Inicio > El pizarrón de Fran > Dante Rivas: Política monetaria

Dante Rivas: Política monetaria

La situación económica de Venezuela debe verse como un asunto de naturaleza estructural y totalizante que requiere de un método que integre la problemática, el diseño de soluciones y la ejecución de las acciones. No basta la viabilidad de las decisiones, es esencial trabajar en su ejecución política, económica, institucional y organizacional. De esta forma alcanzaremos los objetivos deseados.

Cuando evaluamos la política monetaria, por ejemplo, lo primero que debe considerarse es que debe formar parte de un todo, del modelo de gestión por resultados y el plan económico emergente del que hablamos. La propuesta es que ésta se coordine con las políticas fiscales y cambiarias, pues sus acciones atenuarán la inflación e impulsarán el crecimiento para lograr la estabilización económica.

Esta coordinación permitirá una gestión razonable de sus variables a los fines de alcanzar el equilibrio de las finanzas públicas, la racionalización del gasto público, la estabilidad del tipo de cambio, la provisión de divisas acorde con los requerimientos del país y el crecimiento prudente de la oferta de dinero. Para ello, el Estado debe crear las instancias de alto nivel y garantizar el flujo de información requerida para los análisis.

Lo otro es estabilizar la provisión de efectivo al público a través de las instituciones financieras, públicas y privadas, evaluando las desviaciones en la distribución de remesas de efectivo a partir del inicio del nuevo cono monetario y la velocidad de circulación del dinero durante el año 2017, entre otras cosas.

Debe hacerse una fiscalización a los bancos en la que se verifiquen los inventarios de efectivo, para que, aunado a la intensificación de la producción de billetes, disminuyamos los costos de fabricación o adquisición del papel moneda y garanticemos la tranquilidad de la población evitándoles realizar múltiples y fallidas transacciones bancarias.

Tenemos las propuestas. Trabajemos en equipo y saquemos adelante a nuestra amada Venezuela. Un abrazo.

Te puede interesar