Inicio > El pizarrón de Fran > Margarita: Transportistas al borde del colapso

Margarita: Transportistas al borde del colapso

Los miembros del Suttene y del Movimiento Bolivariano Sindical del Transporte de Venezuela se reunieron para debatir la difícil situación.

La grave situación que viven los transportistas en el estado Nueva Esparta es innegable. Durante la jornada de ayer se desarrollaron dos asambleas de transportistas, una integrada por los miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de la región (Suttene) y otra por el Movimiento Bolivariano Sindical del Transporte de Venezuela, ambas para plantear posibles soluciones a la problemática que enfrentan.

Frank Acosta, miembro del Suttene, reseñó que la tarde de ayer se llevó a cabo una asamblea informativa en La Guardia, municipio Díaz, donde se detallaron los problemas que vive este sector. Acosta comentó que cada vez es mayor el número de unidades paradas por falta de autopartes, cauchos, baterías, entre otros.

Uno de los puntos álgidos esta ocasión es la escasez de aceite y los altos costos de este producto que solo se consigue a través del mercado negro. Reseñó que el lubricante debe ser cambiado cada 15 días, y el litro se consigue entre Bs 25.000 a Bs 30.000.

El miembro de la directiva del Suttene manifestó que hacerle el motor a un autobús ronda los cinco millones de bolívares, reparar los frenos al menos un millón de bolívares y cambiar las pastillas unos 300.000 bolívares.

Informó que el presidente de Suttene, José Luis Isase, se encuentra en Caracas y participa en unas mesas de trabajo que organiza el Ministerio de Transporte para discutir el aumento del pasaje.

Acosta asomó que es posible que se concrete una nueva tarifa la semana que viene y las propuestas que se manejan son que se imponga la que se pensaba implementar en diciembre o elevar hasta un 80% la actual.

Frank Acosta indicó que en la Asamblea también se tocó el tema del florecimiento de transportistas piratas en las diferentes rutas que existen en Nueva Esparta.

Arengó que la situación económica está creando desidia y anarquía en el sector transporte en la entidad, asimismo, dijo que estos choferes piratas cobran lo que mejor les parece y el usuario acepta estos precios por necesidad.

Otro punto álgido en la reunión fue el tema de la seguridad pues cada vez el hampa los azota con más frecuencia. Detalló que hace un mes fue asesinado un taxista de la línea Tour y que los autobuses son atacados por piedras, hasta los de Bus Margarita.

Pidió apoyo del jefe de la Zodine, Jhony Vera, quien no ha respondido las comunicaciones que se le han enviado y a la Policía de Mariño que no sirve en el Terminal Oeste.

Preocupados

Un grupo de transportistas se reunió con el presidente del Movimiento Bolivariano Sindical del Transporte de Venezuela, Jorge Mujica, donde también plantearon la situación de este sector.

Mujica dijo estar preocupado por lo golpeado que están los transportistas por la guerra económica, indicó que estos se quejaron por la falta de insumos, repuestos, aceites, cauchos y baterías.

Indicó que las solicitudes serán llevadas al Ministerio de Transporte y al constituyentista por el sector Transporte, Edinson Alvarado.

Anunció que próximamente traerán las propuestas para que sean evaluadas por los transportistas bolivarianos.

El Sol de Margarita

Te puede interesar