Inicio > El pizarrón de Fran > Arturo Tremont: Disminución  en programas sociales

Arturo Tremont: Disminución  en programas sociales

Si observamos los programas sociales en Europa, Estados Unidos y América Latina, constatamos que la bandera de los gobiernos es la disminución de los programas sociales.

La onda expansiva comenzó con la crisis en Grecia, cuando los bancos y acreedores exigieron recortar las pensiones y jubilaciones a los trabajadores y trabajadoras.

España, Francia, Italia, comenzaron reformas que incrementaron la edad de jubilación, los años de servicio, las cotizaciones a la seguridad social, la reducción o eliminación de pensiones otorgadas a los nacionales en el exterior, la revisión del listado de medicinas gratuitas a los adultos mayores, la reducción de presupuestos a los centros de salud.

En los Estados Unidos, los programas sociales del Presidente Obama fueron el centro de ataque del candidato Donald Trump. Al llegar a la presidencia ha tenido especial empeño en liquidar el llamado “Obama Care”, el cual consiste en una póliza mínima de cobertura en salud para aquellas personas que no logran obtener la “Green Card” (tarjeta de salud). Ese programa beneficia a más de 14 millones de estadounidenses.

En América Latina la onda expansiva llegó a Brasil, Argentina, Chile, Puerto Rico. Los gobiernos de Michel Temer, Mauricio Macri, Michelle Bachelet, la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico, asumen la misma línea de reducir el presupuesto de gastos sociales como receta para mejorar la economía de los países.

La tesis es que dichos programas significan una política “populista”, cuyos costos económicos no puede soportar el presupuesto fiscal de la nación.

Detrás de los gobiernos están las empresas aseguradoras internacionales, quienes ven afectados sus intereses, la competencia del Estado, su nivel de ganancias. Como siempre, la soga revienta por lo más delgado.

Te puede interesar

Compartir