificación de identidad (SAI), disminución de los topes de consecutividad, como el usado para marcar elector ‘sin miembro’ el cual no deja rastros en re SAI, hasta la discusión de los protocolos de actuación en las distintas auditorías. “Que van desde la sele vino del servicio electoral; de Registro Electoral; de Cuadernos de Votación; de Tinta indeleble; Infraestructura; Datos Biométricos; software de captación, transmisión y totalización; Producción, Despliegue y Repliegue de Maquinas. Hasta de las ciudadanas como es verificación de papeletas al votar, y posterior en la apertura de cajas; como una adicional de incidencias en el SAI ‘qué pasó en el capta huellas’.

En este tema de garantías destaca, no obviar el papel del Testigo, en la constitución de las Mesas de votación, en el registro y limitación del voto asistido, en la instalación de la estación de información al elector (primera captahuellas), como en flores horario de cierre de los centros.

Quedando solo algunas procesales que se producen en el caso de normas sobrevenidas como fue el caso de la resolución de postular cuerpos colegiados en respeto a la paridad y alternabilidad de género; y la implementación de las recomendaciones hechas en auditorías “como ejemplo la implementación del mecanismo de tinta en ‘roll on’ para evitar la contaminación cruzada con el solvente”, acota para finalizar.-

Te puede interesar

Compartir