Inicio > El pizarrón de Fran > Zulia: Fallas eléctricas desatan protestas

Zulia: Fallas eléctricas desatan protestas

Apagones en diferentes sectores de Maracaibo y San Francisco se prolongaron hasta por cuatro días. Vecinos salen a exigir respuesta

Una hora antes de que las llamas comenzaran a consumir una parte de la Subestación Arreaga, de la Planta Ramón Laguna, en Los Haticos el pasado jueves, los vecinos de los barrios Gustavo Zingg y Esperanza de Nuestros Hijos se quedaron sin servicio eléctrico, luego de un estruendo proveniente de uno de los postes.

Hoy suman cuatro días y hasta el momento, al menos 80 familias de las dos barriadas permanecen sin electricidad. Los reportes realizados ante Corpoelec son ignorados.

Como protesta ante la prolongada espera por la restitución del servicio, los vecinos realizaron una manifestación la tarde del viernes, impidiendo el paso en la avenida principal de Los Haticos.

En la protesta resultó herido uno de los residentes de nombre Wilson, cuyo apellidolos habitantes desconocen. Un impacto de bala en la pierna izquierda y perdigonazos en la espalda recibió el hombre, cuando presuntamente un piquete de la Policía Nacional Bolivariana arremetió en su contra, alegando que ejecutaban un traslado de reos, que los habitantes estaban entorpeciendo.

Pasan las camionetas de Corpoelec y lo que hacen es decirnos adiós con las manos. Llamamos y nos dicen que tenemos que esperar pero no hacen algo”, comentó Humbert Valencia, vecino del barrio. Desde hace dos noches se vio obligado a pagar 30 mil bolívares diarios por una habitación en un hotel de la zona, para dormir con sus esposa y sus niños de dos meses y dos años. A Himber —el hijo menor— “se lo estaban comiendo los zancudos por el calor”. Tenía más de veinte picadas en el cuerpo y la cara y tuvo que sacarlo de la casa, aseguró.

Otras zonas a oscuras

Diversos sectores de San Francisco reportaron más de 18 horas sin energía eléctrica, desde la tarde del viernes, hasta ayer.

Habitantes de El Caujaro, El Samán, Sierra Maestra pasaron toda la noche sin electricidad, según reportaron en Twitter, al igual que usuarios de El Trébol, San Miguel, San Rafael y Los Robles, en Maracaibo.

Cerca de las 4:00 de la tarde de ayer, residentes del barrio María Concepción Palacios, en Pomona, cerraron la Circunvalación 1, 200 metros antes del puente Santa Clara, tras 24 horas sin electricidad.

Panorama

Reportan apagones de hasta ocho horas en San Francisco

Usuarios del servicio eléctrico acusan fallas y daños en equipos por inestabilidad de la energía. Sierra Maestra, parroquia Francisco Ochoa, se volvió zona “negra” por las salidas continuas. A diario sufren por ineficiencia de Corpoelec

Los cortes inesperados mantienen en vilo a los ciudadanos, quienes temen por sus artefactos.

“Es hora de defender al patria”. Mientras los trabajadores de Corpoelec se alistaban a participar en las operaciones cívico militar Soberanía Bolivariana 2017, entrenamiento bélico contra las “agresiones del EEUU”, las instalaciones eléctricas del Zulia reportan fallas.

Apagones en secuencias y cortes por ocho horas sufren vecinos de Sierra Maestra, en San Francisco. Los vientos huracanados y lluvias vespertinas de los últimos días agravan la inestabilidad del servicio, que se multiplicó con la explosión de circuitos en la planta Ramón Laguna.

Desde el viernes en la tarde y hasta el sábado en la madrugada padecieron del calor los habitantes de la calle 18 con avenida 6 de la parroquia Francisco Ochoa. Ayer en la mañana continuaba la falla. La línea de 110 voltios presentaba caídas intermitentes. “La luz va y viene. Es un descontrol gravísimo”, acusó Esmeralda Sanz, vecina del sector.

“Hay un mal servicio. La luz se va por horas. Así le pasó a un cliente de los jugos que distribuyo, él vive por la (avenida) 40 de San Francisco. Se le fue por siete horas. Y no fue por los vientos huracanados, antes nos habíamos quedado sin luz”, recordó Sanz.

A partir de las 5.00 de la tarde del viernes se repitió la caída de voltaje de 110. La intensidad de la luz en las bombillas alertaba las horas de calor por venir. “Corrí a desconectar el aire acondicionado porque es lo primero que se quema. Todos estos días han habido varios apagones”, criticó.

Afecta ambulatorio

La falla afectó por horas la asistencia médica del ambulatorio de Sierra Maestra. La emergencia limitó el servicio ya golpeado por la falta de insumos, recordaron los habitantes. Anais Ávila vio desde su vivienda cómo en la penumbra se resguardaban los vecinos “porque la zona es peligrosa” tras el quiebre eléctrico que se extendió hasta El Silencio.

Eugenio Yamarte sumó otro artefacto eléctrico “dañado”. Hace tres meses fue el aire acondicionado. La semana pasada fue el regulador “bimetálico” de la nevera. “Todos los días se va la luz. Ese protector costó 12 mil bolívares. Se quemó con los bajones”. El gasto adicional no lo cubre Corpoelec. La responsabilidad de la empresa estatal eléctrica también está fuera de servicio.

En San Francisco hay barriadas que reportan cortes de dos y tres horas al día. En Domitila Flores y José Domingo Ruz la inestabilidad se registra con variación en secuencias que comienzan pasado el mediodía.

Explosión

Con la exposición en la plata de generación Ramón Laguna, en Haticos, se suman tres incidentes en dos meses en Zulia.

Un incendio en la subestación en el municipio Miranda y otro en la subestación Punta Iguana se reportaron siniestros y daños en estructuras eléctricas.

La Verdad

Te puede interesar

Compartir