Inicio > El pizarrón de Fran > ¿Cómo se vende y a quién el petróleo venezolano? (Infografía)

¿Cómo se vende y a quién el petróleo venezolano? (Infografía)

De acuerdo con el último Informe de Gestión  Anual 2016 de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un solo año el país mantuvo un promedio de producción de 2.571 miles de barriles barriles diarios y sus exportaciones se totalizan en 2.189 miles de barriles diarios. ¿A dónde y cómo va a parar ese petróleo?

El petróleo es producto de la acumulación de restos orgánicos depositados junto con grandes masas de sedimentos en el fondo de los mares, a lo largo de millones de años.  Se trata de un recurso no renovable y principal fuente de energía y materia prima para la generación de una gran variedad de derivados, entre los que se incluyen la mayoría de los plásticos y el combustible.

Basado en la combinación de criterios operacionales que incluye reservas, producción, refinación y ventas, un estudio comparativo publicado de Petroleum Intelligence Weekly (PIW), asegura que PDVSA ocupa la quinta posición entre las compañías más grandes en el negocio petrolero a escala mundial, además de ser Venezuela dueña de la mayor reserva del mundo.

Los ingresos por la exportación del crudo representan el 76% del total de las ventas de Venezuela al exterior.

“Actualmente los ingresos por la exportación del crudo representan el 76% del total de sus ventas al exterior y las de productos refinados de petróleo, el 17%. El 93% de sus ingresos por exportaciones proviene del petróleo”, aseguró el economista David Mujica.

La estatal empresa PDVSA planifca, coordina, supervisa y controla las actividades de exploración, explotación, transporte, manufactura, refinación, almacenamiento, comercialización o cualquier otra de su competencia, en materia de crudo y demás hidrocarburos de sus fliales, tanto en Venezuela como en el exterior.

La mayor parte del petróleo venezolano va para Asia (China e India reciben el 60% del total). Un 20% se vende a EE. UU. y un 20% al resto del mundo (Caribe, Europa, Suramérica, Centroamérica y África, entre otros). Los envíos a China son mayormente para devolver créditos de Pekín.

Las cuencas sedimentarias guardan íntima relación con las áreas productoras de petróleo. En Venezuela esas cuencas petroleras están en Maracaibo, Falcón, Barinas-Apure, Anzoátegui, Monagas, Miranda, uárico, Sucre y Delta Amacuro.

“Se hacen exploraciones, luego se perforan los pozos. El petróleo pasa a ser refinado para la producción de  gasolinas, naftas, destilados, lubricantes, combustibles y ceras. En el país existen las refinerías de Amuay y Cardón en el complejo refinador de Paraguaná del estado Falcón, Bajo Grande en el Zulia, El Palito en el estado Carabobo, El Toreño en Barinas y Puerto La Cruz y San Roque en el estado Anzoátegui”, precisa Mujica.

El informe de gestión de PDVSA de 2016 se destaca la incorporación por el descubrimiento de 19 yacimientos, como resultado de los estudios efectuados en el campo La Concepción, en la cuenca Maracaibo-Falcón; los campos Santa Rosa, San Roque, Las Ollas, Jusepín, Las Mercedes y El Toco en la cuenca Oriental; y finalmente en la Faja Petrolera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, el campo Sinco perteneciente a la cuenca Barinas-Apure. Estos yacimientos incorporan a la nación un volumen de 49 MMBls de crudo y 748 MMMPC de gas, de los cuales 37 MMBls de crudo y 692 MMMPC de gas, son producto del esfuerzo exploratorio; mientras que 12 MMBls de crudo y 56 MMMPC de gas, corresponden al desarrollo de los estudios integrados de yacimientos y empresas mixtas.

La refinación es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del petróleo para producir los derivados comerciales. “PDVSA realiza actividades de refnación en Venezuela, el Caribe, Estados Unidos y Europa. Su capacidad de refinación en el ámbito mundial fue de 2.491 MBD para el año 2016”, explica el informe.

El crudo, una vez llegado a la refinería, se almacena en grandes depósitos,  según su contenido en azufre para ser transformado en los derivados.

“Durante el año 2016, se desarrolló una intensa actividad naviera para la logística del suministro de hidrocarburos de PDVSA, en los mercados nacional e internacional. La actividad naviera se desenvuelve con 72 buques pertenecientes a la flota propia y contratada de PDVSA. La folta propia está conformada por 25 buques activos de PDVSA Marina (21 buques 100% PDV Marina, dos buques de CV Shipping, empresa mixta conformada por PDV Marina y Petrochina Internacional y dos buques de Transalba, empresa mixta cubano-venezolana), 30 tanqueros contratados con diferentes empresas mixtas y aliadas y 17 buques de terceros. Estos 72 buques movilizaron un total de 462 MMBls de hidrocarburos en el año”, especifica la estatal petrolera.

Una gran parte de los recursos ingresados al país mediante la exportación petrolera son destinados a gestiones sociales, por una de las causas de los problemas que presenta Venezuela en la actividad es consecuencia de la caída de los precios petroleros en el mercado internacional.

PDVSA-01

Maidolis Ramones Servet

Te puede interesar