Inicio > El pizarrón de Fran > Sandy Aveledo y Luis Gallo: Las sanciones de Trump

Sandy Aveledo y Luis Gallo: Las sanciones de Trump

El pasado fin de semana el presidente norteamericano Donald Trump impuso nuevas sanciones al gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a algunos analistas estas sanciones estadounidenses actúan directamente contra la estabilidad financiera venezolana dado que se prohíbe que “cualquier persona, entidad, empresa o asociación, legalmente radicada o que realice actividades en Estados Unidos, pueda efectuar negocios con nuevos bonos de deuda que sean emitidos por cualquier instancia del Gobierno venezolano, sean bonos de la República emitidos por el Banco Central venezolano o la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA.)” Si bien es cierto que la orden ejecutiva no afecta directamente los bonos ya emitidos por el estado venezolano y por PDVSA, en manos de tenedores, personas, empresas y entidades financieras en EE.UU., las sanciones hacen que  sean considerados como “bonos basura”,  cosa que colocaría  a Venezuela como una “zona de peligro” para la inversión en el mercado de bonos, pese a que nuestro país ha sido hasta ahora un fiel pagador. Las sanciones de Trump como lo ha reconocido la Casa Blanca buscan cercar al presidente Maduro, producir un quiebre en su administración y un eventual cambio de gobierno, pero pueden terminar empeorando la ya difícil situación económica de los venezolanos. ¿Ayudan o perjudican a Venezuela estas sanciones?

Ella dice…

El gobierno de Donald Trump impuso más sanciones financieras a Venezuela, entre ellas, una prohibición a los bancos estadounidenses para realizar transacciones nuevas con el gobierno o con PDVSA. La Casa Blanca señaló que las sanciones  están concebidas para retirarle financiamiento a la dictadura de Maduro y combatir contra la corrupción, pero no incluyen la exportación de petróleo venezolano a USA, algo crucial para ambas naciones.

El canciller de venezolano  Jorge Arreaza, rechazó las nuevas sanciones y aseguró que ” esta es la peor agresión que ha recibido Venezuela en los últimos 20 años”.  Economistas y analistas consideran que las medidas afectarán el flujo de caja del gobierno y de PDVSA, por lo que habrá menos divisas para importar alimentos y medicinas y aumentarán la escasez y la inflación.

Lo cierto es que como país estamos cada vez más aislados, se cierran fuentes de financiamiento, se retiran las líneas aéreas internacionales, nos piden visas para viajar a otras naciones y no somos vistos con buenos ojos.

Cada vez se nos hace más difícil sobrevivir y no tenemos calidad de vida por eso tanta emigración.  Debemos seriamente pensar en cambiar este modelo que ha sido un fracaso. Eso solo lo lograremos si vamos  a elecciones libres y democráticas para recuperar la libertad. Las sanciones pueden ayudar pero nos toca a nosotros convertir a Venezuela en un país de progreso y oportunidades para todos. @SandyAveledoL

Él dice…

Todavía no se percibirá el impacto de las nuevas sanciones financieras impuestas por  Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro. Pero con una reserva en un mínimo histórico para los últimos 20 años de apenas 10 mil millones de dólares, casi toda en lingotes de oro, precios del petróleo que no repuntan y se mantienen por debajo de los 50 dólares el barril, una economía en recesión y un ambiente político muy deteriorado, Venezuela puede verse en graves problemas en los próximos meses.  En efecto, nuestro país deberá cancelar  casi 4 mil millones de dólares en bonos con vencimiento el último trimestre del 2017, todo ello con fuentes de financiamiento que se verán muy reducidas por las sanciones norteamericanas y en medio de un panorama electoral bastante confuso, regulado por un Consejo Nacional Electoral cuestionado y subordinado ahora a una Asamblea Nacional Constituyente, desconocida por varios países, que esta semana iniciará la discusión de un nuevo proyecto de Constitución.

Las sanciones de Trump, diseñadas según voceros de la Casa Blanca para impulsar una crisis que precipite un cambio de gobierno en Venezuela, no nos ayudarán. Son ilegales a la luz de la propia legislación norteamericana y del derecho internacional y darán un necesitado sustento a la tesis de la “Guerra Económica” con la que el gobierno del presidente Maduro trata de justificar sus evidentes fracasos en materia económica.

Si el señor Trump quisiera ayudar realmente a Venezuela  debería comenzar por actuar apegado a las leyes de su país y al derecho internacional, y debería también dejar de recibir a los bandidos que han saqueado el tesoro nacional y ahora se refugian con impunidad en territorio de los Estados Unidos haciéndose pasar por  perseguidos políticos y enemigos de un “régimen” bajo el cual amasaron sus escandalosas fortunas.

@luisgallog

Te puede interesar