Inicio > El pizarrón de Fran > Boungy: Tips ecónomicos 29-08-2017

Boungy: Tips ecónomicos 29-08-2017

Heat Map Julio: Precios del Petróleo.

El pasado Julio fue un mes en general positivo para el barril de crudo, donde los precios del WTI aumentaron en 6,5% y los del Brent en 7,4%. Este comportamiento es normal en esta temporada del año, ya que corresponde con las vacaciones de verano en EEUU y tanto la demanda, como los precios del combustible y del petróleo tienden a aumentar.

Esto trajo como consecuencia, además de la subida de los precios del petróleo, una caída en los inventarios de crudo americanos que cayeron en 13,4 millones de durante todo el mes.

A continuación, se muestra la escala de colores que representa los movimientos en el heatmap.

Ver imagen

Heat Map Julio: Bonos venezolanos.

El mes de julio fue un periodo de pánico para los instrumentos de deuda soberanos y PDVSA. El hecho que impacto en mayor medida el desempeño de los bonos, generando pérdidas se llamó Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La ANC fue convocada por el presidente Nicolás Maduro, y desde su anuncio, generó desconfianza entre los tenedores de deuda.

A continuación, se muestra la escala de colores que representa el desempeño de los instrumento de deuda en el heatmap.

Ver imagen

Reporte: análisis de estados financieros de PDVSA 2016.

El pasado 11 de agosto PDVSA publicó sus estados financieros auditados para el año 2016, los cuales se publicaron con un retraso de 11 días luego de que la petrolera solicitara un permiso especial a sus tenedores de deuda para que este retraso no sea considerado como un incumplimiento técnico.

En base a lo publicado por PDVSA, BOUNGY presenta los puntos más importantes para el ciudadano en general.

Descarga el informe AQUÍ.

Reporte diario

Precio del petróleo en mínimos del mes gracias a tormenta Harvey.

Este lunes 28/08 las malas condiciones climáticas ocurridas gracias a la tormenta tropical Harvey han afectado la capacidad de refinación en el golfo de Texas. Según datos de S&P Global Platts, al menos 2,2 millones de barriles diarios en capacidad de refinación han sido comprometidos, por el lado de la producción según el Buró de Seguridad y Medio-ambiente de EEUU, al menos 379 mil barriles diarios de producción han sido retirados.

Por el lado de la oferta no ha sido muy grave la pérdida, sin embargo por otro lado la capacidad de refinación se ha visto seriamente afectada y esto se traduce en una demanda mucho menor de crudo. El enfriamiento de las refinerías ha desencadenado fuertes caídas en el precio del crudo.

Al momento de la edición el WTI y el Brent caen en -3,41% y -1,14%, ubicándose en $46,24 y $51,81 por barril.

Inversiones alemanas abandonan el Reino Unido.

Diversas empresas alemanas están abandonando sus inversiones en el Reino Unido, de esta manera disminuyendo el riesgo que supone el aumento de las limitaciones al comercio después del Brexit, dijo el jefe de las Cámaras Alemanas de Industria y Comercio, DIHK. Información proporcionada por Reuters.

Además, exigió claridad a los negociantes británicos y de la Unión Europea para las empresas comerciales en toda Europa sobre la salida del bloque del Reino Unido. Oficiales británicos se reunirán en Bruselas para estimular las conversaciones sobre las relaciones post Brexit.

Bonos PDVSA inician la semana con pérdidas.

Hoy 28/08 la curva de PDVSA inicia la semana con pérdidas de 90 puntos básicos en promedio. PDVSA2017-8,5 retrocede 1,00 pts y su precio se ubica en 90% luego de alcanzar máximos de tres meses la semana anterior, por su parte PDVSA2022-12,75 pierde 0,40 pts y su precio se ubica en 45,6%  y se acentúa el retroceso en la parte larga de la curva al momento de la edición.

Prohibición a personas e instituciones estadounidenses de operar con deuda venezolana alimenta expectativas negativas en el mercado.

Bonos soberanos inician la semana en terreno negativo.

Hoy 28/08 los bonos soberanos inician la jornada en terreno negativo, perdiendo 40 pts básicos en promedio. VENZ2018-13,625 avanza respecto al resto de la curva 1 pts y precio 72,25% mientras que VENZ2027-9,25  pierde 0,5 pts ubicando su precio en 39,25%. VENZ2038-7 retrocede 1,05 pts en la parte larga de la curva con precio de 33,95% al momento de la edición.

Sanciones financieras impuestas por el Dpto del Tesoro estadounidense mantienen expectativas negativas en inversionistas.

Huracán Harvey compromete capacidad de refinación de EEUU.

El huracán tropical Harvey hizo contacto en las costas de Texas el pasado viernes 25/08, se estima que los problemas meteorológicos han inhabilitado temporalmente el 15% o unos 2 millones de barriles diarios de la capacidad de refinación de crudo de EEUU.

Las costas de Texas representan un 30% de la capacidad de refinación de crudo de EEUU.

Se espera que esto traiga como consecuencia un aumento en el precio del oro negro. Sin embargo, al momento de la edición los precios de la gasolina en EEUU han alcanzado su nivel más alto desde julio de 2015, ubicándose en $1,77 por galón.

 

 

 

 

Barril de crudo empieza semana en terreno mixto.

La mañana de este lunes 28/08, al momento de la edición, el precio del crudo WTI caía en -0,84% ubicándose en $47,47 por barril, pero el precio del crudo Brent aumentaba en 0,06% ubicándose en $52,44 por barril.

Los efectos de la tormenta Harvey aún no parecen materializarse de forma clara sobre los precios del crudo.

Reservas internacionales: Se recuperan en $2 millones.

Las reservas internacionales se han recuperado de manera leve en su lectura diaria del 24 de agosto. Por lo tanto, las arcas del estado evidenciaron un crecimiento de apenas $2 millones o 0,02%, al ubicarse en $9.734 millones luego de que el día anterior tocaran mínimos históricos posterior al pago de cupón del instrumento VENZ202-12.75 por un monto de $191,25 millones. Información proporcionada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Agosto ha sido un mes terrible para las reservas internacionales, ya que, hasta la fecha han retrocedido en 12 ocasiones, evidenciando su peor caída el 04 de agosto, cuando disminuyeron $204 millones. Sin embargo, han avanzado en 5 oportunidades, mostrando su mayor aumento el primer día del mes cuando crecieron en $249 millones.

Te puede interesar