Inicio > El pizarrón de Fran > Aníbal Sánchez: “Regionales en Pico E’Zamuro” hay que subirle el costo político!

Aníbal Sánchez: “Regionales en Pico E’Zamuro” hay que subirle el costo político!

 

A 50 días  del 15 de octubre, fecha ‘extraoficial’ en la que deberían celebrarse los comicios postergados bajo la excusa de la Renovación de Partidos ‘los cuales como se demostró deberían estar legitimados a la hora de postular, actividad que llevaría entre generación y presentación un mes’ ¡Ahora están en pico’e zamuro! aseveró el Consultor Electoral Anibal Sánchez Ismayel “A solicitud de una  Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debió convocar y el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no precisa y oficializa las etapas faltantes, después de Admitidas unas 226 candidaturas” porque…?

Este vacío de información no es causistico, en opinión del entrevistado cumple con la finalidad de mantener enrarecido el clima social, pre-Electoral y post-Constituyente “no puede ser que la matriz de opinión popular esté solo en el participar o no, cuando aquí un sector apostó por una ANC que solo ha traído mayor problemas, acrecentando la crisis social del día a día de nosotros como Venezolanos Trabajadores” las controversias en la opinión pública, han llegado hasta en poner en duda la realización de estas elecciones, y con esto se favorece el régimen.

Sanchez, como analista electoral y político es de la opinión que el CNE “va al ritmo que le indican los Asesores desde Miraflores, saben que aún en estas circunstancias perderian cualquier eleccion” en elecciones Regionales del 2012 la participación fue del 52% y en el 2013 llego al 59%. Aún asi el costo de lavar el rostro a un gobierno que impuso una institución ‘inconstitucional’ por encima de poderes ‘Constituidos’ es alto.

Detallo que a menos de mes y medio de realizar las elecciones, no es oficial el Cronograma, actividad esta que según la Ley de Pricesos Electorales (Art.42) debe acompañar el anunció de convocatoria; hasta ahora solo se ha determinado el Registro Electoral a utilizar con 17 millones 898 mil 4 electores Venezolanos a lo que se le suma casi doscientos mil extranjeros con derecho al voto (Artículo 64 constitucional). En cuanto a las fechas algunas se desprenden del acto, como instalación de las Mesas Electorales el día 13 de Octubre; día en que debe cerrar la Campaña Electoral  que debería estar iniciando el 23 de Septiembre; y la de Postulaciones de Testigos Electorales escenciales en la Defensa del Voto serían  entre 1 al 15 de Septiembre.

“Hasta ahora no se ha dicho cuando serían las auditorías de Cuadernos de Votación; de la Tinta Indeleble; de la Infraestructura Electoral; de los Datos Biometricos; de los Software de Maquinas, Transmisión  y Totalizacion; así como la de Produccion Despliegue y Repliegue de Maquinas. Etapas fundamentales en la construcción de garantías electorales y confianza en el sistema”, afirmó.

Aclaró que desde el 17 de Marzo, denunció, que  el CNE estaría en omisión con su propia ley del Poder Electoral (Artículo 50) al no hacer la selección del Servicio Electoral Obligatorio como contempla la Ley de Procesos Electorales en sus Artículos 97 y 98. “Debieron antes del 30 de Marzo hacer la selección de elegibles al Servicio y posterior sorteo bajo presencia de testigos de los nuevos miembros de Mesas y juntas electorales”.

“El cronograma puede estar oculto y a la fecha solo han ventilado la reunión con los directores de las Oficinas Regionales, pues en esta etapa se debe corroborar la infraestructura de Centros, elaborar el Tabla Mesa; y desde estas oficinas dictar los talleres de registro contable y financiamiento de campañas” los candidatos por la premura al igual que ocurrió con SAPahora con SARC requerirán de sus técnicos con experiencia previa, expresó.

Señaló en su intervención que el CNE con la no convocatoria a la eleccion de los Consejos Legislativos estaría aún en omisión con el Artículo 162 de la constitución vigente, y de la ley de regularización de periodos del año 2010. Para algunos el CNE estaría dejando un sepo  de control, en  las asambleas regionales “y que están traben” la actividad de los gobernadores, recordemos de los 237 Diputados Regionales un 65% fue electo entre las filas del PSUV.

En cuanto a si deciden darle “playa a las elecciones” que mantienen ellos ‘en poco e’zamuro” existe las posibilidades de que de los 63 candidatos propuestos por Partidos de la Oposición para ir a un proceso de internas o primarias el día 10 de Septiembre algunos sean pasados a tribunales ‘sobreviniendo una descalificación de candidaturas” antes de llegar a la situación de que le creen organismos paralelos de salir favorecidos.

“La ley es bien clara en cuanto a los mecanismos y tiempos para hacer las modificaciones o sustituciones, ellos se valen de la discrecionalidad y así fijaron en 24 horas después de Admitidas la que serían con efecto en boleta (nombre de candidato en tarjeta) pero tendrían hasta 10 días antes para cambiar sin alterar Tarjeton (que por cierto ahora es solo una pantalla) según los ya citados Artículos 62, 63 y 64 de la ley de procesos electorales y el cómo está en el reglamento de la misma en el 162 y 163″.

A la pregunta sobre el impedimento qué podría traer las denuncias hechas por smartmatic, el Consultor responde:

“A esta misma empresa que le compraron las máquinas, le dejaron la prestación de servicios. Ahora de una forma poco habitual en cuanto a formulación de denuncias ‘sin prueba en mano, un gráfico al menos un Acta’ realizó un pronunciamiento uno de sus representantes en lo que luce pantalla de protección de la cartera de clientes; no somos nosotros los que debe,os demostrar qué pasó ‘si les adelanto en una auditoría de Repliegue no se obtendria nada’ ahora esto es usado por los warroom para crear desconfianza y abstención”

“Nos corresponderá a nosotros con el apoyo de ustedes los medios y de quienes nos leen y escuchan hacer la campaña de reinstitucionalizar el voto en Venezuela, una vez se logre el cambio de sistema”, dijo al finalizar.

 

Te puede interesar