Inicio > El pizarrón de Fran > Félix Cordero Peraza: Pacto para la gobernabilidad

Félix Cordero Peraza: Pacto para la gobernabilidad

La ANC sigue su camino plenipotenciario a troche y moche recibiendo a los poderes del Estado, ratificando sus facultades y competencias e institucionalizándolos. Hoy es como si fueran  emperadores romanos que después de sus grandes conquistas de territorios recibían a sus procónsules o reyes de las provincias, quienes iban a someterse a sus designios. Les debían pleitesía y acatamiento. Los Emperadores como la ANC están por encima de los poderes públicos, gobernadores, alcaldes y magistrados. La democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo. La ANC es la depositaria del poder constituyente originario. Y en la ANC están sus representantes directos y soberanos. Solo un poder se mantiene en rebeldía: la también soberana Asamblea Nacional. Este es el problema, esta es la crisis. Dos soberanos enfrentados.

Así las cosas parece improbable que haya de nuevo un proceso de diálogo y entendimiento (…) Todo dependerá de los resultados electorales. Aunque hay que reconocer que la presión internacional para el diálogo es muy fuerte. Si se cumple el cronograma electoral habrá confrontación política en busca de votos (…) La trama política la escenifican dos modelos de gobernar y dos concepciones de país. Regresamos a la lucha política pacífica y electoral. Hasta ahora —si se cumple el cronograma electoral— veremos alternabilidad.

En el tapete se visualizan además del descrito en el parágrafo anterior, dos escenarios más que se vislumbran en el horizonte y pudieran modificar el camino que se transita. Están en la mente acuciosa del pueblo. El primero es un golpe de Estado no obstante lo monolítico y chavista de las Fanb. La unidad cívico militar que construyó Chávez hace poco probable este escenario. Esta unidad se ha extendido hasta la administración pública que la ejercen tantos militares como civiles. En esto hay paridad por lo menos en los cargos más importantes. En este país gobiernan juntos civiles y militares. Esa es la verdad incontrastable. El segundo escenario es la intervención extranjera. Rechazada por todos los países de América latina, con motivo de la visita de Mike Pence.

Sobre los escenarios relatados se expande el bloqueo económico, comercial, financiero, diplomático y mediático que le tiene ya EE UU a Venezuela. Solo falta declararlo pero lo están aplicando.  Con las terribles consecuencias que eso trae a la economía. Al deterioro de la vida. Al empobrecimiento mayor. Si no hay un cambio en la estrategia política y en la economía las consecuencias del bloqueo serán terribles.

Apertura franca para lo cual será ineludible una economía mixta de libre mercado, flexibilización en el control de precio, respeto a la propiedad privada, modificar el sistema de cambio, controlar el dólar paralelo y fijar estímulos a la inversión extranjera. Un compromiso que obligue al empresario a mejorar la calidad de los productos y bienes.

 

 

Te puede interesar