Inicio > El pizarrón de Fran > José Gil Yepez: Cómo generar confianza

José Gil Yepez: Cómo generar confianza

Desde que publiqué El reto de las élites en 1978, me he referido a la confianza como el bien más escaso, pero el más necesitado en Venezuela para poder hacer realidad nuestras ilusiones de riqueza y convivencia. Convivimos porque no nos agredimos, pero somos pobres por la desconfianza que caracteriza las relaciones entre las élites y no porque no tengamos recursos. El reto de las élites era y sigue siendo ponernos de acuerdo en qué país queremos y cómo alcanzarlo.

La confianza es un factor cultural que se genera en las relaciones estructurales entre los miembros del grupo. Confianza es la convicción de que las reglas del juego son aceptables para todos y que dichas reglas se cumplirán. Para que estas condiciones se cumplan, se necesita una sociedad conducida por líderes sectoriales democráticos, quienes, en vez de decidir por los demás, consultan y luego buscan una decisión representativa de los intereses de los involucrados. Mediante este proceso de articulación se busca definir participativamente una visión de país (dónde queremos llegar); una misión (con qué mecanismos o instituciones alcanzar esa visión); los objetivos; la distribución del trabajo a realizar por cada participante según las capacidades y disposición de cada quien; y las remuneraciones monetarias y simbólicas que recibirán según se cumplan estas responsabilidades. En la medida que cada participante observe que estos términos de la relación social se cumplen, se generará la expectativa de que se seguirán cumpliendo. Esta expectativa es lo que llamamos confianza.

Si los liderazgos en la familia, la escuela, el trabajo, el partido, el sindicato y el gobierno son autoritarios o permisivos, surgirán la desalineación del grupo y la desconfianza porque las reglas de juego no serán reconocidas como propias o serán impuestas y cambiadas a discreción por individuos; lo cual resultará en un “sálvese quien pueda”, como el que, una vez más, estamos viviendo. De allí la conflictividad, la corrupción, el empobrecimiento; al margen de cuantos recursos naturales o financieros tengamos. ¿Y qué tipo de líder es Ud.?

Te puede interesar

Compartir