Inicio > El pizarrón de Fran > India nombra por primera vez a una mujer ministra de Defensa

India nombra por primera vez a una mujer ministra de Defensa

En los años 1970 y 1980, Indira Gandhi, en aquel entonces primera ministra, también asumió en dos ocasiones, de forma breve, el cargo de ministra de Defensa. Fue asesinada en 1984.

El primer ministro indio, Nerendra Modi, nombró este domingo a una mujerpara dirigir el ministerio de Defensa, una novedad para este puesto estratégico en un contexto de tensiones con China y Pakistán.

Así, Nirmala Sitharman sustituirá en el cargo a Arun Jaitley -también ministro de Finanzas-, en un momento en el que las relaciones entre India y China están estancadas por su choque de intereses respecto a una meseta del Himalaya, y en el que las tensiones con Cachemira, un territorio compartido con Pakistán, son particularmente elevadas.

Sitharaman era hasta la fecha secretaria de Estado de Comercio. Con su nombramiento, el gobierno indio cuenta con seis mujeres, entre las que destaca Saushma Swaraj en la cartera de Relaciones Exteriores.

“Se dan cuenta, el Comité de Seguridad del gobierno [que sólo cuenta con cuatro ministros] tiene ahora dos mujeres, y estas decidirán a partes iguales con los hombres en cuestiones de seguridad del país”, exclamó Sitharaman en la cadena de televisión India News18.

“Es un mensaje formidable para todos los países que tienen a India como modelo y para todos aquellos que observan a India y se preguntan: ‘¿Qué les ocurre a las mujeres en India?’”, agregó.

En los años 1970 y 1980, Indira Gandhi, en aquel entonces primera ministra, también asumió en dos ocasiones, de forma breve, el cargo de ministra de Defensa. Fue asesinada en 1984.

El reajuste gubernamental de este domingo también afectó a otra docena de puestos menos importantes, tanto de ministros como de secretarios de Estado, y se interpretó como una medida de cara a las elecciones generales de 2019, para las que el partido en el poder parte, por el momento, como favorito.

Versión Final

Te puede interesar

Compartir