Inicio > El pizarrón de Fran > Arturo Tremont: Baja bancarizacion

Arturo Tremont: Baja bancarizacion

La bancarización es el grado y nivel de utilización que una población dentro de una economía hace de productos y servicios bancarios.

El grado de bancarización expresa la intensidad e incidencia que la red bancaria tiene en la economía, y refleja además el grado de progreso del sistema financiero de un país.

Esta definición, tomada de un portal, aplica para analizar lo que está ocurriendo  en la actualidad, cuando escasea el efectivo, el dinero no regresa a los bancos, la manipulación cambiaria y la aparición de una nueva categoría de prestamistas que utilizan los “puntos” de la red bancaria.

En algunos lugares del país, por ejemplo Zulia y Delta Amacuro, grandes núcleos de población utilizan en muy baja proporción el sistema bancario. Las etnias wayuu y los waraos manejan el efectivo para las transacciones comerciales. En el Zulia muchos negocios no tienen puntos de venta, en algunos casos por deficiencias de la plataforma tecnológica y en otros por el robo de cables, algo que ocurre siempre. Las autoridades no combaten a los traficantes del cobre.

La Asociación Bancaria  afirma que “los datos que manejan indican que el 70 % de los pensionados (3.1 millones de beneficiados) disponen de una tarjeta de débito y 80 % de los adultos mayores la utilizan en sus transacciones” (Correo del Orinoco, 31/8/2017, pág. 21).

La mayoría de los pensionados y pensionadas tienen tarjeta de débito, pero su uso es limitado porque los cajeros no dispensan montos altos y muchos no se adaptan a la tecnología. Si esos datos fuesen ciertos no habrían colas en los bancos.

Pagar las pensiones completas, con billetes de alta denominación, baja las colas y las tensiones ocurridas durante los últimos cuatro meses.

Nota: Este mes se incorporan 50.341 beneficiarios de la Misión Hogares de la Patria en el Banco Bicentenario.

Te puede interesar