Inicio > El pizarrón de Fran > Gerónimo Figueroa Figuera: ¿Tarjeta con la manito, adversaria a vencer?

Gerónimo Figueroa Figuera: ¿Tarjeta con la manito, adversaria a vencer?

La Mesa de la Unidad Democrática acordó participar en las elecciones para gobernadores sin la tarjeta azul de la manito, con la cual el 6 de diciembre de 2015 en las parlamentarias obtuvo 8 millones de votos para una mayoría calificada de dos tercios con 112 diputados. Con esa votación la MUD tenía el derecho de escoger de primero en el tarjetón que le garantizaba arriba y a la izquierda, y luego escogerían sus aliados, según el reglamento del CNE, pero los dirigentes decidieron postular con las tarjetas de los partidos que pasaron la prueba de la validación que hizo Tibisay.

La decisión de inscribir con la tarjeta de la manito fue porque al parecer se filtró la información que luego de impresa en el tarjetón la tarjeta de la manito, la sala electoral o la constitucional, la inhabilitarían, tal como hicieron desde el principio cuando la anularon para inscribir en los siete estados donde los tribunales penales tomaron la decisión contra la recolección del 1% de las firmas para activar el referendo revocatorio en 2016. Sin embargo, no inscribir candidatos con la tarjeta de la manito es un duro golpe para la oposición porque hay muchos venezolanos que no se sienten representados por los partidos políticos viejos y nuevos.

No tenemos claro si la información que según los directivos de la MUD dicen que se filtró, fue porque así lo quiso el régimen de Nicolás para sacar a la tarjeta de circulación y evitar que escogieran primero en el tarjetón o para restarle fuerza con los independientes que se identifican con la tarjeta de la manito o es de verdad que la  información se filtró para alertar que por esa vía después que tuviera impresa en el tarjetón la inhabilitarían para que todos los votos que cayeran en ella fuesen nulos. Sea como sea, es un duro golpe para la UNIDAD.

Como ya hemos dicho que hay muchos venezolanos independientes, incluso izquierdistas de vieja data que no se sienten representados por los partidos tradicionales ni por los que han surgido nuevos, pero si con la tarjeta de la Manito, tal como lo muestran todas las encuestas cuando miden la aceptación de todos los partidos políticos, los integrantes de la MUD juntos solo alcanzan un poco mas de 20% de aceptación, mientras que cuando preguntan por la tarjeta la MUD, la que tiene la manito,  los venezolanos responden que la respaldan cerca o por encima del 50%, demostrando la sintonía que tienen con ella.

En ese sentido la unidad de medios de la MUD y la de los 5 partidos políticos validados que armarán la alianza perfecta para inscribir y respaldar las candidaturas únicas en todos los estados, tienen una gran tarea y una gran responsabilidad de elaborar textos para explicar al electorado no militante de los partidos políticos, el por que ya no está la tarjeta azul de la UNIDAD con la manito, con la cual han votado en los últimos procesos electorales. Esta información es de vital importancia para el éxito en las elecciones de gobernadores a realizarse en octubre.

Aunque ya hubo una rueda de prensa donde Henry Ramos lo dijo, honestamente consideramos que no es suficiente. Es necesario armar los mensajes y elaborar la estrategia para difundirlos por las correas que sean necesarias. Hay una inmensa mayoría de venezolanos que no se enteran de lo poco que informan algunas televisoras y emisoras de radio, porque Conatel actúa como verdugo cuando no le gustan las informaciones difundidas. Lo misma deficiencia informativa la tienen los periódicos con poca paginación y escasa circulación porque la corporación Maneiro que controla el monopolio del papel periódico, también actúa como verdugo al restringirlo o negarlo.

Con relación a las pocas páginas web que se dedican a informar, debemos recordar que solo el 30% de los venezolanos utiliza internet, pero de ese 30% solo el 08% lo hace para informarse noticiosamente, el resto lo hace para comprar o vender, meterle al chisme y hasta la pornografía, entre tantas cosas. Además, la tarea para informar sobre la tarjeta de la manito es para ayer, porque las elecciones son para octubre, máximo el 30. Esto significa que hay menos de mes y medio para informar porque la tarjeta de la MUD, la de la manito que tanto se promocionado en los últimos años, no está en el tarjetón.

En materia informativa debemos precisar que las televisoras dedicadas al entretenimiento (Venevisión y Televen) tienen dos noticieros diarios, al mediodía y  a las 11 de la noche con una hora de duración, menos un descuento de 20 minutos para los comerciales. Las noticias son elaboradas con un tiempo de 20 a 30 segundos para todas las fuentes noticiosas, y distribuidas de acuerdo a la importancia que le den en la dirección o jefatura de información. Quien no vea a esa hora los noticieros, se queda desinformado. En cuanto a Globovisión cada día informa menos. Por lo tanto, hay que utilizar estos medios lo más que se pueda, pero buscar otras alternativas. Así de sencillo.

Te puede interesar