Inicio > El pizarrón de Fran > Zulia: Se están robando hasta los bustos en las plazas de Maracaibo

Zulia: Se están robando hasta los bustos en las plazas de Maracaibo

Hampa destruye 14 bustos en las plazas de Maracaibo. Delincuentes se llevan las esculturas para vender el cobre. Hurtan miles de metros de cableado eléctrico

El sentido de cultura y de respeto desaparece en quienes se dedican a desmantelar los espacios públicos. En la mayoría de los casos, el objetivo es obtener unos cuantos bolívares a cambio del material hurtado. Las plazas marabinas se han convertido en ejemplo palpable de ello.

Durante los últimos cuatro meses, delincuentes han atacado unas 14 estatuas de la capital zuliana, llevándoselas por completo o por partes. Así lo afirma Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno del estado Zulia.

Un caso que se registró a principios de mes fue la mutilación del brazo izquierdo de la imagen de Francisco de Miranda, ubicada en las adyacencias del Hospital Central de Maracaibo. Los malhechores se apoderaron de la espada de cobre que el prócer venezolano empuñaba en señal de libertad.

JP-DETERIORO-Y-ROBO-PARQUE-LA-MARINA-FOTO-772x369

Tampoco se tiene compasión por los monumentos de las personalidades regionales. A la pieza de Rafael Urdaneta, situada en la plaza del mismo nombre, la dejaron sin su sable.

Un busto de Ricardo Aguirre, ubicado en el costado izquierdo de la Basílica, quedó con el rostro deformado por los antisociales.

Hace un mes que se lo llevaron para repararlo. Estas cosas no pueden ser”, dice Ángel León, quien vende café en el casco central desde hace nueve años.

Según el secretario Villalobos, el ejecutivo regional trabaja en la restitución de la imagen del “Monumental de la Gaita” y de las 13 guras restantes.

Roban piezas de mármol

Los destrozos también tienen lugar en el Paseo Mirador del Lago, mayormente conocido como “Parque La Marina”. Allí, más de 10 losas de mármol han sido removidas de forma progresiva.

“Esto por aquí siempre ha sido inseguro, pero desde hace dos años se están llevando más seguido los bombillos de la plaza”, expresa Erwin Ferrer, quien frecuenta el lugar. Villalobos añade, que los delincuentes además han sustraído cientos de metros de cableado eléctrico.

Habrá sanciones

El representante del Gobierno zuliano informa que entre las medidas que se ejecutarán se encuentra la de detener a cualquier persona que destruya el patrimonio, bien sea por ignorancia o con alevosía. “Se han concentrado en la destrucción de la ciudad”.

Para hoy está prevista una rueda de prensa en la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) para informar sobre la creación de la Policía Turística, que custodiará los espacios patrimoniales de la región.

Versión Final

Te puede interesar