Inicio > El pizarrón de Fran > Zulia:“Tarifan” trámites en registros e intendencias

Zulia:“Tarifan” trámites en registros e intendencias

Los registros civiles (antiguas jefaturas) y las  intendencias de Maracaibo están  cobrando especies de “tarifas” por servicios. “La colaboración, por favor”, se suele escuchar durante la solicitud de algún trámite. La razón que esgrimen es que no hay  recursos para adquirir los materiales de trabajo.

En algunos casos, solo piden “lo que usted pueda”. En otros, en estas instituciones establecen ‘tarifas’ definidas para cada documento.

Un mismo trámite llega a tener diferentes precios en los distintos registros civiles de la ciudad,  aunque la Ley Orgánica de Registro Civil señala que deberían ser gratuitos. Por ejemplo, una partida de nacimiento en la jefatura de la parroquia Olegario Villalobos cuesta Bs. 1.000, mientras que en la de Cacique Mara vale más del triple, si se solicita de forma “exprés”.

En las intendencias, si se trata de una carta de buena conducta, el usuario deberá cancelar unos 500 bolívares. La misma tarifa se fija para expedir el registro militar.

Frente a esta variación de precios, los usuarios expresan sus quejas, pues argumentan que no deberían “tarifar” trámites que no se cobran.

Marcos Torres, del sector Sabaneta, expuso: “Tengo familiares que han ido a sacar una partida de nacimiento o un acta de defunción y tienen que pagar. Eso no debería ser así”, criticó.
La Ley Orgánica de Registro Civil, sin embargo, establece  que 15 trámites son gratuitos, entre ellos la constancia de  residencia, la constitución del vínculo matrimonial, las actas de nacimiento y las de defunción.

Rafael Vargas, secretario de despacho de la Intendencia de seguridad y prevención ciudadana de la parroquia Manuel Dagnino, aseguró que las labores que se ejecutan en la intendencia son de carácter gratuito. “Aquí no se cobra nada, a nadie, solamente se atiende a la comunidad y sus trámites”, subrayó. Sin embargo, reconoció que no cuentan con impresoras operativas, a veces no tienen hojas blancas y  “buscan cómo solventar la situación para cumplir con las labores”.

El registrador civil de la parroquia Santa Lucia, Mauricio Ramírez, refirió que estas instituciones funcionan por “autogestión”; es decir, que el dinero recaudado a través de colaboraciones se invierte en insumos y materiales.

En las instituciones les toca “rendir” las resmas de papel por su alto costo (70 mil bolívares o más), y las cuales no reciben de algún organismo pertinente, así lo explicó Miriam Villasmil, funcionaria del registro civil de la parroquia Olegario Villalobos.

“El presupuesto no nos da para comprar lo que necesitamos, todo va subiendo de precio descontroladamente. Estas ayudas que pedimos se guardan en caja chica  para comprar bolígrafos, grapas, ‘huelleros’ u hojas de papel, que están costosísimas”, explicó Villasmil.

La escasez de recursos, que limita su labor en cuanto a herramientas y materiales de trabajo, forma una parte del problema. Factores como la inseguridad y las fallas eléctricas hacen que el servicio se vea afectado, tal como lo relató una funcionaria de un registro civil que pidió mantener a salvo su identidad. “Nos han robado 3 o 4 veces los aires acondicionados y para colmo, en este momento estamos sin electricidad, pasando calor”, expresó.

“Estamos trabajando afuera porque nos robaron el cableado del aire central y los bajones eléctricos afectan el funcionamiento de las fotocopiadoras; además, no tenemos alumbrado dentro de las oficinas”, denunció.

El intendente de Maracaibo, Enrique Parra, respondió las denuncias e indicó a PANORAMA que serán atendidas para “evitar que los ciudadanos tengan que realizar algún tipo de pago o colaboración ya que eso está prohibido porque no está establecido en la Ley”.

Mientras que la directora de Registro Civil Municipal, Adriana Briceño, admitió la carencia de insumos en las jefaturas producto de que no reciben de parte del Consejo Nacional Electoral y reiteró que resulta necesario el cobro de colaboraciones; siempre que no se fije una tarifa.

Panorama

Te puede interesar