Inicio > El pizarrón de Fran > Zulia: Situación de rehenes deja a 1 policía muerto y 1 delincuente abatido

Zulia: Situación de rehenes deja a 1 policía muerto y 1 delincuente abatido

Drama en la Richmond: Delincuente abatido y un policía muerto durante situación de rehenes

Ocho horas de tensión y angustia se vivieron este lunes 28 de agosto en la urbanización Richmond, cuando un delincuente tomó por rehenes a una mujer y a sus dos hijos en una de las viviendas del conjunto residencial, cuando, presuntamente, fue perseguido por funcionarios del Cpbez.

A las 12:30 de la tarde comenzó el calvario. El delincuente se metió en una residencia de la calle 133 con avenida 45, al sur de Maracaibo, y sometió a la mujer, a su hija de 3 años y su bebé de apenas 15 días de nacido.  La situación se complicó para los funcionarios del Cpbez que debían garantizar la vida de los menores y de su madre.

Los agentes intentaron sacar por la fuerza al hampón que se introdujo en la casa.  Pasadas las 3:00 de la tarde y, por medio de un familiar, el hombre decidió entregar a los niños a su abuela materna. A ambos los sacaron de la casa en motos y escoltados por oficiales del Cpbez.

Una hora más tarde se escucharon detonaciones muy fuertes, y se vio gas lacrimógeno mientras algunos funcionarios subían al techo de la vivienda. Hubo un intercambio de disparos y en la balacera cayó herido el oficial del ERE, Onelis Hinestroza, que falleció más tarde en el Hospital General del Sur.

El delincuente había solicitado la presencia de un fiscal del Ministerio Público para que garantizaran su integridad física, y un grupo de fiscales llegó, pero no se concretó su entrega.  Afuera, seguía el movimiento policial. Llegaron ambulancias y más patrullas.

A las 6:35 de la tarde, se acercó  una tanqueta de la GNB que se aproximó a la vivienda y derribó la cerca de bloques beiges y bordes rojos, ya que presuntamente la residencia está blindada.

A las 8:15 de la noche, finalmente fue abatido el hampón,  a quien el Cpbez identificó como José Ignacio Febres Martínez, alías ‘El Joche’, un pistolero vinculado con varios sicariatos cometidos en la región, según informó Biagio Parisi, Secretario de Seguridad y Orden Público del estado.

El delincuente portaba una granada en la mano cuando resultó abatido en el enfrentamiento, aseguró Parisi. Una comisión de explosivos del Sebin que acudió al sitio actuó para desactivar el artefacto.

Agregó que la residencia, una especie de fortaleza en situación casi de abandono, era propiedad del productor agropecuario Antonito Meleán, quien fue asesinado en diciembre de 2008.

Parisi destacó que en el procedimiento participaron funcionarios de la Diep, del Cpbez; del Cicpc; del Sebin y de la GNB.

Panorama

Te puede interesar