Inicio > El pizarrón de Fran > Luis Manuel Aguana: Para un problema global una solución global

Luis Manuel Aguana: Para un problema global una solución global

En una muy reciente entrevista realizada por “El Citizen” Leopoldo Castillo en Miami, al periodista Casto Ocando, especializado en temas de inteligencia norteamericana, muy informado acerca de la situación USA-Venezuela indico que “…Venezuela tiene el record en este momento de los peores casos de lavado de dinero en el mundo, en la historia. Hay un centro que analiza todos los casos de lavado de dinero en el mundo que está en Suiza, y de lejos Venezuela es el que más casos de lavado de dinero tiene. Y esto es una amenaza real porque estamos hablando de redes donde puede entrar dinero de la droga para el terrorismo, es decir que esto tiene repercusiones de alcance global…Por primera vez carteles de la droga controlan el gobierno, controlan el Ejercito, controlan las instituciones. Y tú te puedes imaginar que significa que hubiese hecho Pablo Escobar si tuviera en control de PDVSA o el Banco Central de Venezuela, y por mucho menos de eso Estados Unidos persiguió implacablemente a Pablo Escobar. En Venezuela tenemos una operación de narcotráfico posiblemente 10 veces peor que la de Pablo Escobar. En las agencias (gubernamentales norteamericanas) una de las decisiones que se está tomando es si designar a Venezuela o a las organizaciones venezolanas, PDVSA o posiblemente el Banco Central  como organizaciones criminales…” (Relaciones de EEUU y Venezuela – El Citizen 20-08-2017 Seg 02, min 3:40, en https://youtu.be/C-Hcaw9SrCQ).

¿Se dan cuenta de la gravedad? ¿Ven ustedes de lo que estamos hablando aquí? Aquí no se trata de si los venezolanos estamos en una dictadura hiperinflacionaria, pasemos hambre o si la Guardia Nacional está matando a nuestros muchachos que protestan en las calles, o si se mueren los niños y los ancianos en los hospitales de Venezuela por falta de medicinas. No señor. Es que de acuerdo a la perspectiva de la primera potencia militar del planeta, nuestro país lo han convertido en un serio riesgo para la seguridad hemisférica.

El solo hecho de colocar a PDVSA o el Banco Central de Venezuela en la lista OFAC hace que al país no le entre ni un centavo por concepto de venta de crudo. No es necesario siquiera que nuestros clientes en los Estados Unidos dejen por cualquier causa de comprar petróleo, es que no podríamos movilizar ni un dólar de nuestras cuentas en cualquier banco del mundo. De acuerdo con recientes informaciones ya Cuba está negociando con México un acuerdo petrolero, con líneas de crédito incluidas, para que se baje del barco venezolano. Solo hay que imaginarse de donde está saliendo esa presión (ver la misma entrevista de El Citizen).

Esto concuerda perfectamente con una frase acuñada por el Dr. Diego Arria en una reciente entrevista en Miami en el programa “Oswaldo Comenta”: “Venezuela es una  narco tiranía militarizada  que acaba de montar el Cartel fundamental que es la Constituyente” (Oswaldo Comenta: Entrevista a Diego Arria, 20-08-2017, Parte 2 – https://youtu.be/AEW0NGfaNO0, min 7:44) (Recomiendo ver el programa completo en (Parte 1 – https://youtu.be/kPtjp3c0OAY, Parte 3 – https://youtu.be/bAgebaiTqzo, Parte 4 – https://youtu.be/UYircpy77V0, y Parte 5 – https://youtu.be/DLefmLi2KU0).

Esta grave afirmación confirma las conclusiones a las que está llegando la comunidad internacional cuando se instala una Asamblea Nacional Constituyente de manera inconstitucional y fraudulenta, sin la convocatoria del pueblo, que consolida ese cartel fundamental que señala Diego Arria, y ahora constatado por todo el continente. Ahora la información que llega de todas partes apunta a que se está considerando seriamente una intervención directa o unas sanciones mucho más graves de las que hemos visto hasta ahora a nuestro país. Esto lo ratifica el propio periodista Casto Ocando al afirmar lo que ya la comunidad internacional está percibiendo: “En Venezuela lo que hay es una organización criminal a cargo, más que un gobierno legítimamente electo…” (ver Entrevista a @cocando –El Citizen 20-08-2017 Seg 03, en https://youtu.be/4vLhqMdQxLQ). Esto hace que situación venezolana se haga insostenible.

Al haberse convertido el problema venezolano en un problema global por la misma circunstancia de su origen delictivo internacional, las soluciones serán también globales. Los graves problemas de los venezolanos quedan convertidos así en una mera consecuencia de un problema global. La oposición venezolana miope podrá celebrar todas las elecciones que quiera con el régimen; y ese hecho ahora transparente –y hasta intrascendente-, lo que hará será alargar y agravar la situación, no solo desde la perspectiva de la solución interna de nuestros graves problemas, sino peor aún, desde la perspectiva de la seguridad del continente. Y esos problemas mis queridos amigos, ya escaparon de nuestras manos –ustedes sabrán a quien culpar-, quedando a lo sumo para nosotros solamente comprenderlos sin pretender ser un obstáculo. Estos problemas se encuentran ahora a cargo de fuerzas mucho más allá de nosotros. De lo que si estoy seguro es que cualquier cosa que pase en Venezuela alterará la percepción del mundo libre acerca de la fragilidad de la libertad y de lo que habrá que hacer de ahora en adelante para preservarla en un mundo cada vez más inseguro…

Te puede interesar

Compartir