Inicio > Economía > José Guerra propone convertir los billetes de 100 en billetes de 100.000

José Guerra propone convertir los billetes de 100 en billetes de 100.000

 

El diputado y profesor de economía, José Guerra, propuso este lunes estampar todos los billetes de Bs. 100 para convertirlos en billetes de Bs. 100.000 y así resolver el problema del efectivo “ahorita”.

Explicó en Con todo y Penzini por Globovisión que un billete de 20 mil bolívares, emitido en enero, vale hoy 5.000 bolívares. “El billete ha perdido más del 70% de su valor. En consecuencia el cono monetario se ha venido rezagando y la gente tiene mucha dificultad para acceder a los billetes… Nosotros hemos calculado que hacen falta 2.700 millones de piezas de billetes. Piezas, no valor. Eso es mucho dinero. Elaborar cada billete cuesta 10 centavos de dólar, así que estamos hablando de 270 millones de dólares”.

Luego pasó a explicar su propuesta. “Nos hacen falta un billete de 100.000 y un billete de 50.000… ¿Cuál es la propuesta ahorita? No se pueden importar la cantidad de billetes que hacen falta. La solución es… tomar el billete de 100, las planchas del billete que están el Casa de la Moneda en Maracay, el stock de billetes que tienen en las bóvedas del Banco Central y redenominar el billete. Ponerle al lado de la cara de Bolívar un sello de 100.000 bolívares. El billete de 100 es como el 70% del cono monetario… y resuelves el problema ahorita”.

Guerra aseguró que ese nuevo billete no iba a ser falsificado. “Falsificar el billete tiene costos, Pedro. El falsificador tiene que comprar el papel, tiene que comprar la tinta y tiene que tener los elementos de seguridad. Y tiene que tener la imprenta… Y segundo, el falsificar usa el billete para comprar divisas. Y nadie va a comprar divisas al precio que tiene el dólar hoy”.

Adujo que quitarle tres ceros a la moneda no resuelve el problema de la escasez de efectivo. “Tienes que quitar todos los billetes que están en circulación e imprimir una nueva familia de billetes”.

Previamente, el economista explicó que la escasez de billetes es consecuencia de la “elevada inflación” y que el BCV no provee a la banca de suficientes billetes. “El Banco Central tiene dos meses que no recibe un cargamento de billetes. Todos los billetes se elaboran en el exterior… y el Banco Central tiene algunas deudas y no tiene reservas internacionales suficientes para poder financiar la operación de importar los billetes y distribuirlos”.

Guerra criticó la propuesta de Sudeban de aumentar los límites de efectivo que los bancos pueden dar al público. “Eso crearía un problema mayor: Que los bancos se queden sin efectivo”.

Criticó también el decreto del presidente Nicolás Maduro que quitó el depósito del cestaticket a tarjetas de débito. “Ahora hay más demanda en efectivo, agregando un problema adicional al de la falta de billetes. Son errores tras errores”.

Finalmente, aseveró que la escasez de billetes “está afectando severamente a los más pobres”, “que muchas veces no tienen tarjeta de crédito, muchos no tienen tarjeta de débito y otros funcionan con puro efectivo”.

 

Te puede interesar