Inicio > El pizarrón de Fran > Rafael Lacava: De alcalde enfermo a candidato a la gobernación de Carabobo

Rafael Lacava: De alcalde enfermo a candidato a la gobernación de Carabobo

El exalcalde de Puerto Cabello no escatima en gastos ni se priva de la buena vida

Aquella tarde del 5 de agosto de 2012, Hugo Chávez le rompió un sueño a Rafael Lacava. En medio de un mitin, el entonces presidente designó a Francisco Ameliach como candidato a gobernador de Carabobo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), hecho que llevó a Lacava a postularse nuevamente como alcalde de Puerto Cabello, cargo en el que repitió en 2013, pero que dejó abandonado tres años después alegando una recaída del cáncer de riñón que le fue diagnosticado en 2011.

El 15 de agosto, la postulación a la Gobernación de Carabobo para las elecciones de octubre de este año, obró un milagro en el exalcalde de Puerto Cabello. Reapareció, acompañado por sus seguidores, como una estrella de fútbol al marcar el mejor gol de su vida. En el momento cumbre, bañado de sudor y sobre los hombros de quienes le aplaudían, se quitó la camisa de la Vinotinto para celebrar que ahora sí es candidato del Psuv a la Gobernación de Carabobo.

Con la frase “Carabobo te quiero” Lacava se ha propuesto conquistar el escenario político del cual se despidió hace un año, cuando, entre los padecimientos de la enfermedad y sus reiteradas discusiones con voceros del Ministerio del Ambiente, decidió viajar a Europa, donde ya hacía vida su esposa Nancy González, quien se fue a España con sus hijos para acompañar a uno de los mayores orgullos del exmandatario de Puerto Cabello, Matías Lacava, su hijo menor.

En diciembre de 2015, durante una entrevista televisiva en Meridiano, Lacava dejó ver su frustración como futbolista, la que libera —según dijo— cuando observa en el campo a su hijo Matías, conocido popularmente como el “Messi venezolano” y quien a los 10 años jugó por dos temporadas con el Barcelona Fútbol Club, en el que participo por dos temporadas, hasta los 12.

Foto: Cortesía

El niño habría llegado a ese lugar no solo por sus destrezas, sino por la cercanía de su padre Rafael Lacava con Sandro Rosell, para ese entonces presidente del equipo azulgrana. En 2012, Rossell se trasladó a Puerto Cabello y firmó un acuerdo con Lacava para abrir una escuela del Barça en el municipio.

Matías y el resto de su familia no fue la única excusa del exalcalde para realizar sus viajes a Europa, una actividad que hace con frecuencia desde el año 2007, cuando asumió el cargo como embajador de Venezuela en Italia, donde Lacava dijo “vivía como un príncipe”, con todos los lujos y comodidades. Desde entonces, se ha dado a conocer por sus excéntricos gustos y su peculiar verbo sin filtro. 

Lacava no escatima en gastos ni se priva de la buena vida. Sus hijos han pasado por las aulas de una de las escuelas más costosas de España: St Peter’s School, una institución donde la matrícula escolar anual puede alcanzar los 45.000 euros por estudiante, según una publicación del diario español El Mundo.

En 2015, el exmandatario del municipio costero y su esposa mostraron sus gustos exquisitos cuando asistieron a un concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Palau de la Música Catalana, donde las entradas rondan los 160 euros por persona.

En junio de este año, el ahora candidato a la gobernación, fue fotografiado en la boda del exportero del Barcelona Fútbol Club, Víctor Valdes, a quien en 2012 invitó a Puerto Cabello, luego de firmar un acuerdo económico con el equipo, para inaugurar una escuela de fútbol en la ciudad costera.

Foto: Cortesía

El 28 de junio de este año, Lacava hizo alarde en su cuenta de Twitter de una foto con el reconocido jugador de italiano Francesco Totti, quien se despedía ese día del equipo La Roma.

Foto: Cortesía

Rafael Lacava ha sido protagonista de una vida ostentosa. En otro segmento de la publicación del diario El Mundo, señalan que la familia se ha relacionado a la perfección en Barcelona y vive una vida de lujos y placeres. Según el diario, visitan Cadaqués, Andorra, navegan en yate por Ibiza y se escapan de vez en cuando a Estados Unidos y visitar Nueva York y Disney World”.

Un político sin filtros

El exmandatario de Puerto Cabello también se ha hecho conocer por sus polémicas declaraciones; sin medidas ni frenos, dice lo que piensa. El 11 de agosto de 2015 descargó su ira a través de Twitter luego de que el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, condenara que desde la alcaldía se uniformara a “los bachaqueros” como castigo, medida que, por cierto, generó reacciones a favor del exalcalde.

En otra oportunidad, a través del programa radial “Contacto 1290”, Lacava mostró descontento por el comportamiento de los porteños con relación a la basura y a la contaminación en la ciudad. En esa oportunidad hizo comparaciones con la buena vida y la educación que pudo disfrutar en Barcelona. Luego, con voz exaltada y golpeando la mesa de la cabina de radio, consideró que a los habitantes de Puerto Cabello tenían que “darle palo” para que aprendiera y cambiaran la “mentalidad marginal”.

El 29 de diciembre de 2015 también activó las redes cuando con groserías hizo público su descontento y repudió las gestiones del Ministerio del Ambiente ante las constantes fallas de agua en la localidad, que además habían limitado las actividades en Navidad.

Se prepara para la gobernación

Previo a su postulación como candidato a la gobernación, el alcalde, vestido de vinotinto, montado en una caminadora valorada en más de 10 millones de bolívares y con el tema Something just like this de The Chainsmokers y Coldplay de fondo, se presentó en las redes con un video en el que dijo “aquí estoy, poniéndome en forma para lo que viene, para estar como un toro, vengo con todo y cuento con ustedes. ¡Ahí vamos Carabobo!”.

Foto: Cortesía

El discurso se produjo luego de que el pasado mes de marzo el exmandatario, utilizando un kit quirúrgico y sentado en una silla de ruedas en el interior de un centro médico, anunciara el fin de su terapia contra el cáncer.

La enfermedad dejó al exalcalde con un solo riñón. Pese a esta condición, desde su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el exmandatario de Puerto Cabello inició el recorrido por las calles del estado industrial, al cual dijo le entregará el alma para lograr que reine la paz.

El Pitazo

Te puede interesar

Compartir