Inicio > El pizarrón de Fran > Tuvieron debut y despedida al mismo tiempo nuevas monedas del cono monetario

Tuvieron debut y despedida al mismo tiempo nuevas monedas del cono monetario

Monedas del nuevo cono monetario quedan “abolladas” en los bancos. Los clientes no aceptan las monedas del nuevo cono, porque a su vez, en los comercios tampoco las quieren recibir. Con las monedas no se compra absolutamente nada., se las trago la inflación más rápido que inmediatamente. S e puede decir que tuvieron debut y despedida al mismo tiempo.

Abolladas, término coloquial venezolano que denota que algo no se vendió, no funcionó o nadie lo usó, así están las monedas del nuevo cono monetario venezolano en las agencias bancarias, pues, los clientes no las aceptan por devaluadas y porque el billete de 100 bolívares sigue vigente, mientras que los billetes de 10 y 20 bolívares del viejo cono aún sobreviven, lo cual genera rechazo a las monedas.

“En la bóveda del banco hay monedas, pero se han quedado abolladas, porque la gente no las quiere. Cuando pagamos a los clientes con ellas, estos nos las regresan, porque dicen que en ninguna parte las aceptan”, refirió una cajera de un reconocido banco local.

Inflación se traga al cono

Henkel García, director de Econométrica explica que “los billetes y monedas que circulan en la economía normalmente deberían representar alrededor del 10 % de la liquidez monetaria y solo hay un 7,5 %, nivel cercano al de diciembre de 2016.

El diputado Alfoso Marquina advirtió que “hay mafias vinculadas con los CLAP que venden los billetes”.

Para el economista Alberto Castellano, “el problema con las monedas es la inestabilidad del nuevo cono y su coexistencia con el viejo, esa distorsión merma la capacidad de flujo de las monedas, porque mientras siga el abundante circulante del billete de 100, las monedas simplemente quedan para colección y en muchos comercios dudan de su validez”.

Versión Final

Te puede interesar