Inicio > El pizarrón de Fran > Los 7 Estados más disputados para las primarias de la MUD

Los 7 Estados más disputados para las primarias de la MUD

La campaña para las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzó este 29 de agosto con siete estados muy disputados. Al menos cuatro candidatos por entidad tendrán que medirse para representar a la coalición opositora, frente al chavismo unificado en el Polo Patriótico para las próximas elecciones regionales, cuya fecha exacta aún no ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Táchira, Mérida, Apure, Trujillo, Aragua, Delta Amacuro y Monagas son las provincias con más postulados por los comicios internos de los opositores, que se efectuarán el próximo domingo 10 de septiembre.

Los candidatos de la MUD firmaron un acuerdo nacional, donde se comprometieron a aceptar al ganador y retirar sus postulaciones para apoyar a quien sea elegido por mayoría de voto popular. Además, establecieron que si el vencedor fuese inhabilitado, el segundo con mayor cantidad de votos asumiría como representante de la oposición en las regionales.

Táchira deberá elegir entre seis nombres

La entidad fronteriza es la que cuenta con más candidatos. Las negociaciones entre los partidos políticos de la MUD arrojaron cinco postulados; sin embargo, Virginia Vivas, alcaldesa del municipio Córdoba y apoyada por Independientes por el Progreso, firmó el acuerdo realizado por la agrupación opositora en la entidad, por lo que será la sexta opción para los electores.

Vivas comentó a Efecto Cocuyo que hubo inconvenientes en su candidatura, debido a que no era apoyada por ningún partido de la Unidad. “Expliqué que yo no era una candidata del montón, sino una persona dedicada desde hace más de 25 años a lucha social, además de ser reelegida como alcaldesa representando a la MUD en mi municipio” contó.

Aunque la burgomaestre ha contado en su carrera política con el respaldo del partido socialcristiano Copei, estuvo inhabilitada hasta el pasado 15 de agosto, fecha en la que ya la toda verde había postulado un candidato, Fernando Andrade, quien también firmó el acuerdo de la coalición opositora, aunque desde 2015 no pertenece a la Unidad.

Entre los otros aspirantes hay dos diputados de la Asamblea Nacional: Juan Requesens(Primero Justicia) y Laidy Gómez (AD).  También están en la carrera la alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia de Ceballos (Voluntad Popular) y el exparlamentario Miguel Ángel Rodríguez, quien se lanzó al comienzo como candidato independiente, para luego ser apoyado por Avanzada Progresista.

Delta Amacuro: desafío para la oposición

La oposición en la entidad se enfrenta al reto de realizar la campaña en una región con muchas poblaciones conectadas solo por río. Los cuatro candidatos de la MUD para las primarias deberán trasladarse en lancha a gran parte de las comunidades para explicar sus propuestas.

En el municipio Antonio Díaz, donde la mayoría de los habitantes son indígenas, los electores solo podrán votar en dos poblaciones, Cariaco y Guayo, debido a las dificultades en el transporte, que es principalmente fluvial. En los municipios Pedernales y Casacoima tampoco votarán en todas las poblaciones, solo en dos comunidades. En Tucupita, se instalará un centro de votación en las 10 parroquias del municipio.

Quien resulte ganador en las primarias del 10 de septiembre, no solo deberá recorrer el estado con las dificultades que eso representa, sino lograr que muchos de los pueblos indígenas participen.

La diputada de la Asamblea Nacional y candidata a gobernadora, Larissa González, comentó a Efecto Cocuyo que en muchas comunidades solo una persona es la que puede ir a votar en representación de todos los electores que allí residen.

Para la candidata, que solo un representante de una población sufrague por los demás habitantes vulnera el derecho al voto de cada individuo. Explicó que el Gobierno nacionallogró en anteriores ocasiones que los “abanderados” de esas comunidades votaran por la opción oficialista e implementó esa estrategia, para tener ventaja sobre quienes se le oponen.

“Se argumenta que los indígenas no saben votar. Sin embargo, se les puede enseñar. El Gobierno ha dicho que no hay analfabetismo, por lo que no hay excusas: sí pueden aprender”, declaró González, quien además indicó que se debe hacer lo posible para que todos tengan la oportunidad de participar en las elecciones.

Además de la candidata por Acción Democrática, los demás políticos que optan a Gobernador en la región son José Antonio España, por Primero Justicia; Emeri Mata Millán, por Avanzada Progresista y Reinaldo Márquez por Voluntad Popular.

Dos exgobernadores buscan repetir en Monagas

En la entidad oriental se inscribieron al menos 15 candidatos en total, contando los de la MUD, los del chavismo y los independientes. De los cinco candidatos opositores, uno se retiró y quedaron cuatro; entre ellos Guillermo Call, quien fuera gobernador designado por el expresidente Jaime Lusinchi en 1986 y posteriormente ganó las primeras elecciones estadales en 1989 y fue reelegido en 1992.

Otro exmandatario regional que busca volver a ocupar el cargo es Luis Martínez, apoyado por Acción Democrática, partido político con el que ganó dos veces las elecciones en la entidad en 1995 y 1998.

Los otros candidatos de la MUD en la entidad son Ramón Fuentes, el exalcalde del municipio Piar por Un Nuevo Tiempo y la diputada de la Asamblea Nacional María Gabriela Hernández, por Primero Justicia.

Movidas y tropiezos en Aragua

Ismael García se inscribió a las elecciones apoyado por Acción Democracia, pese a ser militante del partido político Primero Justicia (PJ), que lanzó como candidato a Richard Mardo, antes de que fuera rechazado por el Colegio Nacional Electoral (CNE), tras de haberlo aceptado previamente.

En vista de la inhabilitación de su abanderado, PJ decidió postular a José Ramón Arias. Avanzada Progresista y Voluntad Popular decidieron apoyar a García, mientras que Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y Copei, a Henry Rosales y Luis Rosendo Hernández respectivamente.

Mérida: tres diputados van por la Gobernación

Entre los cuatro candidatos para las primarias en la entidad, tres actualmente son parlamentarios de la Asamblea Nacional. Carlos Paparoni de Primero Justicia, Lawrence Castro de Voluntad Popular y Ramón Guevara por Acción Democrática.

El otro candidato, Carlos Ramos, es exparlamentario y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo en el estado andino.

Caras conocidas en Trujillo

Después de no consensuar en la entidad, cuatro partidos políticos de la MUD anunciaron a sus representantes. El diputado Carlos González es el postulado por Acción Democrática, mientras que el también parlamentario Conrado Pérez es el seleccionado por Primero Justicia. Los otros dos candidatos son Enrique Catalán, presidente de Un Nuevo Tiempo en Trujillo y Marcos Montilla, actual alcalde del municipio Carvajal.

Para “rescatar” Apure del oficialismo van cuatro por la MUD

Al igual que en Aragua, un candidato de Primero Justicia fue inhabilitado luego de haber inscrito su candidatura ante el CNE. El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Lippa, quien fue gobernador de la entidad entre 2000 y 2004, informó el pasado 16 de agosto que la Contraloría General de la República procedió contra él por presuntas irregularidades detectadas en la edificación del hospital maternoinfantil de Apure durante su gestión.

La tolda amarilla postuló en su lugar a Wilson Gallardo, quien deberá medirse frente a José Luis Cesar Pino (UNT), Lumay Barreto (VP) y Ronald Torres (AP) para ser el abanderado de la Unidad en la entidad llanera,  donde el partido de Gobierno ha resultado vencedor en los comicios desde 2004.

Los consensos

En tres estados, la Unidad logró consenso y tienen para la fecha candidatos único. En Nueva EspartaAlfredo Díaz representará a la entidad, por Anzoátegui lo hará Antonio Barreto Sira, mientras que en Carabobo será el actual alcalde del municipio Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, a quien todos los partidos de la MUD le dieron su apoyo al comenzar la campaña para las primarias el lunes 28 de agosto.

Efecto Cocuyo

Te puede interesar