Inicio > El pizarrón de Fran > Patricia de Ceballos: Aspirante a la gobernación del Táchira

Patricia de Ceballos: Aspirante a la gobernación del Táchira

Patricia: “A donde tengamos que ir y seguir en la lucha por defender a nuestra gente, allí vamos a estar”

Patricia Gutiérrez es la alcaldesa del municipio San Cristóbal, actualmente su nombre forma parte de los aspirantes a la Gobernación del estado Táchira, por lo que se medirá en las primarias para obtener el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática -MUD- para ser la candidata única que se medirá contra el contendiente del Psuv en los comicios regionales pautados para el mes de octubre.

Patricia Gutiérrez de Ceballos es la segunda de cuatro hermanos, viene de una familia trabajadora.  Desde muy joven ingresó en la UNET,  donde participó en el movimiento estudiantil conocido como “generación de 2007” que conquistó la victoria popular en el referendo constitucional del mismo año, donde se unió a Daniel Ceballos, con quien tiene 3 niños de 9, 7 y 5 años: Victoria, Verónica y Juan Daniel.

Gutiérrez asumió el despacho del ayuntamiento capitalino tras la destitución y encarcelamiento de su esposo Daniel Ceballos, respaldada por el 78% de los ciudadanos. Se ha destacado como activista nacional e internacional y ha sido una de las promotoras de la apertura de un canal humanitario para traer medicinas y alimentos, que permitan superar la crisis económica que asfixia a los venezolanos.

Usted ha comentado en reiteradas ocasiones que la alcaldía de San Cristóbal no recibe recursos para hacer gestión, ¿cómo haría desde la Gobernación?

Hay muchos problemas en el estado a los que queremos dar solución como lo es la infraestructura vial, la inseguridad, la falta de oportunidades, la persecución. Basta con tener una política que podamdestacadoos llevar de la mano con la gente, de la mano de todos los sectores productivos, desde las instituciones, sobre todo una política con honestidad y transparencia.

Pocos recursos hay, eso la sabemos todos porque vivimos en un país que esta dictadura ha quebrado económicamente, pero aun con pocos recursos, con la persecución del régimen, desde las instituciones con una política dirigida a administrar de manera honesta y transparente los recursos que hoy quedan en bolsillos de pocos en la Gobernación, podemos nosotros desde las instituciones y con el sector privado poder dar solución a muchos de los problemas que hoy tiene el estado Táchira.

El gobernador del Táchira ha dicho que usted no se reúne con él, el Consejo Legislativo continúa teniendo una mayoría oficialista, ¿cómo haría para discutir temas de presupuesto y gestión de la Gobernación?

Siempre ha habido la disposición de trabajar y de coordinar el trabajo del gobierno municipal de San Cristóbal con el Gobierno regional para dar solución a los problemas de nuestra ciudad capital. Lamentablemente no ha habido la disposición del Gobierno regional por ayudar a solventar las necesidades de San Cristóbal. Incluso hemos llegado a coordinar obras como la del elevado de Puente Real, donde se hizo un estudio de impacto y se dieron las observaciones, pero no se tomaron en cuenta.

Hemos estado presentes en cada consejo de planificación, en cada reunión de seguridad y prevención, en lo que fue la época de lluvias del año 2015, hemos estado coordinando gestiones con el Gobierno regional para dar solución a los problemas de nuestras comunidades, pero lamentablemente la respuesta ha sido negativa.

Hemos puesto al lado nuestras diferencias políticas, porque por encima de eso está el compromiso y la responsabilidad que tenemos con los sancristobalenses y los tachirenses.

El Consejo Legislativo tiene un rol que es fundamental e histórico, tiene la responsabilidad más allá de estar vinculado a las mafias del contrabando y comida y de tener en sus nominas a los grupos de colectivos que han amenazada y quitado la vida a varios de los que han fallecido en nuestro estado, deben dedicarse en lugar de eso a legislar por las necesidades y búsqueda de soluciones del pueblo del Táchira y allí vamos a estar dando la pelea en buenos términos y tratando de sumar ese trabajo del legislativo con el ejecutivo para  solucionar los problemas de la gente, no para estar en una confrontación política que no llega a nada.

Muchos sancristobalenses opinan que la ciudad está abandonada, a través del Twitter del Diario Los Andes, se han hecho encuestas sobre vialidad, ornato, basura, iluminación, cosas que competen directamente a la Alcaldía y la respuesta suele ser negativa, ¿Qué pasaría con el Táchira?

Ha sido muy difícil y responderé con honestidad. Somos alcaldes en dictadura, 78 alcaldes de la alternativa democrática en todo el país, 12 de ellos fuera del ejercicio de sus funciones por la persecución del régimen. Ha sido un golpe de estado continuado al poder público municipal, no solo usando al TSJ como brazo ejecutor, sino también con la asfixia presupuestaria para los alcaldes de la alternativa. En el caso de San Cristóbal, es el único de 335 municipios que tiene el país que no recibió los recursos para ejecutar 63 obras durante los años 2014 y 2015, porque no perdona la dictadura nuestra postura firme del lado del pueblo del Táchira, en contra de un régimen con el que siempre vamos a luchar.

Estando su esposo en Caracas, siendo usted quien ve por sus hijos, y tomando en cuenta la responsabilidad que representa el Gobierno regional, ¿cómo manejaría ambos oficios?

Esa es la razón por la que hemos trabajado con mayor motivación y empeño durante estos 3 años y medio. Mucho se ha hablado y dicho que no he estado en el ejercicio de mis funciones, que siempre hay un alcalde encargado, realmente solo en dos oportunidades de la gestión, nos hemos separado por largo lapso. La primera fue en mayo de 2015, cuando mi esposo estuvo en huelga de hambre durante 20 días, luego el año pasado en septiembre-octubre de 2016, cuando le quitan la medida de arresto domiciliario y se lo llevan a San Juan de Los Morros; han sido las dos temporadas fuertes en las que he dejado encargaduría en el municipio, de resto he estado aquí, la ausencia ha sido por cortos días para ir a ver a Daniel, para llevar a nuestros niñitos, para tener un encuentro en familia.

Como hemos estado trabajando desde la alcaldía, vamos a estar trabajando desde la Gobernación, de la mano de la gente, de las instituciones, con pocos recursos, pero con honestidad y transparencia, dando solución a los principales problemas del estado y utilizando ese espacio para liberar nuestro país.

¿Es su candidatura o la de Daniel Ceballos?

Es la candidatura de Patricia de Ceballos, así lo decidimos

¿Qué pasaría con los trabajadores de la Gobernación con cargos fijos y contratados que tienen usa ideología distinta a la suya?

Tenemos como principio que todos los derechos sean para todas las personas, y si nosotros estamos luchando por liberar a Venezuela de un régimen que persigue y que encarcela a quien piensa distinto, si mi esposo Daniel hoy está preso por eso, no podemos nosotros hacer lo mismo. Nuestras acciones deben corresponderse con nuestras palabras, pensamientos e ideales, vamos a trabajar de la mano de todos.

Ya esto no es un país de chavistas y opositores, Venezuela es un país de venezolanos que vivimos y sufrimos los mismos problemas todos, y eso nos une. No vamos a gobernar con una parcialidad política, no vamos a estar en la Gobernación para servir a un solo sector, eso es lo que ha hecho la dictadura y es lo que ha generado tanto daño y división.

Desde la Gobernación vamos a estar entendiendo que ese espacio es para servir a todos por igual, es para poner nuestro talento y respetar nuestras diferencias, para que nuestro trabajo sea en función de solucionar los problemas de las comunidades y estar de lado de quienes más lo necesitan. No podemos andar ocupándonos de una cacería de bruja, no es nuestro foco, no es nuestro norte.

De ser necesario, ¿se reuniría con el presidente Nicolás Maduro para solicitar recursos para el estado?

A donde tengamos que ir para defender a este pueblo, a esta tierra santa y a donde tengamos que ir y seguir en la lucha por defender a nuestra gente, allí vamos a estar. El hecho de tener que hablar, tener que reunir, tener que estar en esos espacios por el beneficio de nuestro pueblo, no limita, ni hace mella en nuestros principios, ideales y en nuestra lucha. Con el verdugo no se negocia porque verdugo no da clemencia, pero al verdugo se le exige lo que es del pueblo y allí vamos a estar exigiendo lo que requiere el pueblo del Táchira.

Ha habido ya varios alcaldes inhabilitados, ¿teme usted ser destituida, perseguida, detenida?

Ya estamos en esa lista negra, estamos en el ojo del huracán y no tenemos miedo de eso. Hemos demostrado durante 3 años y medio nuestro carácter, nuestra fuerza, nuestro acompañamiento día a día en la lucha por la libertad, con todos los riesgos que eso implica en Venezuela.

Asumimos el riesgo que nos inhabiliten, que nos sigan persiguiendo, no tenemos nada que perder, tenemos que darlo todo por la libertad de este país. Estamos en dictadura y no ha sido fácil, aún cuando nos señales, cuando han pretendido descalificarnos, nos han señalado, vivimos en carne propia, pero nos da la fortaleza para seguir adelante. Si nos sacan del juego político, ahí vamos a estar, desde la alcaldía, de la Gobernación, desde el espacio en el que tengamos que estar.

Usted ha basado su candidatura en sacar al presidente Nicolás Maduro del poder, ¿cómo se logra eso desde el Táchira?

Primero con la gente, impulsando una política unitaria para avanzar en ese camino a  la transición. De la dictadura que hoy vivimos hacia la democracia y libertad que tenemos que conquistar, no podemos seguir tomando las decisiones un grupo político que decide a donde se enrumba o no nuestra lucha por la libertad, debemos escuchar a la gente y sentir lo que ellos sienten. Unificar el esfuerzo en una propuesta seria, planificada que no responda a los intereses políticos de uno o de otro de la improvisación.

Si hay algo a lo que este régimen le teme, es a la gente en la calle, sobre todo cuando se moviliza masivamente, en paz y con la determinación de avanzar en la búsqueda de la libertad. Es una lucha desigual, pero no tiene el respaldo popular. Desde el Táchira vamos a organizarnos, vamos a organizar a la gente y vamos a elevar una propuesta popular a nivel nacional para que la dirigencia política se comporte a la altura y responda a las expectativas del Táchira y de Venezuela en la ruta unitaria, seria y planificada donde evaluemos los escenarios.

¿Qué opina de los otros candidatos?

Somos 6 candidatos de distintos partidos políticos. Si hablamos de los partidos puedo emitir una opinión distinta, si hablamos de los candidatos todos son líderes y todos han dado una lucha por la libertad de expresión, en defensa de la institucionalidad y en defensa de la representación del pueblo que los eligió, han dado una lucha de calle y esa es la representación que tenemos en las 6 candidaturas del estado Táchira para la Gobernación. Todos tenemos la oportunidad de ganar en una elección donde el principal enemigo a derrotar es la abstención, la desesperanza y la decepción de la gente. El gran reto que tenemos los candidatos es elevar la esperanza.

Una vez que sea electo el candidato en las primarias, ¿apoyará a quien gane?

Nosotros vamos a ganar esas primarias y vamos a ganar la Gobernación del Táchira, vamos a ganarla de la mano del partido que no se arrodilla, que no se rinde, que no se da por vencido, que no se ha doblegado y que jamás se doblegará a los intereses de la dictadura, no podría decir lo mismo de otros partidos políticos, ni de otros partidos. Vamos a respetar el resultado de las primarias porque es un compromiso con la Unidad, no la política, sino la de la gente que allí va a expresar su voluntad y vamos a respetarla.

Te puede interesar