Inicio > El pizarrón de Fran > Ronald Balza: Este es un sistema que funciona solo cuando hay dinero y eso no sirve

Ronald Balza: Este es un sistema que funciona solo cuando hay dinero y eso no sirve

El decano de Ciencias Económicas y Sociales de la Ucab, Ronald Balza, calificó de “terrible” la situación económica del país. Aseguró que esto es consecuencia de un “pésimo manejo de la política económica”.

Así lo indicó durante el programa Diálogo con, transmitido por Televen y grabado el pasado jueves.

“Nuestra situación económica es terrible y podemos decir que este estado lamentable de la situación se fue generando en los años de la abundancia petrolera (…) En el momenro en que los precios del petróleo cayeron y se hacía evidente que era imposible sostener un sistema que además había recurrido al endeudamiento externo, pues estos controles nos mostraron que la capacidad de producción en el país mermó, que la dependencia de las importaciones llegaba al punto de que los alimentos y las medicinas no los íbamos a poder encontrar si no teníamos cómo pagarlos, y el hecho de pagar deudas al mismo tiempo que cayeron los precios del petróleo nos iba a pedir hacer importaciones”, explicó.

El economista insistió en que la situación es “consecuencia de un pésimo manejo de la política económica que va a ser además difícil revertir en el corto plazo si las cosas se siguen manejando como hasta ahora”.

En su opinión, “la responsabilidad de la cuarta (república) ya se ha diluido con la de la quinta”. Consideró que “el Gobierno quedó entrampado en un discurso que no ha tenido la intención de revertir”.

Agregó que “desde el 2003 el sistema se ha basado en control de cambio y control de precios. A partir de 2007, se incorporaron algunos elementos al parecer nuevos pero ya estaban presentes desde 2002, como las expropiaciones”.

“Ahora tenemos más de lo mismo en el peor momento. Si examinamos qué se ha hecho con el Dicom, el Dicom es una reedición de todo lo que tenemos desde Cadivi hasta acá. Si examinamos la seguridad jurídica, estamos en tiempos de Asamblea Nacional Constituyente (…) Toda aquella presión sobre las empresas no ha mermado en ningún momento. Así que todo nuevo anuncio nos ha llevado siempre al mismo lugar”, resaltó.

De acuerdo a Balza, “se han presentado múltiples programas económicos que terminan siendo lo mismo: sistemas basados en controles, en expropiaciones, en un sistema legal que se va construyendo en torno a una idea muy particular del socialismo del siglo XXI (…) La única novedad que tenemos ahora es que se habla de una economía post-petrolera (…) Si no hay nada nuevo, yo no espero nada diferente de la ANC”.

Por otra parte, se refirió al dólar paralelo y destacó: “El mercado negro existe porque no existe un mercado oficial de divisas (…) A veces uno dice que el paralelo es la causa de todos los problemas, pero el paralelo no existiría si tuviéramos un mercado de divisas (…) Cuando se intenta establecer un control de cambio y se fija un dólar a 10 bolívares en una situación como la que vivimos, que no se sabe a quién se le entrega, no hay control sobre eso, y hay un sistema de divisas al que no todo el mundo tiene acceso, pues surgen los mercados negros y en esos mercados negros lamentablemente la falta de información termina convirtiendo a una página en un marcador y ese marcador no es el que le hace daño a la economía”.

“La página no controla toda la economía. Hay productos que se mueven según el precio de la pagina porque son productos importados (…) La incertidumbre que tenemos en este momento es muy grande (…) Si hace dos meses había una medicina en una farmacia, no es seguro que la consigamos hoy. El grado de incertidumbre que sufrimos no es consecuencia de esa página, es consecuencia de no tener un sistema estable, confiable a partir del cual podemos hacer nuestras transacciones”, insistió.

El economista aclaró que “todavía no estamos en hiperinflación (…) Nuestro problema es la pobreza, no que los precios estén subiendo muy rápido, sino que la gente no puede comprar con lo que está ganando”.

A su juicio, “un sistema que funciona solamente cuando hay dinero es como el aire acondicionado de un carro que funciona cuando hace frío, eso no sirve, nosotros necesitamos un sistema que protegiera a la población y eso no lo tenemos en este momento”.

ND

Balza: El Gobierno quedó entrampado en un discurso que no ha revertido

ANC

Con respecto a su postura sobre el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, aseveró que en la economía venezolana solo ha ocurrido un cambio desde la postura oficialista:

“El único cambio que veo es el reconocimiento del Gobierno de reconocer que estamos en un país postpetrolero (…) Desde 2013 se ha presentado un dólar paralelo que no existiría si tuviéramos un mercado de divisas”, declaró.

Para Balza, los aumentos de sueldo que ocurren en el país son “la única manera que el gobierno ha tenido para reconocer la inflación”, sin embargo, no considera que Venezuela se encuentre en un estado de hiperinflación sino que el verdadero problema es de pobreza: “La gente no puede comprar con lo que está ganando”.

La recomendación de Balza comienza con publicar las cifras oficiales para realizar evaluaciones económicas en el país aunado a la generación de actividades productivas par la inserción del país en redes mundiales que permitan no depender del petróleo.

“En el momento en el que es confiable que haya un rumbo que reconoce la necesidad de interacción de todos y que no proviene de una decisión arbitrada, deberíamos mejorar. Para que haya oportunidad de producir e imaginar no solo para gastar”, concluyó.

Globovisión

Te puede interesar