Inicio > El pizarrón de Fran > Enrique Ochoa Antich: Todos debemos participar en las primarias de la MUD

Enrique Ochoa Antich: Todos debemos participar en las primarias de la MUD

Incluso quienes con esa alianza mantenemos una postura de disidencia activa

Los demócratas debemos respaldar a los precandidatos que representen la ruta democrática frente a La (mal llamada) Salida extremista

En una sociedad en la que, como la venezolana, la contradicción principal es entre democracia y dictadura, pero en la que, debido a la complejidad interna del proyecto político dominante, se convocan elecciones regionales mediante un sistema electoral que más de una vez ha mostrado su transparencia (para no ir muy lejos, las elecciones parlamentarias de 2015), participar es un deber. Y lo natural es hacerlo asegurando la mayor unidad posible entre todos los demócratas.

Pertenezco a aquéllos que, aún siendo claramente opositores al gobierno, mantenemos una postura de deslinde frente a la MUD, en particular ante sus frecuentes veleidades extremistas. Hablo de esa vasta oposición democrática que va más allá de la frontera de la MUD. Lo que algunos han llamado como el movimiento de los despolarizados. Esta postura de deslinde no niega, sino que por el contrario supone, coincidencias y acuerdos con ella.

Desde esa postura, un reconocimiento, una constatación con los pies en la tierra resulta obligante: los candidatos que surjan de las primarias de la MUD tendrán una primerísima opción frente a los candidatos que el gobierno pretende imponer desde el Estado, echando mano no sólo de su natural respaldo, sino de un poder y de unos recursos de los que se abusa delictiva e inconstitucionalmente. Aquí, algunas cuestiones se hacen evidentes:

¿Qué conviene más al proyecto de despolarizar al país? ¿Qué ayuda más al propósito de construir una alternativa de cambio democrático, pacífico, civil, nacional (sin tutelaje extranjero)? ¿Contribuir a que esos candidatos, futuros gobernadores, estén identificados con las corrientes extremistas y más conservadoras dentro de la MUD o ayudar con nuestro voto a que pertenezcan a sus sectores más progresistas, demócrata-sociales, ésos que defienden la ruta democrática frente a “salidas” inmediatistas y violentas que sólo conducen a un fortalecimiento de las tendencias neo-dictatoriales en el gobierno?¿Dejar que desde esas gobernaciones se vuelva a propiciar escenarios de protesta como los que hemos vivido recientemente, identificados con el choque de trenes, el todo o nada, y el derrocamiento ya incluso violento del gobierno, o por el contrario procurar que desde allí se anime el diálogo, la negociación y los acuerdos como única vía para conseguir la necesaria reconciliación de todos los venezolanos y el gobierno de unidad nacional que se requiere para sacar al país de la crisis política, económica, social y moral que nos agobia?

No dudo en afirmar que todos los venezolanos debemos participar de estas primarias convocadas por la MUD, incluso quienes con esa alianza mantenemos una postura de disidencia activa. Los demócratas debemos respaldar a los precandidatos que representen la ruta democrática frente a La (mal llamada) Salida extremista. Hagámoslo, pues, con determinación y coraje, que en fin de cuentas la alternativa democrática que el país requiere para su futuro y el gobierno de unidad nacional que conformaremos entre todos más temprano que tarde, habrán de ser necesariamente plurales y diversos, con participación de izquierdas y de derechas democráticas, hegemonizados por un visión moderna, progresista, popular y social de la democracia que el siglo XXI reclama.

CostadelSolfm931 Twitter: @ftovar432

Te puede interesar

Compartir