Inicio > El pizarrón de Fran > Taina González / Constituyentista : “No hay que eliminar la educación privada, hay que regular el precio”

Taina González / Constituyentista : “No hay que eliminar la educación privada, hay que regular el precio”

Representa al sector estudiantil en universidades privadas. Propone, dentro del marco constitucional, regular el aumento de las cuotas universitarias “para evitar incluso la deserción”

El Zulia está representado en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)por la legisladora más joven del paísTaina González, tiene 19 años, es constituyentista por el sector estudiantil en las universidades privadas, estudia segundo semestre de Derecho en la Universidad Rafael Belloso Chacín, becada por FundaLossada. Reside en el municipio San Francisco.

En la reciente elección de la ANC, resultó además la legisladora más votada en el ámbito nacional: “se vieron representados. Vieron en mí la posibilidad de una vocería en el marco de algunas reivindicaciones en el tema educativo. Apuestan como yo a una educación sustentable y no de intereses particulares, como el caso de las universidades privadas, la realidad que se encuentra allí, y además los cautivó, el papel participativo y protagónico propio de la Asamblea Nacional Constituyente con la participación de la juventud”.

—¿Cuál es la propuesta para tu sector en la ANC?

—A través de este proceso Constituyente nosotros incorporamos en la parte de la educación, no eliminar la educación privada sino más bien, dentro del marco constitucional, regular los precios y el aumento de estas cuotas universitarias para evitar incluso la deserción estudiantil en ese sentido.

—¿Por qué no estudiaste en una universidad pública?

—De hecho, estoy inscrita también en Comunicación Social en una universidad pública, en una Universidad Bolivariana, en Caracas, pero en pro de graduarme en ambas, de manera rápida, las estudio simultáneamente. En la universidad privada estoy por la beca Fundalossadasoy becada.

—Para asumir un cargo de tanta responsabilidad como lo es ser asambleísta de una Constituyente dónde se decide el destino del país, ¿que se requiere?

—Se requiere las ganas, el patriotismo. Nos estamos formando académicamente pero además otras formaciones previas de oratoria, cursos, talleres, incluso de planificación estratégica. A tan corta edad uno intenta seguir formándose y en la lectura constante. El mayor aprendizaje es no dejar de leer nunca, tratar de innovary tener la voluntad de aprender a diario.

—Constituyentes dicen que su mayor logro es la paz, ¿se tiene paz en un país con altos niveles de delincuencia, escasez de alimentos y medicamentos, un sueldo que no alcanza e inestabilidad económica y política?

—Se puede hablar de paz cuando después de unas elecciones, al otro día, inmediatamente después de instalada la Asamblea Nacional Constituyenteya no estaban las trancas y se ve, se siente, el tema de la paz. Hay que avanzar en muchas otras cosas, pero el hecho de transitar libremente ya te da una tranquilidad como venezolano.

—El Gobierno donó 5 millones de dólares a los damnificados del huracán Harvey en Estados Unidos ¿por qué no se destinaron a los damnificados de Choroní y a muchos que aún están en refugios por la tragedia de Vargas?

—Nosotros creemos en un mundo más humano, en un mundo de hermandad, nosotros aportamos lo que debamos aportar y ayudamos a quien tengamos que ayudar, porque además es recíproco, nosotros hemos tenido apoyo de otros países hermanos. También se está atendiendo la realidad nacional, no estás ajeno.

—Además de la educación superior privada, ¿cuál es tu bandera por el Zulia?

—El Bloque Constituyente del Zulia está elevando propuestas en apoyo al gobernador que está preocupado y ocupado en realidades como el agua, electricidad e incluso por obras como el Puente Nigale.

—En tu cuenta Twitter se promueve el regalo de 55 mil tarjetas verdes del gobierno de EE.UU. , participaste por una de esas tarjetas?

— Sin duda no lo hice. Eso está en mi Twitter porque seguro se compartió.

Versión Final

Te puede interesar

Compartir