Inicio > El pizarrón de Fran > Eduardo Semtei: ¡Cuánto recibieron estos carajos!

Eduardo Semtei: ¡Cuánto recibieron estos carajos!

1.280.208.000.000 dólares. Es decir, un billón doscientos ochenta mil doscientos ocho millones de dólares. Han manejado 1,28 billones de dólares. Solo para deleite de los radicales opositores, si lo calculamos en bolívares de los viejos, estos gobiernos han manejado (digo a tasa de cambio libre) 896 trillones 145 billones 600.000 millones de bolívares.  ¡Ave María Purísima! Y con esa deslumbrante, casi inimaginable cantidad de recursos tenemos hambre, colas, crímenes, desabastecimiento, crisis, peleas con los vecinos, malas carreteras, hospitales en crisis, malas escuelas, universidades a punto de cerrar.

¿Cómo pudo alguien derrochar tan inmensa fortuna? Vamos a especular. Si convertimos la venta de petróleo en billetes de 1 dólar y cada billete mide 20 centímetros al colocarlos uno detrás de otro tendríamos una fila que mide… 256 millones de kilómetros. Si cada billete de un dólar pesa aproximadamente 1 gramo, lo recibido por Venezuela en estos años, en papelitos de un dólar fueran… 1.280 millones de kilos. Ni 1.000.000 de Pablos Escobares tienen tantos verdes. Y si fuera en materia de superficie, y un billete de un dólar midiera, por ejemplo 20 x 5, es decir 100 centímetros cuadrados, entonces tal fortuna ocuparía una superficie de… 1.280 kilómetros cuadrados.

Vamos ahora a calcularlos en hospitales y escuelas. Por ejemplo, un hospital como el de General Regional de León en México, construido por ICA, de 250 camas, equipado totalmente, probado, entregado en funcionamiento, con 10 edificios (en Venezuela no existe hospital alguno de ese tipo), alcanzó la cifra de 45 millones de dólares, traduciendo, con lo recibido por Venezuela se pudieron haber construido 28.450 hospitales de primera línea, y en materia de escuelas como las de Panamá, con 90 aulas, gimnasio, biblioteca, áreas administrativas, 3 canchas sintéticas de fútbol, 1 cancha de básquet y 1 de voleibol, totalmente equipada con Wi-Fi y 100 computadoras, cuyo precio fue de 13 millones de dólares, se pudieron haber fabricado 98.475 unidades, y finalmente en kilómetros de autopistas estaríamos hablando de 7 millones de raudas y modernas vías, si tomamos como referencia el costo de las autopistas españolas de unos 160.000 euros por kilómetro.

Epa, me faltaba una vaina. Si hubieran repartido esa boloña entre los venezolanos a cada familia de 5 personas le tocarían 213.000 de los verdes, unos 1.100 mensuales por todo esos largos 16 años. Todo el mundo jubilado.

Espero haber contribuido humildemente a despejar las dudas sobre la billetamentazón que manejaron estos incapaces que convirtieron el oro en m…

Nunca más creo que Venezuela podrá gozar de una abundancia tan plena, pero la good news, es que estoy seguro de que nunca más tendremos como gobernantes una casta de incapaces como los actuales.

Te puede interesar