Inicio > El pizarrón de Fran > Guillermo García N.: ¿Cómo rentabilizar mis dólares?

Guillermo García N.: ¿Cómo rentabilizar mis dólares?

En mi artículo de la pasada semana, me referí a la necesidad de diversificar las inversiones y reducir exposición de riesgo Venezuela, como mecanismo de protección del patrimonio y activos que se generan; y les mencionaba la inversión inmobiliaria en dólares como una gran alternativa. En consecuencia, me enfocaré hoy a presentarles varias opciones dentro del área inmobiliaria que considero son una oportunidad de inversión muy interesante para colocar una porción de los activos dolarizados y diversificar las inversiones y el portafolio y maximizar rentabilidad.

Crisis = Oportunidades. El mercado inmobiliario en Estados Unidos y en particular de algunas zonas, presenta actualmente una gran oportunidad de inversión.El precio que actualmente registran algunos inmuebles en algunas zonas de Estados Unidos son niveles de oportunidad de inversión. Un número importante de ventas anticipadas y en liquidación les dan a los compradores poder de negociación (Mercado de compradores). Los precios de venta de algunos inmuebles en muchas ciudades están muy por debajo de sus costos de reposición, lo que los hace una oportunidad irrepetible. El incremento de oferta de inmuebles vía (short sales, foreclosures, distress properties, REO’s) permiten comprar muy buenas propiedades con grandes descuentos de precio.

Las zonas más recomendables y tipos de inmuebles con mayor potencial. Las ciudades con mejores perspectivas y de gran oportunidad para la inversión y con mayores posibilidades de revalorización y demanda son las denominadas “coasty cities” o Gateway cities (New York, Miami, Washington D.C, San Francisco, Los Angeles, Boston, Chicago). Estas son zonas e inmuebles denominados trophy assets, activos de triunfo o de trofeo. Actualmente, hay demanda de compra de buenos inmuebles a buenos precios, por lo que inversionistas privados e institucionales están a la caza de esos inmuebles. New York, Miami, Boston y Chicago son unos de estos casos, donde los inmuebles con buena localización presentan una excelente oportunidad de inversión con gran potencial de apreciación y de rentabilidad de inversión (Cap Rate) de un 4 y 5% anual neto para el inversionista. Aquí usted puede beneficiarse de la generación de flujo de caja, de tener rentado el inmueble todo el año, o disfrutar de varias semanas en el año para usted y la familia, y el resto del año tenerlo rentado. En los buenos inmuebles, existen compañías de administración que realizan esa función para los inversionistas por un fee de administración.

Uno de los sectores más golpeados durante la crisis hipotecaria fue la Florida. Los inmuebles en algunas partes de este estado presentan en mi opinión una situación irrepetible en cuanto a los niveles de precio, y hay grandes oportunidades para adquirir viviendas en zonas de la Florida a precios de verdadera oportunidad. No obstante, estas oportunidades son cada vez más reducidas, Durante la crisis de 2008 hasta 2011 en Miami y Brickell, los precios cayeron hasta un 40%, no obstante, esta situación cambió totalmente, ya que los inversionistas extranjeros (brasileros, canadienses, argentinos, colombianos y venezolanos) entraron al mercado aprovechando los buenos precios que se registraron después de la crisis de 2008. El panorama actual en Miami ha cambiado drásticamente, con un retorno de desarrollos muy numerosos y con niveles de precios cercanos a los del año 2006 antes de la crisis. Nuevos proyectos en la ciudad de Miami y en la zona de Brickell, Edgewater, muy interesantes por importantes compañías constructoras de gran tradición, experiencia y trayectoria.

Para los latinoamericanos, particularmente venezolanos que apuesten al mercado, tendrán la posibilidad no solo de tener un buen retorno sobre inversión con horizonte de mediano plazo, sino la posibilidad de adquirir un buen inmueble. Los tipos de inmuebles con mayor potencial en la actualidad son: Los denominados multifamly homes y condos, inversión en hoteles a través de la figura de EB-5 y locales comerciales, y espacios de oficina, particularmente espacios de Co-working o espacios colaborativos.

¿Cómo puedo invertir? Hay varias maneras de invertir y tomar participación en inmuebles. De la manera tradicional, comprando de contado o con financiamiento colocando un 30% de inicial y el resto con financiamiento a 30 años con tasas de interés fija actualmente de 4.75% , y a 15 años a un 4.40%.

Las otras formas de invertir con gran diversificación y versatilidad en las diferentes áreas de la construcción (residencias, comercial y oficinas) es a través de Crowfunding inmobiliarios, un vehículo de inversión que está revolucionando y democratizando la inversión inmobiliaria actualmente. A través de la figura del crowdfunding los inversionistas pueden ahora participar directamente en proyectos atractivos y de mayor rentabilidad con módicas sumas de inversión en mercado nunca antes pensado como New York, Miami y Colombia.

Te puede interesar

Compartir